Escándalo Gimnasia–Boca: todo lo que hay que saber con las últimas novedades en medio del dolor y las críticas
El gobernador bonaerense Axel Kicillof pidió la salida del Jefe Policial que estuvo a cargo del operativo entre el Lobo y el “Xeneize”. Además, el Ministro de Seguridad Sergio Berni se desligó de responsabilidad sobre lo ocurrido, habrá que ver cuándo se juega el partido y qué dijo el Presidente de Gimnasia.
El gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof reconoció este vienres que el operativo realizado anoche durante el partido que iban a disputar Boca y Gimnasia y Esgrima de La Plata "no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron" e indicó que se ordenó apartar al jefe policial que estuvo a cargo.
"El Gobernador instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo. Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber", señaló el comunicado difundido este viernes.
Sergio Berni y la cadena de mando
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que "van a ser echados de la Policía" los responsables del operativo de seguridad del partido entre Boca y Gimnasia y Esgrima en La Plata, que terminó con un fallecido por un paro cardíaco y más de un centenar de heridos.
"Van a ser echados de la Policía", dijo Berni esta mañana en declaraciones al canal de noticias A24 y confirmó que el efectivo que disparó contra un camarógrafo de TyC ya fue removido de la fuerza.
Consultado acerca de la posibilidad de dejar su cargo en el gabinete tras la represión policial ocurrida anoche en el bosque de la capital bonaerense, el ministro expuso: "Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador (Axel Kicillof), pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto".
[video width="1280" height="720" mp4="https://pastadecampeon.com/wp-content/uploads/2022/10/WhatsApp-Video-2022-10-06-at-11.31.32-PM.mp4"][/video]
"Soy el ministro de Seguridad, pero hay responsables que tenían la función de llevar adelante este operativo y no lo resolvieron bien. Yo no me considero responsable de lo que pasó. No estuve a cargo del operativo de seguridad. Para eso hay toda una cadena de mando", recalcó.
En tanto, expresó que el jefe del operativo de seguridad, de apellido Corvalán, fue "quien firmó el acta con el club, dispuso el operativo y el responsable de algo que se resolvió de la peor forma" y consideró que lo ocurrido anoche "es inexplicable".
Luego, el funcionario expuso que "por cada entrada que vendió la AFA, había 20 de cortesía", explicó que "el control de las entradas no la hace la policía, sino el mismo club que hizo la vista gorda" y apuntó que, en ese contexto, los espectadores que quedaron afuera "se enardecieron y querían entrar".
Berni dijo que en esa situación el jefe del seguridad "resolvió de la peor manera una situación que la Policía obviamente no buscó y que estuvo generada por la falta de escrúpulos de quienes sólo quieren hacer negocios con el fútbol".
El Presidente de Gimnasia responsabilizó a la policía
Gabriel Pellegrino, hizo responsable al "operativo de seguridad" por los graves incidentes ocurridos anoche al inicio del partido suspendido con Boca Juniors.
El dirigente negó las acusaciones de sobreventa de entradas y se ofreció a publicar el balance de las localidades entregado al veedor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Al respecto, Pellegrino informó que el estadio estaba habilitado para 29.953 espectadores y que las autoridades autorizaron la venta de 4.450 localidades, descontada la cantidad de socios con cuota al día que estaban habilitados para asistir por voluntad propia (25.890).
"Se vendieron 3.224 tickets", aclaró el dirigente como prueba de legalidad en el procedimiento de Gimnasia. "Si en partidos de convocatoria similar al de anoche nunca pasó algo así, ¿por qué pasó ayer?", se preguntó en una nota con radio La Red.
El presidente del club entendió que el error que provocó los desmanes fue que "la policía dejó que gente sin entradas llegara hasta la puerta de la cancha", lo que evidenció "una falla en los controles y los cacheos".
Si bien no supo precisar el número de personas que intentó ingresar sin ticket, Pellegrino aseguró que el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, le admitió que "se desbordó la cantidad de gente en la puerta de la cancha".
"Nunca pasó semejante barbaridad en 40 años que voy a la cancha. Había hinchas y socios, plateístas, con carnet y entrada en mano, que no pudieron ingresar por los incidendentes que se generaron", contó.
Durante los primeros minutos del partido, la policía bonaerense reprimió a la multitud que se encontraba en las afueras de la cancha con intención de ingresar y el humo de los gases lacrimógenos provocó un desbande dentro del estadio.
"La gente quedó en una trampa, las puertas estaban cerradas, no podía salir y no les importó. Tuvieron que pasar al campo de juego para buscar aire porque no se podía respirar. Fue raro lo del operativo de seguridad", desconfió.