Estuvo al borde de la muerte y metió el mejor gol de su vida: la dura historia de Carli Cárdenas
El futbolista de 23 años no tuvo opción, una enfermedad detectada tras un encuentro de fútbol le impidió seguir haciendo lo que más amaba. Tras realizarse algunos estudios más profundos, viajó a Buenos Aires para someterse a una delicada operación y volver a soñar con un futuro mejor.
Una tradicional y exitosa canción de Alejandro Lerner podría reflejar lo que vivió Juan Carlos Cárdenas hace unos meses atrás. El futbolista de Próspero Palazzo no tuvo opción, una enfermedad lo obligó a dejar de jugar al fútbol, el trabajo y cualquier actividad que le requería esfuerzo físico.
"Carli" peleó el partido más difícil de su corta vida. 23 años, muchas ilusiones y sueños por cumplir. Todos esos objetivos que alguna vez se propuso, quedaron en pausa cuando llegó el mes de octubre de 2022.
Mientras disputaba un encuentro amistoso con el “Aguilucho”, el delantero tenía la presión “por las nubes”. Se retiró del campo de juego, con la vista nublada y sin poder entender lo que le pasaba. Aquella vez terminó en la guardia y tras diversos estudios, le detectaron un tumor benigno en la suprarrenal en la que forma parte el riñón.
“No quise dejar el fútbol, no tuve opción”, fueron sus primeras palabras en diálogo con Pasta de Campeón. “Tenía un tumor benigno que me hacía subir la presión arterial y generaba taquicardia, entre otras cosas. Dejé de trabajar y tuve que una dieta para reducir lo más posible la presión, es más me detectaron esto por el hecho de hacer actividad física”, recordó.
Tras las recomendaciones médicas, tomó la mejor opción y viajó a Buenos Aires para someterse a una operación. En este sentido, indicó que “tenían que sacarme el tumor porque a medida que iba avanzando el tiempo me sentía peor. Tenía otros síntomas como dolor de piernas, hipertensión, problemas cardíacos, todo lo malo estaba en la sangre”.
Volver a empezar que aún no termina juego
El delantero frenó su vida como si fuera una pelota colocada en el punto de penal. Ya sin el fútbol y alejado de las responsabilidades laborales, Carli tuvo el acompañamiento de su mejor equipo: la familia.
“Ellos y mis amigos siempre estuvieron presentes, mi pareja Evelyn siempre a la par ayudándome y apoyándome en todo, su familia de Comodoro Rivadavia y Buenos Aires también me dieron una gran mano, yo me quedé en la casa de su abuela Mirta mientras hacía los estudios y la operación”, remarcó sobre las personas que lo acompañaron en ese difícil momento.
También recordó a sus compañeros de Palazzo y el presidente Hugo Molina, quienes “estuvieron al tanto de la situación y acompañaron el proceso. El club de futsal de mi viejo, Cepatacal, estaban todos al tanto”.
El 21 de marzo de 2023, Cárdenas jugó “una final”. Pero no era de aquellas que estaba acostumbrado a disputar. Acá no había trofeo ni medallas, pero sí el resultado era el que todos esperaban, los abrazos y las lágrimas iban a surgir. Ese día se sometió a la operación que tanto esperó.
Volver a intentar
Todo salió de la mejor manera. La operación fue un éxito y Carli Cárdenas regresó a Comodoro con la victoria más importante.
Tras la habitual rehabilitación y las sugerencias médicas post operación, el futbolista que surgió de la CAI, jugó en Huracán, pasó fugazmente por Rosario Central y pertenece a Próspero Palazzo, sorprendió con su aparición en el Torneo División de Honor 2023 que se realizó en Mendoza. Sí, ¡volvió al futsal!.
En este deporte, siempre se identificó con los colores de Cepatacal por su papá y se dio el lujo de ser goleador y campeón nacional con la Selección juvenil de Comodoro. También defendió la camiseta de Flamengo en un torneo y esta vez Halcones Futsal apostó por él.
“Muy contento de volver tan rápido a jugar ya que lo veía muy lejano hace algunos meses. Haber podido disputar un torneo de ese nivel fue algo muy lindo. Quiero agradecer a Halcones Futsal que confío en mí para ir como refuerzo, sabiendo el poco tiempo que había pasado de la operación”, señaló sobre la posibilidad que le dio el elenco comodorense, el cual terminó entre los 8 mejores del país.
Queda mucho por andar
Juan Carlos Cárdenas tiene una nueva oportunidad y esta vez lo hará de forma especial. Además de ganar el partido más difícil, también convirtió el gol más lindo de su vida: será padre por primera vez.
“Voy a ser papá, la verdad que si es el gol más lindo que hice, estamos muy contentos”, indicó emocionado y entre risas.
Sin embargo y principalmente porque lo vivió en carne propia, dejó un emotivo mensaje para aquellas personas que padecen una situación similar a la que vivió y también para las organizaciones de las competencias locales.
“Primero está la salud, uno a veces juega al fútbol pensando que nada puede pasar pero no es así, hay que hacerse chequeos médicos todos los años y cuidarse, más en este fútbol local y 'amateur' donde se pasan por alto esas cosas y no debería ser así, se le debería dar más importancia a los jugadores que somos parte de esto. Pero en general y para jugar al fútbol, hay que estar bien en todo sentido", cerró.