Gabriel Calderón, el chubutense que disputó la definición de la Copa del Mundo de 1990 ante Alemania Federal salió al cruce del árbitro mexicano Edgardo Codesal, a quien le reclamó un penal cuando un rival le cometió una infracción mientras el partido iba 0-0.

El 8 de julio de 1990 la Selección Argentina disputó la final de la Copa del Mundo de Italia 1990, con Diego Maradona como capitán y símbolo, y con Carlos Bilardo como entrenador. Ambos llegaban con el cetro de monarcas tras México 1986.

El partido fue arbitrado por el mexicano Edgardo Codesal, a quien todavía se le reclama un dudoso penal que sancionó en favor de los europeos y que Andreas Brehme convirtió, siendo el único gol del partido en medio de un tenso clima dentro del campo de juego. Es que Argentina en ese partido sufrió la expulsión de Pedro Monzón, primer futbolista expulsado en la historia de las finales del mundo, y Gustavo Dezotti, por doble amonestación.

Calderón, nacido en Rawson, ingresó a los 8 minutos del segundo tiempo por Jorge Burruchaga y a los 33 minutos del complemento fue protagonista de una polémica jugada. Sobre la esquina del área fue derribado por Lothar Matthäus, una de las estrellas del conjunto alemán, el chubutense pidió penal pero el árbitro hizo caso omiso.

Ampliar contenido

El chubutense, en medio de la cuarentena volvió a recordar ese episodio a través de su cuenta de Twitter, donde dijo: “Codesal, sé honesto por favor. Hace casi 30 años jugamos la final de la Copa del Mundo en Italia ’90 contra Alemania. A los 78 minutos, cuando el partido iba 0-0, Lothar Matthäus me hizo un penal clarísimo. Me arrastró el pie y caí en el área. El árbitro mexicano Edgardo Codesal, por supuesto, no lo cobró. El resto, es historia conocida. Sin embargo, hace unos días, vi por primera vez este video desde un ángulo increíble donde se ve claramente lo que yo reclame en esa jugada. Fue penal”, explicó.

Su publicación volvió a abrir la polémica en torno a esa final. En declaraciones a la red, Calderón recordó lo sucedido. “Íbamos 0-0, ya pasó, fueron 30 años. Lo reclamé en el partido y después. No me gustó que el árbitro hablara hace poco y dijera que no hay intención”, indicó.

“La televisión italiana no lo había mostrado, la recuperé al ver la entrevista al árbitro, los italianos tenían escondida la imagen porque no la iban a mostrar. Él estaba al lado, el tipo me tiró de cabeza, es penal en cualquier fútbol. Me caí de cabeza porque me sacó el pie de apoyo. Fue clarísimo", detalló el chubutense quien vistió las camisetas de Independiente, Betis de España y  Paris Saint Germain francés, entre otros equipo.

Para Calderón el penal de Roberto Sensini a Brehme tampoco fue falta, pero Vöeller “se tiró, exageró y lo cobró”.

Lo cierto es que Argentina perdió 1 a 0, se quedó sin su tercera Copa del Mundo y cayó ante quien años después sería su nuevo verdugo, esta vez en Brasil, en una final que todavía duele.