Liga Sudamericana: Gimnasia de Comodoro pagó caro errores y perdió ante Titanes de Barranquilla que accedió a la final
El conjunto que dirige Martín Villagrán cayó 83-74 ante los colombianos, en la primera semifinal del torneo que se llevó a cabo en Montevideo. En la otra llave, Instituto de Córdoba y Caribbean Storm de Colombia van por la definición.
Gimnasia de Comodoro cayó en un buen eencuentro, que se celebró en el Palacio Peñarol, por 83-74 donde el golesdor del equipo “Cafetero” sobresalió Juan Tello con 20 unidades y 4 triples.
En los comodorenses, Joshua Webster marcó 22pts, Brandon Nazione agregó 20pts ye Iván Gramajo agregó 12pts. En los Titanes, Jonathan Rodríguez sumó 17pts y Jhornan Zamora colaboró con 14pts en los dos jugadores determinantes de la segunda etapa del cotejo.
Titanes comenzó con un 8-2 rápido, propio de dos triples y una volcada de Eloy Vargas, con un Jornam González efectivo desde el perímetro.
El equipo de Comodoro, con orden y sin perder el eje del plan de juego, se apoyó en el juego de canasto frente al cesto. De Vaughn, Nazione y Webster fueron sus puntales.
El "Verde" metió un parcial 8-0 promediando los 5 minutos, con 6 puntos seguidos de Webster, y condicionó a los colombianos, dirigidos por Tomás Díaz, para el primer minuto del partido.
Titanes movió el banco, el ingreso de Soren De Luque y un doble de Jonathan Rodríguez pusieron el partido 16-15 en una brecha en favor del "Verde".
Un triple de Webster en el cierre del parcial le dio la ventaja 22-21
En el comienzo del segundo parcial, Titanes contó con Tello que se sumó al marcador desde el perímetro con un triple (2/2) en dicho instante del juego.
El pívot colombiano, jugador de su seleccionado nacional, con pases y hasta doblando marcas comenzó a ser determinante en el ataque y en las ayudas defensivas.
Titanes de Barranquilla mejoró en defensa y debajo del canasto, con ayudas y también obligando a Gimnasia corregir tiros.
El equipo comodorense sufrió pérdidas con Emilio Stucky y Emiliano Toretta, un triple en el cuarto, con Iván Gramajo quienes sumaron 4 pérdidas.
A falta de 3.08seg, los "Cafeteros" siguieron trabajando en las corridas con gran tarea de Tello, y tras una mala decisión de los comodorense en ataque, con 14 puntos anotó su cuarto triple (4/4 en dos parciales) para sacar una diferencia de 8 puntos (40-32).
El equipo de Comodoro, a pie firme desde el perímetro, como así frente al aro no pudo encontrar sumar (40-32) y eso afectó en el tanteador. Sin embargo, llegarían los dos mejores minutos del choque.
Una ráfaga de los sureños de 2 triples (Webster y De Vaughn) y dos dobles (Webster y Gramajo, con falta incluída) sumó para el 42-42 a menos de un minuto.
El cierre del cuarto, Tello y Webster se fueron al descanso, con 14 puntos por lado. Además los "cafeteros" cerraron ambos cuartos con un altisimo porcentaje en el perímetro de 7/10.
El tercer capítulo comenzó con muy bajos porcentajes en 8 lanzamientos donde Jonathan Zamora y Juan Tello pudieron anotar para sacar una diferencia de 4 unidades (48-44).
El "Verde" a pesar de no encontrar puntos fáciles por baja eficacia continuó con su plan de acción defensivo con De Vaughn como bandera.
Los ajustes defensivos de Titanes no le dejaron llegar con facilidad debajo del canasto, pero Iván Gramajo se las ingenió para romperlo, algo que necesitaba el equipo. Primero, con un doble en gran jugada con De Vaughn y luego con dos triples para un 56-54.
Zamora con cinco puntos, producto de un doble y un triple, dejó la brecha en 7 puntos, para un parcial que se iba a ir en favor de los de Barranquilla.
En el parcial final, con 7.56seg para el cierre del partido, Titanes sacó la máxima diferencia de 12 puntos (73-61) ante un Gimnasia sin respuesta en la marca. Jhornan Zamora y Jonathan Rodríguez pusieron dicha ventaja.
El "Verde" atinó a buscar dobles seguros debajo del canasto, con Webster y dos lanzamientos de Brandon Nazione para achicar a 10 puntos con 6-20seg.
Cuando los comodorenses buscaban acortar distancias, lo colombianos -a base de circulación de balón y de aprovechamientos de espacios de parte del "Verde"- mostró la superioridad.
La labor de Tello como la de Zamora, en silencio y en las ayudas, como defensa de la base de Gimnasia fue protagónica. Su versatilidad, tamaño y sacrificio fue letal para el rival que lo sufrió.
A 2.47seg, Gimnasia con un doble de Webster (19 puntos), se acercó a 6 puntos (79-73).
Las últimas posesiones del encuentro no fueron favorables para el Verde, con un libre anotado por De Vaughn (81-74) que de nada valió ya que la diferencia era marcada.
Jonathan Rodríguez selló el pasaje a la final de la Liga Sudamericana con una penetración.
Gimnasia cayó y se quedó sin chances de jugar al final de la Liga Sudamericana, ante un Titanes de Barranquilla superior y con un banco rendidor que le hizo pagar caro en detalles claves el encuentro.