Hace diez años, "Chiquito" Romero conseguía el oro olímpico
El de agosto de 2008 la Selección Argentina de Fútbol obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing. El arquero de ese gran equipo, liderado por Juan Román Riquelme, fue Sergio Romero, el uno que surgió de la Comisión de Actividades Infantiles y que ahora volverá a vestir la camiseta de la celeste y blanca, luego de que fue desafectado del último mundial por el técnico Jorge Sampaoli.
Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Sergio Agüero y Fernando Gago fueron algunos de los jugadores que integraron el plantel que el 23 de agosto de 2008 obtuvo el oro olímpico en la lejana Beijing. Ese equipo de la Selección también tenía un gran arquero, que con el paso de los años consolidó su imagen a fuerza de trabajo y sacrificio. Sergio Romero, arquero formado en Comodoro Rivadavia, donde vivió casi toda su infancia, fue el uno de ese plantel. El uno reemplazó a Oscar Ustari que se lesionó y alcanzó el oro con la celeste y blanca, un galardón que no había podido conseguir en 1996 cuando también enfrentó a Nigeria, el mismo rival de esa tarde de 2008.
El equipo era dirigido por Sergio Batista y en la fase de grupos, venció a Costa de Marfil (fue 2-1 con tantos de Messi y Lautaro Acosta); a Australia con gol de Ezequiel Lavezzi; y a Serbia, con otro tanto del Pocho y el aporte de Diego Buonanotte. En cuartos empató en tiempo regular con Holanda (1-1 con otro gol de Leo), y Di Maria metió el tanto de la victoria. Y en semifinales, cara a cara con Brasil. Agüero marcó un doblete y Riquelme selló el resultado.
En la final el rival fue Nigeria. El primer tiempo fue parejo y en la segunda etapa, a los 13', Messi habilitó a Di María, y éste la picó por sobre el cuerpo del arquero para decretar la victoria argentina, y la segunda medalla de oro en forma consecutiva, luego del triunfo obtenido en 2004 de la mano de Marcelo Bielsa.
Sin duda fue un torneo redondo para Argentina, que ganó todo los partidos y sólo recibió dos tantos. Completaron el plantel Lautaro Acosta, Éver Banega y Pablo Zabaleta, Diego Buonanotte, Federico Fazio, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Luciano Fabián Monzón, Nicolás Pareja, Nicolás Navarro y José Sosa.