Javier Guerreiro, el técnico comodorense que comanda las ilusiones de Boxing
El entrenador comodorense transitó a lo largo de su carrera deportiva un camino de diferentes desafíos que se le presentan y donde a fuerza de sacrificio va amoldándose en su camino. Boxing Club puede ser una plataforma de lanzamiento por el trabajo que desarrolló a lo largo del Regional Amateur 2022.
por Franco Córdoba
Nacido en Comodoro Rivadavia y de padre no sólo trabajador sino un amante del fútbol, Javier Guerreiro no es otro que un producto genuino del fútbol local y del verdadero afecto por la “pelota” y la dirección técnica.
Su DNI acusa los 35 años, pero su personalidad lo asemeja a la de un consagrado.
Su perfil bajo, su manera de transitar la carrera como entrenador y la forma de conducir sus equipos, son algo de lo que muchos que trabajaron y fueron dirigidos por "Javi" marcan en el "boca en boca" como de gran cualidad.
Si había que hacer triple turno en San Julián no había duda que él sería el primero en darle el ejemplo a sus jugadores, colaboradores, dirigentes, en cuanto a cómo trabajar y con el porqué como fiel reflejo de los resultados.
Los mismos que lo llevaron a revolucionar a los hinchas de Independiente (SJ) en la provincia de Santa Cruz, alejado de su hija, su familia y sus amigos. Muchas veces con lo justo para el trabajo pero con el deseo de crecer por propia parte y de la institución.
Sin embargo, jamás se amilanó y tomó este gran desafío paso a paso y con mucha experiencia en su haber también para probarse ante los mejores de la región patagónica.
Una lesión ligamentaria lo alejó de ese sueño de ser jugador de fútbol y lo puso del otro lado de la línea de cal, donde sus primeros pasos los dio junto a Orlando "Pocho" Portalau, como colaborador, y hoy con el paso del tiempo lo tiene al frente del Atlético Boxing Club
El primer desafío para Guerreiro fue de la mano de Deportivo Sarmiento, con quien compitió en el Federal "C" y llegó a semifinales, luego salvó del descenso a Petroquímica (con victorias ante Huracán y Jorge Newbery) y aunque su nombre se fue haciendo más conocido en el fútbol local, nada de eso lo obnubiló al hijo de don Norberto "Huevo" Guerreiro (ex DT de Jorge Newbery) y que hoy sigue despuntando su amor y el vicio de la pelota cuando pisa la pelota y usa sus medias bajas para los veteranos en Comodoro.
Independiente de Puerto San Julián no sería un equipo más en la vida de "Javi", porque de a poco y con mucho esfuerzo de los dirigentes, jugadores y de la gente que comenzó a tener un romance con este equipo de la Liga Centro de Santa Cruz lograron llegar a la semifinal de un Regional 2019.
Luego de ello Jorge Newbery, un equipo especial en la vida de Guerreiro, alcanzaron la final de la Zona Patagónica y cayeron ante Independiente de Neuquén, en una serie donde con el pasar del tiempo mostró que ese equipo estaba para más.
Un técnico humilde, respetuoso, que trabaja con lo que tiene y se las ingenia con detalles que no sólo logra su cometido con el futbolista, sino que les hace llegar ese valor de las cosas y además un gran constructor de grupos.
La intensidad desde lo físico y lo táctico, tal vez lo viene teniendo como protagonista tanto con lo que fue sus pasos en Sarmiento, Comodoro, San Julián, en Jorge Newbery y ahora en Boxing Club.
Desde Marzo de 2021 el hoy entrenador "Albiverde" trabaja en el actual proceso de una institución que busca alcanzar un lugar entre los cuatro equipos del país que van a jugar el Federal "A".
Su trabajo llega a este duelo de semifinal ante Jorge Newbery con muchas ganas, con un trabajo dedicado y con el esfuerzo de esos entrenadores que dejan su terrunio en busca de sueños.
Hoy el de Javier Guerreiro se llama Boxing Club y ante Jorge Newbery buscará ponerle nuevamente la vara de su carrera un poco más arriba, seguramente en un duelo más que especial.
El dato: Guerreiro siempre que jugó un Torneo Regional o Federal "C" no sólo que alcanzó semifinales, sino que desde el último que disputó con el "Lobo" llegó a la final de la Zona Patagónica. ¿Qué sucederá esta vez?