La madrugada del 12 de febrero de 1995, el casco céntrico de Comodoro Rivadavia y los barrios de zona norte quedaron incomunicados a raíz del gran movimiento de suelo en el Cerro Chenque que provocó el desplazamiento de 200 metros de la traza de la ruta nacional nº 3 y dividiria a la ciudad en dos.

En medio de la conmoción que la caída de la ruta y que golpeó a la Capital Nacional del Petróleo, otro hecho histórico viviría la ciudad en materia deportiva.

La Selección Argentina de Fútbol juvenil Sub17 se presentaría en el Estadio Municipal para jugar ante su par de Chile en un nuevo aniversario de la ciudad cuna del Petróleo que celebraba su 94to cumpleaños.

La "Albiceleste", dirigida por José Pekerman y con Hugo Tocalli como su ayudante de campo, contaban en un equipo con Sixto "Mumo" Peralta, el hijo pródigo de la ciudad y salido de la Comisión de Actividades Infantiles que era una de las jóvenes promesas nacionales y que en ese entonces había firmado un contrato con la camiseta de Huracán de Parque Patricios, que según cuenta ADN Sur, todavía no se había conocido.

Peralta y sus sueños de futbolista. Algunos los cristalizó con la casaca de la Argentina ante su gente en un partido inolvidable para el surgido en CAI.

Otro “conocido” era el nacido en la localidad chubutense de Gualjaina, Aldo Duscher, quien luego desde Newell´s llegaría a ponerse la camiseta de la Selección Argentina   y mostraría su talento en Deportivo La coruña de España y Sporting Lisboa de Portugal.

Pablo Aimar es historia conocida, el riocuartense, era una de las grandes promesas de ese equipo y lo demostraría en la Sub20, la Mayor y en Qatar 2022 como parte del cuerpo técnico Campeón del Mundo que encabeza Lionel Scaloni.

El partido se disputó 11 días después que el Cerro Chenque y la Ruta 3 habían sufrido el movimiento de su traza original y que "cortó" el paso de una ciudad que encontró otras opciones para su cotidianeidad.

La gran mayoría del público de la zona norte y cercana a lo que fue el escenario entre la Argentina y la "Rojita" fue accesible, mientras que desde la sur el panorama fue complejo.

Desde las 1008 viviendas, los barrios aledaños, el público intentó por todos lados llegar al Estadio Municipal, en una tarde entre argentinos y trasandinos que iba a tener a Javier Castrilli como juez del encuentro.

Los colectivos de Patagonia Argentina y hasta algún transporte escolar buscaban el pasaje a la zona norte por medio del camino del Centenario, otros por la vieja radio de YPF que quedaba en el cerro casi sobre del barrio San Martín, más algunos que intentaban cruzar por el desvío a Laprida y llegar así al estadio.

Muchos, para ver el partido se quedaban en el costado del cerro, con el famoso “miranda” para seguir el encuentro trascendental del comienzo del año 95 en la ciudad. 

La última presentación de un equipo de jerarquía que había pisado suelo comodorense había sido el 16 de diciembre de 1990, cuando San Lorenzo de Almagro venció por 1-0 a Petroquímica.

"Tomamos dos colectivos con mi hermano y salimos de las 1300 hacia el centro y de ahí uno a zona norte", cuenta Carlos, uno de los presentes la tarde de verano comodorense.

"Nos bajamos en la ex Proveeduría (hoy Ceret) y pateamos. Iba gente (no mucha) hacia el estadio en ese colectivo. Íbamos a paso lento por el alternativo", cuenta este comodorense que tenía 14 años y su hermano 18 cuando iban a ver a la selección.

El movimiento entre el Cerro Chenque y la traza de la Ruta Nacional N°3 se había producido días antes del deslizamiento final, con una zona del Infiernillo que tenía fisuras en el asfalto y un desplazamiento del suelo que llegó hasta el Gimnasio del Colegio Dean Funes. 

Esa madrugada del 12 de febrero del 94 las pequeñas fisuras se convirtieron en grandes grietas de más de tres metros de profundidad, el Chenque colapsó y hubo que armar un operativo para que la zona norte no quede separada de la sur días antes del juego entre Argentina y Chile.

El fútbol de Peralta, Argentina y un día inolvidable para los comodorenses

Sebastián Martino abrió la cuenta para Argentina, a los 16 minutos, con un certero cabezazo que venció a al arquero Jorge Garate. 

A los 18´ Pablo Aimar ampliaría la ventaja y cuando se moría el primer tiempo, Javier Castrilli sancionaría un penal en favor de Chile que el arquero argentino, Daniel Islas, quien pudo rechazar el tiro trasandino.

Ya en el complento, a los 6 minutos, Sixto Peralta aparecería con pinceladas de calidad y sería Gastón Leva quien recibiría un pase del comodorense para estampar el 3 a 0 de los dirigidos por José Pekerman. 

Mientras que a los 9 llegaría el tanto de los chilenos, por medio de Jorge Guzmán. 

Los último diez minutos y con dos hombres de más, Argentina se llevaría los aplausos por su juego y pinceladas de buenos momentos de fútbol en los juveniles y con Sixto peralta como bandera para sú público. 

Fue así como a los 35 minutos, el “Mumo” recibió el balón, eludió a dos marcadores y ante el mano a mano con el arquero definió con un zurdazo para el gol del comodorense, ante su gente y familia, pero un público comodorense que esperaba por el grito local. Mientras que César La Paglia cerraría el marcador de 5-1.

Para Comodoro, en tanto, significó el mejor regalo de cumpleaños, en una tarde soñada, donde todo salió a la perfección. A nadie le importaron las demoras en el tránsito ni todo lo que tuvo que esperar para poder entrar al estadio.

El Libro "la Historia Grande del Fútbol Comodorense" inmortalizó la imagen de "Mumo" Peralta que gritó el gol ante su gente en Comodoro.

Síntesis del partido
Argentina 5: Daniel Islas; Alfredo Torres, Diego Trotta, Pablo López y Sebastián Martino; Aldo Duscher, Leonardo Ávila, César La Paglia y Pablo Aimar; GastónLeva y Sixto Peralta. D.T.: José Néstor Pekerman.

Chile 1:Jorge Garate; Cristian Reynero, Mauricio González, Luis Mena y José Maldonado; Manuel Marroquín, Juan Moraga y Mauricio Villanueva; Pablo Contreras, Jorge Guzmán y Ramón Tapia. D.T.: Vladimir Bigorra.

Goles: 16’ Sebastián Martino (A), 18’ Pablo Aimar (A), 51’ Gastón Leva (A), 54’ Jorge Guzmán (C), 80’ Sixto Peralta (A) y 86’ César La Paglia (A) –de penal-.

Cambios: Argentina: Hernán Tradito x Torres; Daniel Montenegro x Aimar; y Bruno Calabria x Leva. Chile: Fernando Rojas x Reynero; Patricio Ormazabal x Moraga; Marcelo Rojas x Contreras; Rodolfo Moya x Guzmán; y Miguel Montes x Tapia.

Incidencias: Expulsados a los 37’ José Maldonado (C) y a los 78’ Marcelo Rojas (C). A los 31’ Daniel Islas le contuvo un penal a Juan Moraga.

Árbitro: Javier Castrilli | Asistentes: Guillermo O’Neille y Gerardo Bertone.

Cancha: Estadio Municipal

Recaudación: 45 mil pesos

Un Camino del Centenario colapsado, Sixto "Mumo" Peralta como hijo pródigo, un seleccionado de Chile que jugaba contra los pibes de José Pekerman y un recuerdo en medio de un hecho que sigue latente y que partió a la ciudad. 

Foto: ADN SUR

Una foto de once jugadores, un plantel con José Pekerman el padre de una generación dorada en el fútbol argentino, Sixto Peralta como bandera de la Selección juvenil y un partido que quedó en la historia de los comodorenses, en un nuevo aniversario de la ciudad, a días de un hecho difícil de olvidar y que 28 años después vuelve a traer al presente de un Comodoro ve como el Chenque cedió su traza y donde se partió el asfalto nuevamente.


 Fuente: La Historia Grande del Fútbol de Comodoro Rivadavia | ADN SUR (Fredi Carrera)