La historia de General Roca campeón de Comodoro: el paso a paso de una consagración épica e inolvidable
Bajo el comando de Carlos Sebastián Rodrígues, con muchos chicos del club y un torneo en el que además se consagrados como invictos, le jugaron de igual a igual a todos y alzaron el trofeo del Apertura 1993. El gol de Manuel Neira, todavía se grita en los cuatro puntos cardinales.
Cuando el 2 de mayo y ante Próspero Palazzo, Miguel Neira anotaba el gol del triunfo del equipo de la zona sur de Comodoro Rivadavia y posterior obtención del trofeo de campeón, a casi 30 años de su fundación y desembarco en la Liga de Fútbol, nadie iba a saber que sería su única estrella en la “A”.
Un equipo que se podría decir que de punta a punta logró no sólo triunfos importantes, sino donde no perdió, para un conjunto dirigido por Carlos Rodrígues, que le supo dar sello a su plantel de jugadores que daban todo por el equipo del barrio.
El DT o “Timoteo” como le decían, que luego tuvo pasos por diferentes clubes como Jorge Newbery y selecciones formativas de Comodoro Rivadavia, contaría con Miguel Manjón como ayudante de campo y “Lalo” Uribe de masajista.
El paso a paso del campeón
El debut con buen pie de General Roca en el Apertura sería con triunfo ante Petroquímica, en la primera jornada. El “Verdolaga”, uno de los últimos campeones y de la mano de Víctor Doria, que había sido el gran protagonista en el arranque de los años 90.
Victoria de visitante ante el CAFA, para una nueva victoria frente a USMA (uno de los candidatos y que el siguiente torneo lo tendría como campeón), al que le sacaría un empate en el hoy Armando Ávila.
Llegaría el turno de Huracán, al que Roca le ganaría por la mínima y ya comenzaba a ser cosa seria, frente al “globo” que venía de ser campeón del Oficial 92. Y que venía de tener un equipo potente tras disputar el Torno del Interior.
El equipo del General, era un conjunto que sabía a lo que jugaba y tal vez con lo justo, pero efectivo, marcaba el ritmo en el torneo.
Pero tres empates seguidos, en tiempos donde la victoria valía dos puntos y uno la igualdad, puso al torneo más parejo.
Pardas ante Sarmiento, como local (1-1), en Km5 ante Ferro (0-0), el marcador ante Jorge Newbery como local.
Aunque luego llegaría un cuarto empate y sería ante Laprida del Oeste, en la fecha 8 donde parecía que todos los sueños se iban a esfumar. Fue 3-3 y la esperanza de alcanzar el trofeo como campeón quedaba muy cerca, aunque para ello había que ganarle a Palazzo.
El 2 de mayo de 2993, Rodríguez y sus dirigidos se llevarían el partido, por 1-0, con tanto de Miguel Neira para darle el triunfo y su primer torneo en la historia.
El club que había llegado desde la Liga de Barrios y que en sus primeros años usó la camiseta de color azul y mangas blancas, hasta que 1968 adoptó los colores de Estudiantes de La Plata se anotaría en la historia grande del fútbol comodorense.
La columna vertebral del Roca campeón
Néstor Manjón en el arco; Rubén Beloque, Edgard Fernández, Alejandro “Alejo” Barrientos y Víctor “Chino” Villarroel conformaban la defensa; Luis Gustavo “Topo” Cárcamo, Cristian Manjón, Javier Cecilio “Paleta” Villarreal en sus últimos destellos para un experimentado jugador ganador como eje del equipo, Edgardo “Coco” Vento y Miguelito Horacio Raín; y con César “Resero” Bayón como atacante.
(*) Acerque el cursor o apriete sobre el botón rojo y descubrí quién es el campeón de General Roca
Sin embargo, a esta lista de jugadores de General Roca se le suman el propio Neira, autor del gol del campeonato, el experimentado Mario Córdoba, Cristian “Mate” Ojeda, Juan Carrizo, Cristian O. Manjón, Fernando “Bebé” Villarreal, Martín Oyarzo, César Cuell, Luis Ricardo Cárcamo, Sergio Barría, Gustavo “Cholga” Díaz, José “Nene” González, Pablo Marín, Cristian Salinas, Diego García, Lázaro Napal, Guillermo Sosa y Fernando “El loco” Saíz.
Este equipo de Roca luego tuvo la chance de jugarse el pasaporte para ingresar en el Torneo del Interior ante el “Globo”, ganador del Oficial 92 en mayo de 1993.
En la ida, el equipo “Rojiblanco” perdió como local por 2-1, mientras que una semana después Huracán se quedaría con el pleito por 1-0.
Sin embargo, a 30 años de dicha consagración, la estrella del equipo de la zona sur de Comodoro Rivadavia sigue brillando y forma parte de uno de los campeones de la ciudad ya con el nombre de Deportivo Roca, en casi un siglo de vida y como animador de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.
Fuente: La Historia Grande del Fútbol Comodorense