La historia del Estadio Centenario, el "elefante blanco" que reactivarán en Comodoro
Este martes Alberto Fernández, mantuvo una videoconferencia con 19 intendentes municipales en el marco del anuncio de un plan de obras para distintas ciudades. El intendente Juan Pablo Luque participó del encuentro virtual y Fernández confirmó que culminará el Estadio del Centenario, una obra pendiente desde hace varios gobiernos. Con este anuncio la esperanza se renueva y con datos precisos que hacen creer que esta vez sí se terminará. Te contamos la historia de este elefante blanco.
El proyecto para la construcción del Estadio Centenario nació el 28 de diciembre del 2004. El convenio se firmó entre la Municipalidad de Comodoro, que comandaba Simoncini, y la Secretaría de Obras Públicas del entonces Ministerio de Planificación federal de Obras Públicas a cargo del ministro Julio De Vido.
Aquella fecha se acordó financiar la obra que tendrá un costo de más de 30 millones de pesos. En octubre de 2006 se aprobó la transferencia de fondos y se inició la obra con un plazo de 540 dias, estimándose que podría terminarse en abril del 2008.
Entre enero de 2008 y octubre de 2009 no se certificaron avances. Las demoras no terminaron allí y en los cuatro años siguientes tampoco se registraron progresos. De hecho, el municipio y las empresas constructoras acordaron suspender las actividades y los plazos contractuales debido a una “desfinanciación” del proyecto.
En medio de la parálisis, Cristóbal López se incorporó al proyecto. Lo hizo el 26 de abril de 2010, cuando la constructora CPC se sumó a la UTE en lugar de Edisud S.A. Años después de su llegada, en septiembre de 2013, se produjo una nueva asistencia financiera por más de $42 millones y se estableció un nuevo plazo de ejecución de obra de 605 días, pero la obra no pudo reactivarse y todo quedó en la nada.
Así pasaron 12 años sin avances concretos, aunque Buzzi, Di Pierro y Linares gestionaron e intentaron reactivar este elefante blanco.
Con el anunció de Alberto la esperanza se renueva y con datos precisos que hacen creer que esta vez sí se terminará. La reactivación fue impulsada por el vicejefe de asesores de Fernández, el comodorense Julián Leunda. El funcionario fue pilar en el anuncio del presidente y la garantía para llevar adelante el proyecto.
Otro de los puntos fundamentales es la buena relación que tiene Juan Pablo Luque con el propio Alberto Fernández, siendo el político con mejor imagen de la provincia para el gobierno nacional, y la necesidad de reactivar la mano de obra, ya que el propio Luque dijo que los trabajos permitirán contratar a 180 obreros de la construcción, un dato alentador en medio de la crisis que deja el coronavirus.