La MLS se transforma con la llegada de Messi: cómo afectará al fútbol en EEUU desde los ojos del comodorense "Quique" Ruiz
El futbolista del Real Salt Lake y uno de los referentes de su equipo es voz autorizada para contar en primera persona lo que le tocará vivir a "Leo" en su llegada a Norteamérica. Marcas, marketing, entradas a los partidos, todo lo que hay que saber acerca de la fiebre por el arribo del Campeón del Mundo al Inter Miami de la Major League Soccer, donde Gerardo “Tata” Martino y él lo esperan.
Los 8106 kilómetros que separan Miami, en el estado de Florida, del Estadio Municipal de Comodoro Rivadavia no sólo son un abismo en kilómetros, sino en lo que genera Lionel Andrés Messi en el mundo del fútbol, el negocio, marketing, y situaciones que entrecruzan lo sociopolítico y geopolítico.
“Llegué con 19 años y pasé varios momentos como el jugar y quedar afuera, me fui a préstamo y luego retorné para afianzarme y lograr ser referente con 6 años en la franquicia. Me cambió mucho la cabeza rotundamente la llegada de mi hijo”, indicó el comodorense Ruiz, en charla con Pasta de Campeón acerca de vivir en Estados Unidos y ser parte de la Major League Soccer.
“Hoy la MLS con la llegada de Messi seguirá su proceso de crecimiento. Somos jugadores de la Liga y no de los clubes (franquicias). Es como en la NBA, donde por ejemplo yo soy del Real Salt Lake y ellos mañana reciben un llamado del Inter Miami, entonces hablan con la directiva de la liga y dan el ok, ahí es donde -de un momento a otro- me subo a un avión y me voy a mi próximo equipo. Es importante el cambio y el crecimiento que tuvo la organización y la competencia”, aseguró “Quique”, dueño de la casaca 7 del conjunto que se sitúa en el estado de Utah y con la que sumó un centenerar de juegos.
Sin embargo, con el anuncio del rosarino a los dos diarios españoles que su futuro deportivo iba a estar en la MLS de los Estados Unidos, el “Mundo Leo”, como rezaba el icónico programa de la señal argentina Deportv se magnificó y no sólo en cuanto entradas agotadas, sino en el dinero que genera el Mejor Jugador del Mundo e ícono de la pelota fútbol 5.
“Con el aviso que llegará Messi a jugar en Estados Unidos, los tickets se fueron de 29 dólares y se pagan hasta 400 mil dólares y sólo por verlo a él, esto es lo que genera”, contó en primera persona Ruiz.
“El potenciará la Liga, aún más de lo que ya se encuentra en esa dirección. Antes había gente que hablaba mal de la MLS y afirmaba que no contaba con prestigio y que se priorizaba el dinero. Hoy somos un trampolín para Europa y creo que hay que mirarlo con buenos ojos, vamos a dar que hablar con la llegada de Leo”, indicó.
Si bien se intenta confirmar cuando será la presentación en Miami del capitán del seleccionado argentino de fútbol, ya hay consultas acerca de cómo será el proceso de acreditación para la presentación, de cara a lo que será el partido del 21 de julio, donde no hay entradas para el cotejo ante el Cruz Azul de México por la Cup League, en el estadio el DRV PNK Stadium, que se ubica en la zona de Fort Lauderdale, para el torneo que enfrenta a equipos de la liga mexicana y la MLS:
El RSL y el Inter Miami del astro argentino podría ser uno de los cotejos de la final de la US Open Cup de Estados Unidos, si ambos conjuntos ganan sus cruces de semifinales ante Houston Dynamo y Cincinnati FC, respectivamente.
Tal es la importancia de la Copa, que ambos conjuntos tendrán la oportunidad de ganar el trofeo para clasificarse a la Concachampions, que a su vez puede dar el salto al Mundial de Clubes. “Estamos felices de estar en semis y nos vamos a preparar para lo que viene”, insistió el surgido de Comisión de Actividades Infantiles.
Los datos que forman parte de la “Messimanía”
Las marcas que mueve esta maquinaria con Messi como punta de lanza es la de Apple, con Apple TV+, Adidas como su main sponsor y de la mismísima Major League Soccer la que le allanaría el camino al rosarino, si en un futuro quiere ser propietario de un “equipo”, que en realidad son empresas multinacionales.
Con estas firmas y de cara a lo que será la Copa América de 2024 y la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México de ambos lados será un "win-win" rumbo al 2026.
Messi recibiría los dividendos u las ganancias de lo que genere su llegada a los Estados Unidos y de los hinchas y aficionados que se suscriban al paquete de streaming y entretenimiento ondemand de la marca de la "manzana" que se llama "MLS Season Pass".
El gigante Apple y la liga norteamericana vienen de cerrar un acuerdo de 2500 millones de dólares, en un vínculo por 10 años, y la famosa empresa tecnológica tendrá una serie documental con Messi como protagonista, durante su consagración como Campeón del Mundo con la Scaloneta.
La relación de la MLS y la marca Adidas, la cual viste a Messi y es la cara en el fútbol, como estrella global de excelencia tienen que ver en esta llegada.
La firma alemana y la dueña del fútbol en los Estados Unidos, los equipos son franquicias y no clubes, tienen una alianza que ya data de 2017 cuando firmaron por 700 millones de dólares.
Las ganancias, siderales por lo que genera Messi y que pasearían por los Estados Unidos con 28 equipos que también intervendrán en la temporada, son de valía en el momento de la elección del rosarino por el dinero de Arabia Saudita que lo esperaba con el dinero y el Al Hilal.
Los hermanos José y Jorge Mas son dueños mayoritarios del Inter Miami, franquicia que comandan y en la que David Beckham es el accionista minoritario, pero no por ello menos importante en la toma de decisiones y lo importante.
El dato que Messi ya tiene como bendición y que podrá pulverizar
El astro que se calzará la casaca del Inter Miami tiene un enfoque lento y constante que ahora está dando sus frutos. La asistencia de la MLS esta temporada aumentó un 25% con respecto a la anterior.
La participación en el fútbol de secundaria creció un 32% de 2002 a 2019, superando al béisbol, el hockey, el baloncesto y el fútbol americano (que en realidad cayó), según un nuevo informe de la cadena televisiva Telemundo.
El deporte de la redonda también es la principal disciplina con más rápido crecimiento para los fanáticos en los EE. UU, donde el número aumentó un 52 % entre 2012 y 2019.
Los impulsores detrás de las marcas
Hay innumerables razones de alto impacto detrás del auge, MLS y ahora que se acrecentarán. Las preocupaciones de los padres sobre posibles lesiones cerebrales relacionadas con el fútbol americano, así como una inclinación demográfica nacional hacia los latinos, más de las tres cuartas partes de los cuales mayores de 16 años afirman ser fanáticos del fútbol.
El comodorense Ruiz, uno de los dos representantes que tuvo la MLS en su historia, (el otro es Tomás Conechny que fue campeón con el Portland Timbers) afirmó que “en los primeros años de la Liga había marketing para contar con jugadores en los últimos años”.
“Messi llega en un gran momento y eso demuestra que todo lo que decían se modificó, la MLS contará con un futbolista en gran momento y que marca diferencias; a la vez que se invierte en gente joven: el campeón del Mundo Thiago Almada, (Esequiel) Barco y muchos que resurgen y saltan a Europa”, aseguró.
“”Leo” con su llegada potenciará y todos querrán pasar por acá, porque como organización general se trabaja muy bien en todos los aspectos y en la atención de las franquicias”, estas no son más que empresas que conforman la Major League Soccer y que cuenta con un diario crecimiento en 26 años de historia y expansión.
Antes todos los juegos se transmitían por la cadena ESPN y la aplicación oficial de cada equipo. Hoy las cosas cambiaron y se emiten por Apple TV, donde hay que suscribirse.
El pasado jueves, el Inter Miami ya cuenta con una nueva indumentaria para la entrada en calor de su equipo inspirada en el Capitán América, que se llamará “America”, la cual con el sello de Marvel apuesta por ver a Messi como el super héroe del fútbol mundial, mote que sin dudas, no necesita porque más que eso es el ídolo por su persona y modo de proceder.
Para “Quique” la llegada de estrellas italiana como Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi la misma franquicia que tuvo al francés Thierry Henry, como entrenador y que fue ex compañero de Messi, “es porque les atrae el proyecto y la gente va primero por eso y no por el dinero. Son futbolistas que ganaron todo y hay estructuras interesantes donde puede ser parte, en un torneo que es muy bueno”.
Ruiz y el sueño de jugar al lado de Messi como rival e incluso como compañero
“Nosotros tenemos la oportunidad de jugar en contra de ellos (Inter Miami) si alcanzamos la definición de la US Open Cup, que se disputarán después de agosto, una vez que juguemos al League Cup con los equipos mexicanos. Pero hay que ir paso a paso”, sentenció.
El ex San Luis de Quillota de Chile y San Lorenzo de Almagro es conocido del flamante entrenador del Inter Miami, Gerardo Martino quien ya lo quiso una vez en el Atlanta United pero la operación no llegó a buen puerto.
“Él me conoce desde muy joven, en el 2019 me pidió, pero no pude llegar a Atlanta, que fue el equipo al que llegó”, indicó.
Hoy como referente del RSL, Ruiz tiene su cabeza con el equipo dirigido por entrenador de raíces argentina, Pablo Mastroeni. Mi cabeza está en Real Sal Lake, si se llega a dar es una cosa, pero estoy muy contento en este lugar, es el lugar en el que nació mi hijo”, comentó.
“Hoy por hoy estoy acá y dejo la vida por estos colores, pero si se llega a dar bienvenido sea. De por sí ya es algo increíble poder enfrentarlo. La MLS está invirtiendo en gente joven y se volvió muy competitiva y con la llegada de Messi esto se potencia más. La Liga está pasando un gran momento”, cerró.
El gran cambio de paradigma que mueve el mapa del fútbol mundial
El mundo del negocio que mueve al deporte de la pelota y del cual en muchos países arranca desde un potrero, tiene a todo un gigante como la industria lícita que más dinero mueve en el planeta.
La FIFA, cuenta con su histórica sede comercial en la ciudad suiza de Zúrich, la cual se trasladaría a Nueva York y eso sólo deja claro un indicio: el negocio cambió, como los actores.
Simon Chadwick, profesor de deporte y economía geopolítica en la Skema Business School de París, “el fútbol fue de naturaleza europea durante el último cuarto de siglo, pero cada vez más respaldado por principios estadounidenses”.
Esos puntales son los de derechos de transmisión, acuerdos de patrocinio y merchandising, que inicialmente al menos fue un fenómeno estadounidense por excelencia.
Que una competencia se llame Soccer, porque tradicionalistas hombres de una industria que hoy la manejan las marcas americanas, como la multinacional global CocaCola Company radicada en Atlanta, Georgia, la californiana VISA, que son dos de los 8 sponsors globales importantes para la FIFA; Adidas europea desde Alemania, el Grupo Wanda de China, mientras Hyundai y Kia desde Corea del Sur; mientras Qatar Airways del Medio Oriente, entre otras, para lo que fue la consagración de Messi en Doha, la noche del 18 de diciembre de 2022 ante Francia.
Un dato más, mientras Cristiano Ronaldo le dijo que sí a los millones de la Liga Saudí, la más importante de Arabia Saudita; “Leo” buscó la tranquilidad de los Estados Unidos, a sabiendas que es la cara del turismo de ese país y que en medio de su contrato con el Paris Saint Germain viajó a Oriente Medio con motivos contractuales con poderoso país asiático.
Inter Miami, se podría decir que torció en una pulseada ficticia a las desorbitantes cifras que ofrecía el mercado saudí con los dólares de los jeques, en un país en el que el jugador tiene contratos comerciales.
Ruiz, argentino y con sueños de selección, los mismos que lo llevaron a conocer a “Leo” en el Predio de Ezeiza de la AFA, que hoy lleva el Campeón del Mundo, en la Sub17 tiene la misma expectativa que una maquinaria que sólo quiere verlo desembarcar en los Estados Unidos para no sólo disfrutar de su fútbol, sino para que el fútbol de la MLS deje de ser “Soccer” y se llame “fulbo”.