La polémica en el Federal A que envuelve a “Piti” Murúa
Independiente de Neuquén, dirigido por el exDT de Jorge Newbery, incluyó mal a Artaza, expulsado ante Ferro, y Deportivo Roca, que cayó 4-1, pedirá los puntos.
El homenaje de Independiente a Lalo Porra por un lado, la resignación de Deportivo Roca por el otro. Ambos descendidos, pero este último hace apenas unos minutos. Ayer por la tarde, el Rojo venció 4 a 1 al Naranja y lo dejó sin posibilidad de pelear para permanecer en el Federal A. “Es el momento más triste que te toca vivir en el fútbol”, decía el emblema roquense Fernando Fernández. Sin embargo, minutos después fue creciendo un rumor que se convirtió en certeza. El local había incluido mal al defensor Joan Artaza, expulsado en el último enfrentamiento del equipo ante Ferro en Pico.
El panorama cambió por completo, no para los neuquinos, ya descendidos hace tres fechas, pero sí para los rionegrinos, porque podrán reclamar los puntos para seguir con vida en la categoría. Y cuando apareció la luz de esperanza para Roca, estalló la bomba en Independiente.
No fue un error intrascendente, dada la situación del rival, lo que puede generar suspicacias. “Estoy indignado con lo que pasó”, expresó el presidente de Independiente, Gastón Sobisch, apuntando al cuerpo técnico, encabezado por Luis “Piti” Murúa. “Es una locura que se les escape este detalle”, manifestó el dirigente.
Artaza fue expulsado frente a Ferro, hace dos partidos, a los 46 minutos del segundo tiempo. En la jornada pasada, el Rojo cumplió con la fecha libre y su nombre volvió a aparecer ayer, en el último compromiso de la temporada. Según el expediente 4215/19 recibió dos fechas de suspensión, argumentada por el artículo 201 B inciso 1, que señala un “puntapié que llega a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores”, como razón por la cual fue sancionado.
Según informó LM Neuquén, Murúa, por su parte, se hizo cargo del error, explicó que fue involuntario, que se habían olvidado, junto con el resto de los integrantes del cuerpo técnico. “Se nos pasó a nosotros. Cuando vinimos de La Pampa, al otro día empezamos a pensar en la liga local, luego tuvimos fecha libre, el sábado jugamos por Lifune y honestamente, con la mano en el corazón, nos olvidamos. Me duele un montón, la responsabilidad es mía. La idea era despedirnos con una victoria y lo conseguimos. Quiero sacarles la responsabilidad a todos porque fue nuestra, del cuerpo técnico. Siga yo o no, va a quedar un buen equipo”, expresó el entrenador tomando dimensión del error.
Mientras tanto, en Deportivo Roca apenas supieron de la inclusión errónea de Artaza, comenzaron a pensar en un reclamo. Antes de conocerse el expediente, las pruebas eran la filmación del partido en General Pico y la información publicada en los medios de comunicación. “Por más que no salgas en el boletín, mínimo tenés una fecha”, expresó el técnico naranja, Mauro Laspada, consultado por LM Neuquén. “Si está mal incluido, calculo que el club va a protestar, yo no me ocupo de esto, pero confío en que va a haber un cuadrangular”, agregó el entrenador.
“Quiero sacarles la responsabilidad a todos porque fue nuestra, del cuerpo técnico. Siga yo o no, va a quedar un buen equipo”. Luis Murúa. El técnico de Independiente asumió la responsabilidad.
Además, Roca reclamó otra mala inclusión en el partido que disputó ante Ferro. Sebastián González, expulsado ante Deportivo Madryn, recibió dos fechas de sanción, el equipo pampeano tuvo libre en la siguiente jornada y luego enfrentó a Independiente, pero luego, faltando un juego para cumplir con la sanción, integró el banco de suplentes ante el Naranja e ingresó en el segundo tiempo. El Tribunal de Disciplina tendrá mucho trabajo en las próximas horas.
Es que el Naranja, que hoy está descendido, podría continuar en el Federal A y condenar a otros tres clubes del norte a que jueguen el Regional Amateur 2020.
Son horas calientes en las oficinas del Consejo Federal. Los presidentes de los clubes presentan sus reclamos, y así como llegan pedidos y versiones cruzadas, hay intereses detrás que provienen de todas las partes involucradas y que hacen que la información sea, como mínimo, difusa.