El "Aurinegro" visitará a "La Banda" este domingo desde las 15 y la ciudad chubutense de Puerto Madryn se paralizará con el "Clásico del Golfo" por la 15ta fecha del Interzonal de la Primera Nacional.

Uno de los protagonistas será Leandro Gracián, el entrenador del Deportivo Madryn que en diálogo con PDC desde Puerto Madryn, palpita un encuentro muy importante para el proceso de trabajo que viene realizando al frente del plantel.

"En mi forma de liderar o transmitirles a los futbolistas no puede cambiar la semana porque hay un clásico. Tengo que afrontar el partido como si fuese el último como en fecha, porque si no yo hago un cambio ahora porque hay un clásico", indicó el ex futbolista.

"Tengo que afrontarlo (NdR: al clásico) con la misma determinación de ir en busca de un partido tan importante como el que viene. Entonces le saco la responsabilidad a los futbolistas de que acá tenemos que dar el extra porque es el clásico. No, se da el plus solo, ya que no cambio la semana porque hay esta clase de encuentros. Para mí son todos los encuentros un clásico que tiene que jugar el equipo y eso se le trasmite al futbolista y dando al máximo", aseguró Gracián, que apuesta por no cambiar de acuerdo a sus rivales como estandarte de sus ideas de juego.

“La competitividad en el máximo nivel requiere el máximo en el partido. Yo quiero que el equipo adquiera esto y si hoy nos toca Brown de Madryn y el próximo Defensores Unidos sea de esa manera que uno piensa”, agregó.

Pasta de Campeón: - A este partido contra Guillermo Brown y tras la racha que tuvieron de cuatro partidos ganados en fila ¿el equipo sigue siendo protagonista porque buscan y que sabe a qué juega? ¿Cómo lo analizas?

Leandro Gracián: - Bueno, en este partido puntual hay bien marcados dos momentos del partido. Nosotros el primer tiempo nos ceden la pelota, pero la verdad es que el rival nos presiona bien, nos quita el circuito de juego nuestro y nos costó mucho encontrar los espacios libres y atacar y tener llegadas. Nos costó, nos costó, nos costó. Y el segundo tiempo fue totalmente otro el equipo, más determinado, más agresivo, encontrando en un salteo de línea más espacio en la adaptación del rebote porque ellos no venían alto y el equipo a través de esas jugadas que empezó a ganar y fue para adelante, más determinado, bueno, creció. Entonces tuvo dos momentos el equipo. ¿Qué siento yo? Me dan las sensaciones que nosotros en el fútbol no podemos regalar tiempos para querer ganar un partido porque después no te alcanza. Porque a medida que pasa van minutos 70, 80, 90 y vos no hiciste de gol, de triunfo. Se hace más fin a la toma de decisiones y con más presión y cuesta más. Entonces, ¿qué me deja? Que en el fútbol no se puede regalar un tiempo para ganar un partido. Tenés que ser competitivo del minuto 0 al 90.

Pasta de Campeón: - Hay algo que vos dejaste marcado y que me contabas que era el salir en todas las canchas de la misma manera, con una idea marcada y con un plan de juego. ¿En este partido es la forma de jugar ante Brown? ¿Creés que ya la idea está entrando en los jugadores y hay que seguir puliendo nada más? 

L.G: -Yo creo que la idea está entrando en los jugadores y ahora nos encontramos con una problemática como equipo. Vos tenés que protagonizar, porque ahora se dieron cuenta que Deportivo Madryn tiene una idea de juego. Ya el rival entra a tener cierto esquema para neutralizarnos y eso para nosotros requiere el doble de esfuerzos. Sin pelota y con pelota. Cuando hice el cierre de partido con Rafaela ante los muchachos les indiqué que a eso se lo ganaron porque demostraron que se lo dieron vuelta a Defensores de Belgrano y somos el cuarto o el quinto equipo que ganó cuatro partidos seguidos. No lo ganó nadie más en la categoría. No es fácil ganar en esta categoría dicha cantidad de partidos en fila y ahora Deportivo Madryn juega. Necesitan concentración para contener con pelota. y defensivamente ser agresivos en los duelos, achicar bien la cancha. Precisan doblar esfuerzos y yo lo que quiero lograr ahora con el equipo es que los once den todo constantemente. 

PDC: -Respecto al partido con Brown, ¿algo a tener en cuenta respecto a lo que me nombrabas anteriormente? 

L-G: - Los ataques rápidos del rival a través de una pérdida nuestra, eso es lo que más me preocupa. Es como que nosotros queramos meter los pases en lugares donde se suma mucha congestión desde el juego. Y ahí nos salgan rápidos, que en eso son aviones, o cuando no encontrás el pase, bueno se pierde la pelota. Y se hacen fuertes. ¿Qué hizo Rafaela? A partir de todas nuestras pérdidas, tuvimos 10 cerca del arco nuestro, ellos nos atacaban y dañaron porque te agarró mal parado y abierto. Entonces, bueno, hay que tener cuidado con nosotros en los ataques rápidos del rival, por eso vamos a entrenar mucho eso, esas transiciones. 

GRACIÁN EXPERIENCIA Y CLÁSICOS JUGADOS

Con Boca, Independiente, Monterrey de México y hasta en su llegada a Colón de Santa Fe el “Tano” disputó muchos de encuentros importantes y ante la consulta si hubo algún entrenador que lo marcó, el ex futbolista y técnico dio su parecer acerca de su etapa en una cancha de fútbol. 

“No recuerdo algo puntual de algún DT, pero lo que más nos gustaba a los futbolistas de los clásicos es como entrenador debía lograr que el jugador llegue lo más tranquilo al domingo para que vaya y juegue, que fluya”, indicó con contundencia.

“Lo que me gustaba es que el técnico asuma la responsabilidad y te saque la presión para llegar tranquilo al partido.  No ahondar tanto en el clásico, que eso sea un trabajo externo de lo que rodea el fútbol. No decirles hay que ganar porque es esta clase de encuentros, ya sabemos que hay que sacar el mejor resultado, pero es obvio porque para eso se trabajó en la semana”, agregó.

PDC:- ¿Te sentís cómodo en Puerto Madryn? Porque da la impresión desde afuera como que estás contento, se te nota motivado ¿es así? 

L.G: -Primero me apasiona el trabajo, lo vivo con mucha pasión, lo voy a decir acá en el fútbol se siente y es de adentro. Si no lo sentís, en este caso a mí me toca liderar y uno transmite lo que le pasa.  Cuando los futbolistas ven que uno transmite lo que siente, contagian. Entonces, a partir de eso yo lo vivo con mucha intensidad, porque entiendo que vos tenés en el primer nivel tenés que estar siempre muy alerta para competir si vos querés llegar a los mejores lugares como futbolista. Y me tocó, me tocó estar relajado, no exigirme y cuando quise darme cuenta ya era tarde. En este caso ahora como entrenador maduré todo eso y les quiero transmitir a los futbolistas lo mejor de uno. Vine a una ciudad donde le dedico mucha obra al club, potenciamos potenciado todas las áreas con crecimiento, la dirigencia acompaña, tengo mucha contención y creen mucho en lo que propone el cuerpo técnico donde tenemos apoyo. Entonces eso me genera a mí, no un doble compromiso, sino me exige y me gusta mucho y así me siento cómodo en ese aspecto. 

Por último, Gracián apuntala su proceso en el trabajo y valora el esfuerzo que hace su familia.  “Gracias a Dios tengo una familia consolidada, una esposa que entiende mi trabajo de cuando era jugador y me acompaña. Y hay un vínculo genuino con el vínculo y siento un acompañamiento donde uno puede salir a cumplir su sueño acompañado de ellos y entienden que son etapas”, acerró.