Los equipos de Chubut tuvieron una destacada actuación y en PDC hacemos un balance de los seis equipos que participaron del Torneo Regional Amateur. J.J. Moreno fue el que mejor jugó, la CAI el que más lejos llegó y Racing de Trelew la sorpresa del grupo.

Tres de los seis equipos tuvieron una destacada actuación en el Torneo Regional Amateur.

CAI

La Comisión de Actividades Infantiles fue el club que más lejos llegó de todos los chubutenses. Quedó eliminado con el club de Río Gallegos por un global de 3 a 1 en la final de la región patagónica.

Los de Comodoro fueron de menor a mayor en este campeonato. Comenzaron flaqueando y no encontrando resultados, tal así que clasificaron a la siguiente fase gracias a la victoria de Jorge Newbery ante Huracán. Luego, se despertaron los delanteros del “Azurro” y la CAI se volvió un equipo extremadamente fuerte de local en los cruces. Lograron hacer diferencias y mantener los resultados como visitante.

La realidad marca, también, que los dirigidos por Nicolás Segura y Andrés Silvera solo pudieron ganar un partido fuera de Comodoro Rivadavia y fue en los cuartos de final ante Racing por 2 a 1 en Trelew, mostrando de esta forma las falencias defensivas que tuvieron cuando se encontraban con equipos que salían a buscar el resultado. No lograron encontrarle la vuelta al mediocampo en los partidos de ida y vuelta. Lima sufrió los espacios y eso se notó con los equipos de más jerarquía.

En el balance, los puntos altos de este equipo fueron Leguiza, Martínez, Villegas, Orosco y, cuando ingresaba, Matías Jara complicaba a cualquier defensor que tenía por delante.

J.J. Moreno 

El Naranja quedó eliminado en las semifinales ante la CAI. El club de Puerto Madryn fue el equipo que mejor jugo durante todo el torneo. Lideró el grupo en gran parte del campeonato y terminó clasificando segundo jugando un gran fútbol con buenos jugadores y variantes tácticas.

Todo lo bueno que realizó el equipo de Andrés Iglesias durante el campeonato se esfumó en el primer partido ante la CAI por las semifinales. El “Naranja” sufrió bajas importantes en los cruces de cuartos de final  ante Maronese y tuvo que improvisar una línea defensiva con muchos jugadores experimentados. Los delanteros de la “CAI” aprovecharon los espacios, lastimaron y se llevaron una diferencia de tres goles para la revancha.

En Puerto Madryn, el equipo local fue muy superior a sus rivales. Intentó y buscó manteniendo la línea de ser ofensivos con movimientos tácticos e intentando manejar la pelota por el verde césped. En el partido revancha ante CAI no negociaron la idea y estuvieron a solo un gol de llevar la serie a penales, pero los defensores del “Azurro” estuvieron firmes y la suerte acompañó al club de Comodoro Rivadavia. Fue victoria para J.J por 2 a 0 pero no alcanzó.

Párrafo aparte. Cabe decir también, que tanto Moreno como CAI tuvieron grandes duelos en octavos y cuartos de final. Batallas en las que varios jugadores terminaron lastimados, con acumulación de tarjetas y con molestias para las etapas finales. Le pasó a J.J. Moreno ante el “Azurro” y le pasó al equipo comodorense ante Boxing, ya que los de Río Gallegos clasificaron directamente a los cuartos de final (no jugaron 8vos) y se habían asegurado los cruces tres fechas antes de que terminara la zona de grupo. Lencina (DT de Bixing) pudo darles descanso a sus jugadores titulares, probar y llegaron más enteros al duelo con CAI. En Río Gallegos, Boxing puso sobre la mesa ese resto físico en la segunda etapa y se llevó la serie.

Racing de Trelew

La “Academia” fue la sorpresa del grupo. Jaime Giordanella armó un equipo competitivo con un presupuesto bajo y sin aspiraciones grandes. Equipo compacto, duro, de gente experimentada que le jugaba de igual a igual a cualquiera. Terminó puntero del grupo. Quizás, no siendo de los más vistosos. Pero con sus recursos y sus armas pudo competir y llegar a los cuartos de final de este torneo.

Los de Trelew se despidieron ante la Comisión de Actividades Infantiles. En Comodoro perdieron 2 a 0 y de local cayeron por 2 a 1. Su gente valoró esta participación, ya que el club estuvo cerca de no participar del Regional Amateur.

USMA, Newbery y Huracán

Quizás, los golpes más duros de este torneo los tuvieron el “Aeronauta” y el “Globo”. Ambos equipos se reforzaron para pelear el ascenso y no pudieron clasificar a los cruces. Ambos tuvieron problemas en el armado del plantel, ya que los “refuerzos” no anduvieron y jugaron más chicos del club que “los de afuera”. El Regional, también, se llevó a los técnicos de los dos equipos: Eduardo Castro en la cuarta fecha y Thiago Errazu, luego de la derrota ante Newbery en la última jornada, lo que significó quedarse sin los playoff para Huracán.

USMA, por su parte, tuvo en claro por qué, para qué y con qué recursos iba a participar del campeonato. Siempre hablaron de “participar” y no de buscar el ascenso. Sin “refuerzos” de afuera pudieron competir y hasta se dieron el lujo de meterle cinco goles a la CAI en el estadio municipal de kilómetro 3. Fue un equipo ordenado que incomodó a todos los equipos que fueron a jugar al Armando Ávila.