Gabriel Mercado será titular este sábado en el partido que Argentina y Francia disputarán por los 8vos de Final del Mundial de Rusia. El central oriundo de Puerto Madryn se convertirá en el segundo chubutense en disputar esta instancia de la Copa del Mundo, luego de que casi tres décadas atrás el volante Gabriel Calderón jugó su segundo Mundial con la mayor, ingresando en la victoria frente a Brasil.

Gabriel Mercado ya tuvo revancha. Luego de que en 2014 se quedó afuera de la lista de 23 jugadores que convocó el técnico Alejandro Sabella para disputar el Mundial de Brasil, donde Argentina llegó a la final y perdió contra Alemania, el defensor central oriundo de Puerto Madryn viajó a Rusia con la Selección y fue titular en los partidos ante Croacia y Nigeria, e incluso fue el emisor de ese preciso centro que recogió con su botín derecho Marcos Rojo.

Todo indica que este sábado, Mercado será titular frente a Francia, por el partido de 8vos de final de la Copa del Mundo, ese trofeo dorado que nos quita el sueño a los argentinos y del que solo un chubutense estuvo cerca: Gabriel Calderón, nacido futbolísticamente en Germinal de Rawson.

Precisamente, el exvolante de Racing de Avellaneda, que brilló como jugador en España y Dt en medio oriente, fue el único jugador nacido en estas tierras en disputar un Mundial con la Selección Mayor, y afortunadamente también llegó y superó 8vos de Final.

El hombre oriundo de Rawson se enorgullece de saber que jugó tres mundiales con Diego Armando Maradona: el Juvenil de 1979, España 1982 e Italia 1990.

NUEVE PARTIDOS DE LA COPA DEL MUNDO

El volante tuvo su primera experiencia mundialista en España de 82 y jugó cuatro encuentros: en las victorias de Argentina sobre Hungría (4 a 1) y Salvador (2 a 0) por la primera ronda del grupo C; y en la derrotas frente a Italia (2 a 1) y Brasil (3 a 1), en  la segunda ronda del Grupo B, partido que incluyó la expulsión de Maradona.

En el Mundial de México 86, donde Argentina ganó la Copa por segunda vez en su historia, Calderón no fue convocado por Carlos Bilardo, pero sí en Italia 90, donde la celeste y blanca llegó a la final y perdió con Alemania 1 a 0, con un dudoso penal.

Fueron cinco los partidos que en esa copa disputó el volante que también vistió la camiseta de Independiente de Avellaneda y el Betis de España. Debutó junto a la Selección en la derrota frente a Camerún por 1 a 0, no jugó los siguientes dos partidos de la primera ronda e ingresó en 8vos de Final frente a Brasil; el recordado partido donde Maradona elude a tres rivales en la media cancha y habilita a Claudio Caniggia que deja en el camino a Claudio Taffarel para enloquecer a todo un país.

Calderón luego fue titular en las victorias por penales frente a Yugoslavia e Italia, , donde Sergio Goycochea se comenzó a convertir en héroe, e ingresó en la final contra Alemania. Sin embargo, esta vez no pudo ser.

Este sábado Mercado y compañía tendrán la chance de meterse en 4tos de Final y soñar con volver al anhelado séptimo partido, y por qué no, levantar la Copa como hizo el Diego en el 86 y Daniel Passarella en el 78. Es como el mismo dijo luego de lograr la clasificación a 8vos “sólo nos queda luchar para seguir avanzando”.