El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se refirió a las ideas de parte del Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, de cara a la embestida contra la Asociación del Fútbol Argentino para permitir la aplicación de las Sociedades Anónimas Deportivas, luego del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

"El DNU está por sobre el Estatuto de AFA en una pirámide jurídica. Esta es una asociación civil privada. Ese DNU luego motivó una reglamentación que dice que hay un año para que reglamenten su estatuto y dejen de prohibir este beneficio que tanto les produce", explicó Cúneo Libarona en diálogo con Opinión Pública y que reproduce la web de Doble Amarilla.

El Gobierno oficializó por decreto la reglamentación de las SAD y el 15 de agosto publicó en el Boletín Oficial la reglamentación para la constitución de las SAD y estableció el plazo de un año para que tanto la AFA como las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas modifiquen sus estatutos y adapten sus normas a esta medida.

La Diputada Naiconal, Juliana Santillán, el empresario Guillermo Toffoni y el Ministro de turismo y Deporte, daniel Scioli, una imagen oficialista en apoyo a las SAD

La Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias, deja en claro que la reglamentación de instituciones deportivas que adopten como estructura jurídica a las SAD, no podrán recibir ningún tipo de sanción por parte de la AFA, que ya expresó su voluntad de excluir de sus competencias a los clubes que se transformen en Sociedades Anónimas.

Sin embargo, desde la AFA aseguran que cualquier intento de intromisión de la Justicia sobre el intento de ataque terminará con desafiliación de parte de FIFA.

Por último, apuntó contra los dirigentes de AFA: "Hoy no hay profesionalismo, ninguno de estos señores ha hecho estudios. Yo voy a traer como los clubes europeos, de Estados Unidos, de Uruguay, Chile, Brasil, de todos lados funcionan menos en Argentina. Voy a traer un profesional, un gerente deportivo que ha estudiado, voy a traer un señor que tiene experiencia en clubes, en comprar jugadores de fútbol. Te genera trabajo. Entonces no es tan riesgoso", cerró Cúneo Libarona.

TOVIGGINO CONTRA LA SAD Y EN DEFENSA DE LA AFA Y LOS CLUBES 

El actual Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la AFA salió en defensa de los clubes, Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, los clubes. 

Ampliar contenido
X de Pablo Toviggino

El gobierno mileista sufrió un fallo judicial en contra, con fecha 30 de enero de 2024, que dispuso la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 –suspensión luego confirmada por la Cámara Federal de San Martín– y de la ratificación del fallo, con fecha 13 de agosto de 2024.

"Las estrategias cambian y el resultado es el mismo. A ocho meses de haber decretado la necesidad y la urgencia de imponer un cambio en el modelo del fútbol argentino, los clubes siguen siendo de los socios. Ni siquiera el 'generoso' plazo de un año para adaptar los estatutos de AFA, establecidos por la reglamentación de una norma que en principio anunciaron como operativa (que solo revelen un cambio de estrategia que desvirtúan la necesidad y la urgencia que motivó la norma principal), modificará la voluntad de nuestra Asamblea de integrarnos con asociaciones civiles", escribió Toviggino en su cuenta de X.

ESPECIALISTAS VEN POCO POSIBLE LAS SAD

El abogado especializado en derecho deportivo y exintegrante del tribunal de disciplina de la AFA Norberto Outerelo analizó por la 750 el decreto del Gobierno de Javier Milei que reglamenta la constitución de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a pesar de los fallos judiciales que ya se expresaron en contra de esta iniciativa, tal indicó en AM 750 y reproducido en Página 12.

El abogado explicó que esto “no va a pasar” por la AFA, entidad que tiene a su cargo el fútbol profesional de todo el país. Por eso, consideró que “alguien está fogoneando” este decreto “porque le interesa hacer un negocio con jugadores y televisión”.

El estatuto de la FIFA advierte que todas las federaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente. Una intromisión política de la gestión de turno podría llevar a la suspensión e incluso la expulsión.

La “Casa Madre” del fútbol de nuestro país plantea en su Carta Magna que se identifica a un club como una asociación civil con personería jurídica y con la autoridad de controlar la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida por la AFA y con al menos un equipo que participa en una competición.

Dentro de las disposiciones generales, en el Artículo 1 se detalla que “la Asociación del Fútbol Argentino es una asociación civil, constituida con arreglo a la legislación de Argentina e inscripta en la Inspección General de Justicia. Su duración es indefinida”.

“Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros”, dice el apartado de la FIFA. A su vez, establece que “los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno” y que sus estatutos “estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o los nombramientos”.

“La FIFA no reconocerá a ningún órgano ni las decisiones tomadas por el mismo de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado mediante elección o nombramiento interno”, advierte el artículo 19, algo que estaría llevando adelante la gestión Milei en complicidad con Mauricio Macri.