En los últimos años, Huracán de Comodoro Rivadavia, uno de los clubes más importantes de la ciudad, ha experimentado un proceso de cambio y renovación. Con el nombramiento de Rubén Crespo como presidente, la institución ha comenzado a mostrar una nueva cara y a trazar nuevos objetivos.

El Barrio Industrial, donde se encuentra ubicado el club, ha sido testigo de varias obras que buscan mejorar las instalaciones y brindar mejores condiciones para los socios y jugadores. Pero el cambio no solo se limita a las infraestructuras, también se ha trabajado en la profesionalización de la institución y en la búsqueda de nuevos proyectos.

En diálogo con , el actual mandatario del “Globo” rompió el silencio y brindó un repaso sobre la actualidad de la entidad comodorense. En este sentido, inició destacando que "el club está en una etapa de crecimiento, hemos podido inaugurar algunas de las obras que veníamos llevando adelante, iniciado otras, tenemos otras por la mitad que vamos avanzando de a poco. En el plano deportivo hemos ganado campeonatos en el Asturiano, tenemos la Sub 17 que entró a Torneo Regional y el crecimiento de las otras categorías".

Sin embargo, durante el proceso sufrió un duro revés cuando intentó ingresar a Huracán en la  Asociación Comodoro Rivadavia de Básquet ya que “no pudimos cumplir con el requisito de tener las categorías formativas. Estábamos muy enganchados y nos bajoneó un poco porque se hace larga la espera. Cada deporte tiene su reglamento y es entendible”.

LA ILUSIÓN DEL TORNEO REGIONAL

Para el certamen que se aproxima, Huracán acordó los regresos de Jeremías Asencio y Ariel Castellanos, además recuperó a José Chacón y sumó a sus primeros refuerzos: Joaquín Isac y Brian Rodríguez, dos jóvenes futbolistas procedentes de Chacarita Juniors.

Frente a este próximo desafío, el mandatario de Huracán no dudo en destacar que llegaran otras caras nuevas al plantel dirigido por Jorge Montesino. “Tenemos muchos refuerzos hablados, que nos han dado ok. El tema que todos los jugadores están en competencia. Vamos a traer refuerzos de la B Metropolitana y Primera C, algunos del Federal. También otros quieren volver a estar. Estamos bien, trabajando con los chicos del club para que en el futuro podamos jugar estos torneos con ellos, creamos un selectivo y a la vez nos preparamos para el Regional Amateur”, señaló.

Jeremías Asencio volvió al club de sus amores. Foto: Prensa Huracán

Luego agregó que “vamos a tratar de armar un equipo competitivo, la historia de Huracán tiene muchos ascensos y competencias. En mi caso tengo dos experiencias como dirigente, incluso recibí llamado de jugadores que han pasado y quieren volver. El club fue una pantalla grande, muchos venían a Comodoro y estaban quinto en su puesto. Volvieron a Buenos Aires y son titulares como Claudio Leguizamón, a él lo llamaron de todos los clubes y nos da la prioridad a nosotros, esas son las cosas lindas de manejar una institución grande”.

Más allá de los nombres que tiene en mente para sumar, Crespo también habló de la situación que vivió el plantel campeón del Torneo Zonal 2022/23 y del pasado Regional, donde varios futbolistas decidieron marcharse de la institución

“La verdad que fue una linda experiencia con el equipo que llegó a una semifinal patagónica pero se desarmó una manera lenta porque si vos entras a comparar con los equipos que participaron, muchos se fueron rápido. Marcos Funes, Rodrigo Ledesma y Nicolás Abregú vinieron para ese torneo y siguen en el club. Pero la realidad es que también nosotros asumimos el compromiso y lo sostuvimos hasta donde pudimos”.

Este torneo contará con la participación de cuatro equipos comodorenses, lo que permitiría que dos elencos puedan avanzar a la siguiente instancia. Sin embargo, Crespo considera que la “presión se mantiene. A Huracán le quieren ganar todos, cuando decimos algo fácil en Huracán sabemos que va a ser difícil porque lo vivimos así. El año pasado eliminamos a Newbery y desde ahí se nos hizo simple llegar hasta una semifinal patagónica, salir de Comodoro fue un alivio porque acá hay mucha competencia”.

En esta ocasión,  “Sería algo que nunca pasó. Estaría bueno que los cuatros equipos puedan salir a competir a otros lados y llegar a un partido de cuartos, semifinal o porque no, una final”, opinó.

PROBLEMAS ECONÓMICOS Y LAS “FALSAS PROMESAS”

Con los pies sobre la tierra pero la ilusión en el pecho, Rubén Crespo comprendió que el fanatismo no puede sobreponerse a la economía para llegar al fútbol profesional. 

Esta situación la padeció en el pasado Regional Amateur, asegurando que “no es fácil ascender, sino fíjate Germinal de Rawson que está peleando el descenso. Tampoco es salir de Comodoro y jugar, podes fundir una institución por un sueño”.

"El año pasado invertimos cerca de 15 millones de pesos, después de llegar y pasarla bien te encontrás con la realidad, volver a sostener ese equipo como quisimos nos llevó a un problema económico. En un mes tuvimos aumento de pensiones, pagos de sueldos, comida, comprar una pelota, terminar una obra, entonces tenes que elegir una cosa u otra. Esos factores pesan mucho por el tema económico”, manifestó con total sinceridad.

En ese sentido, agregó que “por ahí se entiende que no podes tirarle todo ahí, pero por ejemplo a nosotros nos pasó que no recibimos un peso de provincia, de esta gestión tuvimos cero y no es solo Huracán, hay otros equipos que tampoco tuvieron ayuda y te dificulta crecer institucionalmente. Para este tipo de ascensos, un club necesita sustentarse solo partiendo desde una base económica solida”

Foto: Prensa Huracán

El último ascenso de Huracán fue en el 2008. Tras 15 años de intentos, con más frustraciones que éxitos, el presidente del “Globo” afirmó que quiere “seguir apostando al fútbol que dio el resultado dentro de la cancha, pero a Comodoro Rivadavia en realidad lo que necesita es madurar, capaz en la parte política, la Liga de Fútbol y un trabajo en conjunto, no quiero tirar la pelota para allá y decir que es culpa tuya. En mi experiencia trato de salir y ver lo que Huracán, lo que fue, cómo llegó en otras épocas y visitar lugar, pensando cómo hizo desde acá hasta Buenos Aires recorriendo estas cosas. Por ahí falta más apoyo, no quiero decir que no lo tenemos, pero quizás tiene que ser mucho más grande para que Comodoro pueda subir".

Crespo se enfocó en el proceso de los viejos tiempos de la institución y manifestó que “en su momento cuando reencontramos con jugadores que estuvieron en los nacionales, decían que la realidad de la ciudad era diferente. Huracán era el único club, entonces todos los aportes iban ahí y ahora la realidad es que son 24 equipos, con distintas necesidades. Ahí es donde también se entiende que la apuesta política cuesta un poco más para llegar a grandes cosas, nosotros igual vamos trabajando y pensando en lo mejor”.

EL GIMNASIO, UNA OBRA ESENCIAL

El Gimnasio de Huracán recibió aportes municipales y se encuentra “en la última etapa que era el tema de cerramiento. Ahora estamos esperando que terminen de plegar las puertas para entrar con llave de mano. Hace poco recibimos la visita de Othar Macharashvili, sabemos que el gobierno está en un proceso de finalización y la ciudad está abocada con la obra de la Ruta Nacional 3, es la prioridad”, comentó Crespo, quien destacó la visita del flamante intendente electo que lo dejó "tranquilo porque le explicamos la situación que atravesamos en infraestructura y quedarnos afuera de un torneo de básquet por no tener lugar”

Foto: Arriba Chubut

La realidad de Huracán es que “las escuelas de fútbol entrenan en el Magisterio, el Vóley en Roca y Lisandro de La Torre, habíamos iniciado la cancha de pádel. Ahora con el comienzo de la primavera las chicas de Hockey van a poder entrenar acá en pista, pero la necesidad que hay hace crecer el club y contar con un espacio sí o sí nos va a frenar todo si no contamos con eso".

Foto: Prensa Huracán

“Nosotros rendimos los aportes que llegan, la transparencia de las obras, yo vengo de una rama de obras que si una obra sale 6 pesos, se puede hacer con dos o tres, se cómo es y que te revisen los papeles, vean que todo está en regla me gustó que nos puedan exigir y decir que estamos bien. Othar dijo en varios medios que apenas asuma tendrá el compromiso de terminar el gimnasio que nos dará una alegría enorme", subrayó.

EL GRAN SUEÑO DE HURACÁN

Luego de presentar todos los avales de un club “saneado”, Crespo confesó los grandes sueños que tiene para la institución. En este sentido, se mostró sincero al decir que tienen un costo muy alto pero son “a largo plazo”.

Con tres canchas dentro del predio, el actual presidente reveló que anhela “tener tres césped sintético y poder darle una solución al club, pero también a los equipos que nos acompañaron el año pasado como Deportivo Roca, Laprida, Próspero Palazzo y me olvido de alguno más. Con estas tres canchas sería la solución a un montón de problemas para evitar destruir el césped que después no se puede usar porque se está reacondicionando para un Regional”.

Para lograr esto, además de los recursos propios y la inversión de la Municipalidad, Crespo señaló que “necesitamos más apoyo. Nos quedamos la otra vez con la mentira de Provincia que nos iba a ayudar, no nos dieron un transporte para movernos. Tenemos un paredón atrasado por lo mismo, llegamos a llenar la base y meterle hierros, tenemos un cerro y el dinero que lleva nos frenó por una mentira, una ilusión".

“Hace poco Hernán Martínez dijo que no quería que eso quede ahí como pasa en las ciudad con las obras provinciales y como son más de 100 metros, mencionó que nos va a dar una mano. Tengo la esperanza de terminarlo”, manifestó.

LAS CRÍTICAS Y EL MENSAJE AL PUEBLO DEL GLOBO

Rubén Crespo tiene un nuevo desafío pensando en el futuro. Consciente que no es fácil, la misión que lleva a cabo es poder transmitirle los objetivos a la gente y remarcar que todo proceso tiene sus tiempos.

“Vamos por el camino de que el hincha de Huracán pueda entender la situación sin ningún tipo de careta, ni mentira porque yo no dejo de ser un hincha que vengo de un tablón y me hice cargo de la institución. Mi objetivo siempre fue corregir lo que yo hice con la boca. Mi idea es que vuelva Huracán con todo, pero que se entienda cuales son los pasos”, afirmó.

“Muchos vienen, charlan y ven una realidad, pero otros que no vienen, que se animen y toquen una puerta, pregunten o entiendan cuáles son las metas y lo que buscamos hacer. Siempre decimos que la crítica es diferente desde la casa a cuando venís al club. La crítica cambió, nosotros no. En Huracán ingresan dos pesos y se invierten 10, hay gestión de la comisión, la gente tiene que entender que estamos trabajando para hacer grande al club”, añadió.

Posteriormente, remarcó que cuando se hizo el partido de la Sub 17 la gente acompañó pero no en el número que estimaban. “A pesar de todo es una ayuda, solo pedimos paguen su entrada, una consumición en la tienda para que nosotros podamos seguir haciendo cosas. Hoy prestamos servicio a los jugadores que antes no había, hay una continuidad, hacemos para todos y todas las categorías”, cerró Rubén Crespo.