Desde el año 1930 al 1939 se disputaron 26 torneos, que conformaron parte del calendario oficial de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

Lo disputado de los torneos trajo como campeones a 9 clubes quienes se repartieron en un promedio de 2.88 por club, algo que no sucedió, ya que 73, 07 por ciento se lo adjudicaron 3 equipos: Tiro Federal (7 títulos) y Huracán con Talleres Jrs. (6 consagraciones)

Tiro contó a lo largo de esos casi 10 años con un equipo que se consolidaba en una estructura, con Joaquín Virgilio “Caldera” López, en el arco, Oscar de Lara como fullbacks, Florencio “Nene“ ”Budiño, como centro half y  adelante gozaron de Antonio Merlo y luego de Juan Souza, en un sistema madre el de “pirámide” para luego desembocar en el  “WM”  o 2-3-5 que se conociía como lo innovador del fútbol inglés.

Huracán tuvo a uno de los primeros futbolistas de la provincia del Chubut en jugar en Buenos Aires y luego emigrar a Brasil  e Italia, entre otros: Juan Carlos Verdeal, un virtuoso mediocampista, que fue pieza clave para parte de los 6 títulos conseguidos.

Tiro Federal, el mandamás allá por la década del 30

Mientras que en Talleres Jrs el trío compuesto por Geracho, Traverso y Golowko fueron piezas fundamentales de la época para el conjunto del Barrio Paso.

Tiro Federal, el mandamás allá por la década del 30

Fotos y fuente: La Historia grande del fútbol comodorense | @Centrojas

Foto principal: Lino "Ramón" Budiño; Merlo; Florencio "Nene" Budiño