Tiro Federal cumple 104 años con un predio renovado y grandes sueños
El club pionero, ubicado en kilómetro 3, creció en los últimos años y la vida de la institución no gira solo en torno al fútbol. Ha sumado dos canchas de césped sintético y el hockey hace su camino.
La historia de Tiro Federal comenzó a inscribirse mucho antes de tener ese nombre. Es decir, viene con un capítulo previo a su acta de fundación. La institución se creó con el personal de empleados y obreros YPF con el nombre de Club Atlético Explotación Nacional del Petróleo. En diciembre de 1918 se disolvió esa creación y una parte pasó a ser Germinal (Ameghino desde 1924), y el resto fundó "Empleados". Con ese nombre siguió hasta 1921, cuando pasan a ser Huergo hasta julio de 1927, pero el club Huergo se desvinculó del fútbol, y tomaron el mando dirigentes que le dieron vida a Tiro Federal.
En los inicios, su primera cancha estaba ubicada frente a lo hoy se conoce como Federación Deportiva, frente a Ceret, y luego pasó por ahí la ruta nacional número 3, y Tiro Federal se corrió unos metros hacia el mar. En esa época era todo campo. Ahí, a metros del océano Atlántico comenzó a escribir su rica historia. Se armó la cancha y tuvo la primera tribuna de cemento de la ciudad petrolera. Hay fotos viejas que muestran partidos a cancha llena, y todos parados en esa tribuna que luego fue demolida casi en su totalidad porque no presentaba seguridad. Hoy solo quedan los palotes.
La historia afirma que Tiro Federal se quedó con el 5to torneo oficial de Comodoro Rivadavia. Los primeros campeones fueron Nacional FC (Jorge Newbery), Florentino Ameghino, club Huergo y Huracán. Ahí Tiro comenzó a escribir su historia de títulos y logros deportivos.
(foto archivo El Patagónico).
Su actual cancha fue inaugurada un jueves 25 de mayo de 1961, pero la institución tuvo otros deportes donde supieron destacarse dejando los colores de Tiro Federal bien alto. En ajedrez tuvieron grandes representantes logrando campeonatos desde 1935 a 1941, en el básquetno hay que olvidarse de los títulos obtenidos en 1935, 1937, 1938, 1939,1942, 1946, 1950, 1951 y 1952. Otras disciplinas que también dejaron su historia fueron las bochas, el atletismo y la Pelota a Paleta.
En los últimos años, con Carlos Augustacci como presidente, la institución creció mucho. Se han construido dos canchas de césped sintético con ayuda del Estado municipal gracias a una buena gestión de la comisión directiva que ha presentado todos los papeles. Los dos campos de juegos están destinados al crecimiento del hockey, que en la actualidad ya presenta planteles en los torneos que organiza la Asociación Austral de Hockey.
Ya fue anunciado, y n un futuro cercano la cancha de fútbol 11 se pintará de verde. Es un sueño y un anhelo de todos los que hoy festejan los 104 años del club Tiro Federal y esperan ese día para aplaudir de pie y con lágrimas en los ojos.