Una foto, una familia del fútbol de Comodoro y un icónico Ferrocarril del Estado ante un Boca campeón
El "Ferroviario", campeón de la Liga de Fútbol de la ciudad, recibía al Xeneize y las cuatro esquinas del Estadio YPF de General Mosconi mostraron una épica jornada deportiva con aplausos y gritos de los presentes. Sin embargo, tres protagonistas de la ciudad y un capitán brasileño inmortalizaron una imagen que el archivo de un recordado periodista reflota esta historia.
Ferrocarril del Estado, pronto a cumplir un centenario de vida institucional, posicionándose como uno de los históricos clubes de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia fue campeón del torneo Oficial 1961. El "premio" fue enfrentar a Boca Juniors que llegó a la ciudad para la disputa de dos recordados encuentros, donde el plato fuerte sería jugar ante la Selección de Comodoro Rivadavia.
El 2 de marzo de 1963, Boca desembarcaría en Comodoro Rivadavia para una visita ilustre, donde jugaría en el Estadio YPF y donde Ferro sería el primer rival, con los Agüero –parte del plantel- como protagonistas de la historia.
El equipo de Km5, con su base campeona del 61, donde fue dominador del torneo, con tres baluartes del plantel dirigido por Alfredo Higinio "Febo" Agüero.
Pedro "Ruso" Cvejanov; en el arco para un conjunto que tácticamente usaba la "W M", la táctica que no era un 2-3-5.
Alfredo Hansen y Aníbal "Mocho" Costa, los backs, Carlos Días, Roberto Bernabé Agüero y Oscar Alberto Rodríguez, completando los centros half, los "insider" con Luis "Lucho" Alberto Arias y Guillermo "Guillo" Nieva. Adelante, un tridente con Bernandino "Nino" Calvo, Juan "Pichin" Roberto Silvi y Héctor "Taito" Raúl Alanís como centro forward.
La foto para la historia
Ferrocarril del Estado y Boca salieron al campo de juego del Estadio YPF y los jueces llamaron a ambos capitanes.
José López Soto y Jose Kasperkas, fueron los "hombres de negro" y quienes se sumaron para la ceremonia de los saludos que tuvo como protagonistas a tres particulares protagonistas, uno de ellos que sería juez.
Los Agüero, fueron parte de esta tarde de fútbol, una de las dos que iba a tener Boca en Comodoro Rivadavia, ya que al día siguiente enfrentarían a la Selección de la Liga de Comodoro Rivadavia.
En la foto inicial aparecieron con Roberto Agüero, caudillo en la media cancha de Ferro campeón del Oficial 61, el capitán brasileño Orlando Peçanha -defensor central del equipo “Xeneize”- y de Edmundo Agüero, como parte de la terna que completaron Soto y Kasperkas.
Pero, además, como para culminar el círculo familiar de un club y de sangre, un niño Alfredo “Pupo” Agüero sería quien le entregaría de sus manos un ramo de flores al capitán de Boca, Orlando, en una foto en blanco y negro que quedaría para la posteridad porque sus tíos también estaban en ese instante recordado para el fútbol comodorense.
En tiempos actuales de celulares, inteligencia artificial y no tanto de papeles. Diarios, revistas, libros y hasta anotaciones, de eso se encuentra en el archivo del recordado José “Lalo” Berardo Alvarez, histórico e icónico periodista de Comodoro Rivadavia que tuvo sus últimos pasos de un largo camino de una gran trayectoria en el Diario El Patagónico y a través de su hijo Carlos, parte del staff de Pasta de Campeón, este último encontró una foto para la historia.
En la misma aparecen Edmundo Agüero, quien observa como Roberto Agüero recibe a manos de Orlando el banderín de Boca Juniors, en la previa del cotejo que finalizó con triunfo Xeneize por 10-0 en favor del equipo campeón del fútbol argentino en 1962 y que repetiría en 1964.
En el cierre de esta historia, entre fotos, blanco y negro, y mucho fútbol comodorense con un guiño bien familiar. “Pupo” Agüero, tiempo después fue parte de la tradición de la familia en donde vistió la casaca del Ferroviario, en uno de los tantos planteles del equipo de Km 5 que fueron competitivos en la histórica “Salitrera”.
Los Agüero, gran parte de la familia del fútbol de Comodoro Rivadavia, en el arbitraje, como jugador, que engalanaron a La Historia Grande del Fútbol Comodorese.
Al día siguiente de encuentro, Boca jugaría ante la Selección de Comodoro, pero esa será otro capítulo….