Su cara de cansado demuestra el esfuerzo diario al caer la tarde en kilómetro 8. El DT de Petroquímica, Marcos Matus, estuvo más de 15 horas en el campo, y saluda a los jugadores con una sonrisa para un día más de práctica con un solo objetivo: llegar en las mejores condiciones al debut del domingo.

Kilómetro 8 vive una semana de mucha expectativa porque con el fútbol volverá a jugar una instancia provincial, y eso los motiva a todos los amantes del "verde".

Petroquímica integra la zona B del Torneo Provincial de Fútbol, que clasifica al Torneo Regional Federal, y tuvo fecha libre en el inicio. Se viene el debut en casa frente a Dolavon que empató sin goles con Juventud Unida de Gobernador Costa. El entrenador habló cómo se viven los días previos en el club. 

"Los chicos están enfocados y ansiosos porque arranque la competencia, y desde nuestro lado tratamos de calmar la ansiedad para trabajar de la mejor manera para el inicio del torneo", le cuenta Matus a Pasta de Campeón.  

El entrenador habló del primer rival que le tocará enfrentar este fin de semana en casa. "Del rival sabemos poco, creemos que va a ser un partido físico donde van a proponer mucha fricción. Vimos que sumaron varios refuerzos y por ahí eso lleva un tiempo de adaptación para ensamblar el equipo y nosotros hoy tenemos preparado un equipo con bastante tiempo de trabajo y la idea de juego clara", aseguró Marcos.

PREPARACION Y POCAS CARAS NUEVAS

Desde que se clasificó hasta esta semana, Petroquímica ha trabajado con normalidad y con algunas caras nuevas pero la base está desde hace casi tres años trabajando juntos. "No trajimos mucho, se sumó Benja Pedroza. Pablo Gropa y Gabriel Meza Ortiz. Pedroza ya estaba trabajando hace un tiempo con nosotros tiene muchas condiciones y nos puede brindar varias opciones por el frente de ataque, y puede suplir la ausencia momentánea de Benja Herrera", confesó y añadió: "Pablo se está adaptando muy bien al grupo tiene el apoyo de su hermano y de todo el cuerpo técnico para que crezca en la posición que le toque. A Gaby lo vimos poco porque tuvo que viajar de urgencia a Gregores por un tema personal  así que seguramente lo probaremos mañana en un once para ver su funcionamiento y ver dónde lo podemos aprovechar más", aseguró el entrenador.

Petroquímica hará fútbol mañana por la tarde noche para definir el once inicial, y cerrarán la semana el viernes. El sábado tendrán libre, "le damos descanso para que puedan estar en familia. Por el momento no vamos a concentrar pero si se nos da la posibilidad de pelear por el lugar seguramente lo vamos a hacer", anticipó el DT.

EL RECUERDO DE JUGAR UN FEDERAL COMO JUGADOR

Marcos sabe lo que es estar adentro de la cancha y defender la camiseta del club como jugador. Lo ha hecho durante muchos años en torneos locales junto a sus hermanos Sebastián (defensor) y Darío (volante), pero también sabe lo que es salir de la ciudad y jugar Federales como la experiencia que vivió en 2007.

"Estar en otra competencia a nivel provincial  siempre es bueno para todos. Seas entrenador o jugador, uno siempre quiere llegar a estas cosas porque más allá de lo futbolístico se viven los viajes y esto se vuelve anécdota para todos, y seguramente unión de grupo porque nos obliga a estar más tiempo juntos es muy lindo para todos", explicó Matus.

"En ese equipo del 2007 estaba Thiago Errazu, 'Lalo' Montichelli, el 'Torito' Melián, tremendo jugador, Mario Torrente y después todos chicos del club. También viaje mucho con mis hermanos Darío y Seba", recordó Marcos.

"Fue Federal c en el año 2007, tremenda experiencia. Siempre me tocó con Petro no porque no me hayan venido a buscar de otro lado si no que no nos queríamos ir de acá", aseguró con una sonrisa dejando en claro el sentido de pertenencia que tiene en km8.

BAJAR DEL CAMPO Y LLEGAR PRACTICAMENTE A LA CANCHA

La rutina semanal es desgastante para todos, y en el caso de Marcos Matus, todo gira en torno a su trabajo en el campo, su función de DT en Petroquímica y su familia conformada por su mujer Antonella y su hija Mía Victoria, que "bancan los trapos" como nadie.

"Cuando bajo, paso por casa pero es de paso no más, a cambiar la campera de la empresa por el del club. Es mucho sacrificio pero la familia es muy fanática también. A principio de año no iba a continuar por estas cuestiones, porque es un desgaste muy grande, y mí nena no me habló por cinco días hasta que le dije que iba a seguir (risas) pero no podría hacer esto en otro club, no me lo permitirían (más risas)".

El tiempo se hace poco para ir a la plaza o jugar en el piso con su hija. Ni hablar de compartir unos mates tranquilos en el sillón de casa con su señora, pero ellos aprendieron a compartir su día a día de otra manera, y lo disfrutan felices. "Cuando no hay mucha tarea llevo a mí hija a los entrenamientos, ella me pide ir y mí señora se vuelve loca con eso, pero le gusta compartir todo lo que sea de Petro conmigo", confiesa y remarca que "ellas forman mi pilar, las que alientan a que pueda hacer esto, las que consuelan cuando la cosa va mal y las que alientan cuando la cosa va bien. Están todos los domingos atrás del arco que da a Restinga. Con frío, viento, día de semana lo que sea, están ahí viendo a Petro", cerró el DT que cada mañana arma dos bolsos. En uno mete el mameluco y los botines de trabajo, en el otro la ilusión de llevar a Petroquímica al próximo torneo Regional.