Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Agustina Todoroff y el día después del Sudamericano

La comodorense que obtuvo la medalla de bronce en el sudamericano de polo acuático regresó a Rosario, su lugar de residencia. En dialogo con PDC, comentó cómo sigue el día a día después de su participación en el torneo, realizó un balance y recordó sus inicios en el Club Huergo.

 

 

El apellido Todoroff es sinónimo de waterpolo en Comodoro Rivadavia. Agustina, actual jugadora de Sportsmen Unidos de Rosario y que se luce en la Selección argentina, surgió en la escuela de natación del Club Huergo.

 

 

Llegó de la mano de su papá, momento que Agustina recuerda: “mi papá nos llevó a mi hermano y a mí a jugar el waterpolo cuando lo trajeron de vuelta a la ciudad sus compañeros de natación que de jóvenes habían jugado. Mi hermano estuvo en la selección argentina juvenil, jugó muchos años en Provincial de Rosario y ahora juega en el club Náutico de Rosario. Mateo mi hermano de 15 años está en comodoro y hace natación en el equipo de natación del Huergo, cuando puede en verano viene a jugar al waterpolo acá (Rosario)”.

 

 

En esos años, participó con el equipo municipal de natación del Club Huergo. También participó de varios podios en Juegos EPADE y Juegos Binacionales de la Araucanía con las selecciones de Chubut, allá por el año 2013.

 

“En 2012 y 2013 hacía ambos deportes. Natación y waterpolo. En 2014 me dediqué de lleno a waterpolo únicamente”, resaltó la comodorense.

 

 

 

Agustina Todoroff desde ese año tiene una gran trayectoria deportiva, de posición perimetral y con mano hábil derecha. Participó por primera vez junto al seleccionado nacional en el sudamericano juvenil de deportes acuáticos, realizado en Chile -Valparaíso 2013, donde obtuvo su primera medalla de bronce (tercer puesto).  Al año siguiente, retuvo el podio del sudamericano en Mar del Plata, ya con la primera categoría (selección mayor). Luego participo del sudamericano juvenil en Peru en el año 2015.

 

Para saltar a los Juegos Olimpicos Universitarios, en Taipei, Taiwán del año 2017, con la FEDUA (Selección argentina universitaria). En el año 2018, obtuvo nuevamente la medalla de bronce, en Trujillo, Peru, en el sudamericano de deportes acuáticos.

 

Podio que repito este año, en el sudamericano realizado en Buenos Aires, con la primera categoría  y del que realiza un balance: “La verdad que fue un hermoso torneo, con un equipo de edad promedio muy joven. Es un equipo con mucho futuro, si seguimos trabajando juntas y si cada una se entrena bien en sus clubes”, comentó Todoroff.

 

Con apenas 25 años tiene una gran trayectoria en la selección argentina de waterpolo, pasión y dedicación que alterna con su profesión. En su vida personal, es Licenciada en Kinesiología y Fisiatra, profesión que está ejerciendo en Rosario y que puede llevar adelante porque asegura que el deporte, entre tantas cosas, le brindo organización.

 

 

“La verdad es que gracias al deporte soy bastante organizada, cuando estudiaba también. A la mañana y a la tarde trabajo. Y entreno de lunes a viernes de 20 a 22:15 horas. Los fines de semana que no tenemos partido también entrenamos, los sábados dos horas. Voy al gimnasio tres veces por semana, en algún hueco que me quede entre trabajo y pileta o entre trabajo y otro trabajo”, señaló.

 

El día después de su participación en el sudamericano de Buenas Aires, la encontró entrenando con su club, pensando en un próximo torneo, y concentraciones con la Selección Argentina.

 

Agustina Todoroff, desde Rosario nos contó. “ Seguimos entrenando, cada una en sus clubes! Todavía no tenemos fecha de próximas concentraciones con la selección argentina. El próximo torneo sería en Diciembre la Copa UANA, pero está sujeto a tema pandemia, a la cantidad de equipos que se inscriban y también a que los de arriba nos costeen el viaje”, explicando el compromiso que se le viene desde lo deportivo, y deseando que se pueda concretar.

 

Además, aclaró que su deseo es para poder participar junto al seleccionado en al menos dos torneos al año, así de este modo, poder conocerse y crecer como equipo.

 

Mientras tanto, no deja de entrenar con su actual club: “Mi club  es Sportsmen Unidos de Rosario con el cual somos campeonas nacionales desde el 2013, invictas. Yo arranque en ese club en el año 2014 cuando me vine a vivir a rosario, en 2013 terminaba la escuela en Comodoro pero viajaba a jugar solamente la liga nacional con el equipo Universitario de Rosario”, explicó.

 

En su día a día, no deja de pensar en la selección, y aspira a un próximo torneo sudamericano del año 2022 con un objetivo en mente, “el próximo sudamericano es clasificatorio a los Juegos Panamericanos 2023 que se realizan en Santiago de chile y al ser sede en país sudamericano nos saca una plaza. Solo los primeros dos puestos del torneo, más chile, clasificarían al panamericano, ese es el próximo objetivo, clasificar”, sentenció la comodorense integrante de la selección argentina de Polo acuático.

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: