El entrenador comodorense, que vive en Ecuador, guarda consigo una charla con el italiano Sergio Scariolo en la cual nació de casualidad y hoy aplica ese conocimiento aplicado en una estructura deportiva, en un divertido recuerdo. Ingresá y conocé los detalles.

Luciano Roberto Martínez, o "Beto", es uno de los representantes del deporte de la ciudad que actualmente giran alrededor del mundo, en busca de sueños, desafíos y también de crecimiento en "rodeo ajeno" y fue un nuevo invitado del ciclo de entrevistas de PDC.

El experimentado entrenador que tuvo pasos por Gimnasia y Esgrima, Quilmes de Mar del Plata y Huracán Trelew, entre otros, hoy es el técnico más importante en Ecuador y sus aprendizajes lo vuelca como hombre que estructura los esquemas de selecciones para categorías menores, mayores y de ambas ramas.

Pero además, es de los pocos en el mundo que está certificado por la FIBA (entidad madre que nuclea al básquet a nivel mundial) para ser Instructor FIBA WABC

Martínez llegó por tres meses a Ecuador y finalmente hace seis años que se encuentra en dicho país, en el cual su trabajo desde la Federación Ecuatoriana de Básquet lo llevó a dirigir equipos en Liga Sudamericana y a a capacitarse en Estados Unidos y Europa.

En el año 2018, Martínez viajó al "viejo continente" para presenciar los principales torneos del calendario basquetbolísticos (ACB española, Euroliga, Liga Jr Europea, Liga Europea femenina) y además se capacitó en clínicas internacionales.

Sin embargo, durante su estancia en Hospitalet, Barcelona, "Beto" acudió a un club dedicado a la formación de talentos y allí se encontró con Sergio Scariolo, el entrenador Campeón del Mundo en China 2019 con España y de la NBA con Toronto Raptors.

"Ecuador me dio la chance de irme a Europa y fue maravilloso porque vi la Liga Junior Europea, la Europliga, ACB, la Liga Femenina, la Formativas de todos los clubes. Estuve en Hospitalet, en Barcelona, en una Liga Juvenil que era "tierra de gigantes" y de 17 años, donde por ahí pasaron el esloveno Luca Doncic y el español Ricky Rubio de la NBA", recordó.

Scariolo, la eminencia en España y con lauros en la NBA

"Estaba Scariolo, quien iba a ver a su hijo,  que jugaba en el Unicaja de Málaga. Nos dio una charla", indicó Martínez del entrenador Campeón mundial, subcampeón olímpico en Londres 2012 y leyenda de este deporte en Europa.

"Yo estaba atento, con mi ropa de Ecuador y todos se tomaban fotos con él, menos yo. Entonces él comenta en una suerte de reunión que al día siguiente se dictaría una charla desde las 8 hasta las 9,30. Entonces pregunta si qué tema nos gustaría para que él pudiera explayarse", rememoró, donde además apunta que no emitió ninguna frase.

"Todos le tenían semejante respeto y entonces se me ocurre preguntarle si cómo trabajaban los lineamientos de formativas. A lo que él (Scariolo) me mira y dice ¡muy buen tema!", a lo que yo empecé a reir y un amigo me dice que ya me había pagado el viaje" indicó entre risas.

El ex entrenador del "Verde" reconoció que: "Fue una hora treinta minutos de reloj donde aproveché los segundos de lo que nos enseño; desde cómo trabajar un lineamiento en selección que aplico ahora en Ecuador".

Martínez valora su pregunta más a sabiendas que luego de ese momento, Scariolo partiría a Canadá para ser asistente técnico de Toronto Raptors, con los que sería campeón de la NBA y luego con el seleccionado español ganaría la Copa del Mundo en China 2019 frente a la Argentina.

"Él le sacó 20 puntos de entrada y después es difícil en el nivel de jugadores ese, de revertir en una final. Como diríamos, nos madrugó" afirmó el comodorense.

"España nos dio una sorpresa táctica y la vi porque en esa charla lo marcó. Yo después lo observé  con Marc Gasoil en el eje de campo, como 5 o un 4 falso  y a 8 metros del aro, con cortes que no eran del alero sino del 4 por el eje. Rubio sorprendía por diferentes lugares y sorprendió. Lo apliqué en Piratas de los Lagos en Liga Sudamericana e hicimos una gran campaña", cerró.

Reviví la entrevista con Luciano Roberto Martínez haciendo click Aquí