¿Cómo sigue la historia tras los incidentes de la final del básquet de Comodoro entre Naútico y Gimnasia?
Luego de los graves hechos en donde jugadores, padres y hasta algunos allegados fueron partícipes de escaramuzas y hasta tuvieron que retirarlos del estadio, ahora reina la incertidumbre acerca de si habrá castigos de cara a los informes arbitrales.
El triunfo de Gimnasia y Esgrima ante Náutico Rada Tilly por 96-89 nada tuvo para calificar con una cualidad positiva, en lo que se esperaba una segunda final por campeonato local masculino de la Asociación de Básquet de Comodoro Rivadavia.
Es qué todo lo contrario, fue patético y hasta escandaloso con ello a la hora de valorar un espectáculo que, si bien definía un título, nada tenía que ver con las muestras de agresión con las que se observaron no sólo en la cancha, sino en los videos viralizados.
Fueron ocho jugadores los que tuvieron que salir de la cancha, con el fallo de los jueces tras “faltas técnicas descalificantes”.
Los sancionados fueron tras la trifulca comenzada por Santiago Ríos del local, quien le dio un topetazo a Juan Ignacio Copesky y con ello se armó una bataola.
El saldo, Tomás Solís, Marcos Chacón, Natalio Santacroce, Valentín Ayala y Copesky fueron los expulsados en Gimnasia.
Mientras que en Náutico Rada Tilly, Martín Cárdenas, Yamil Jasin y Santiago Rios dejaron el rectángulo de juego.
El jugador derribado del "Verde" se levantó y empujó al de Naútico Rada Tilly y seguido de ello, Martín Cárdenas hizo lo propio para que la acción involucre a jugadores de campo, árbitros, jugadores suplentes, padres y algunos dirigentes que se metieron a la cancha.
Lejos de calmarse, en un momento algunos jugadores también se la agarraron con Rodrigo Reyes, José Bova y Jorge Alarcón, los jueces del partido que buscaban la calma tras las acciones.
En el banco visitante, el propio preparador físico Juan Ercoreca, se tuvo que llevar a un padre de los jugadores -de lamentable comportamiento- fuera del gimnasio, ante la reprobación del público.
La salida de estos 8 jugadores se dio cuando quedaban 36 segundos para el final del partido, donde estaba definido el juego de la definición por el "Torneo Apertura de básquet Tito del Carmen Beleiro Inostrosa".
Los 42 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias de Chacón quedarán en el olvido cuando este mismo jugador, del plantel de Liga de Desarrollo y Liga Nacional de Básquet fue a buscar a uno de los jueces de manera desacertada.
Ahora quedará saber si habrá sanciones en las próximas horas, de acuerdo a lo que eleven los jueces ante el Tribunal de Disciplina, aunque ante la consulta de PDC indican que podría quedar sin graves castigos o bien que pudiera suceder después del Final 4 de la Liga de Desarrollo para Gimnasia que no permitiría la disputa del cudrangular. Aunque se espera a las resoluciones.
Luego de los desmanes fue Náutico Rada Tilly quien emitió un comunicado a la comunidad, a través de sus redes sociales.
"Los mismo no reflejan ni van de la mano de los valores que pregonamos con institución", indica parte de la nota subida en redes sociales.
En tanto que, Gimnasia y Esgrima aseguró que: "Lamentamos profundamente que se haya llegado a situaciones de agresión entre jugadores y algunos espectadores. Queremos dejar claro que este tipo de conducta no tiene lugar en el club y deporte que promovemos, disfrutamos y cuidamos".
Sin embargo, más allá de un torneo por definirse, el trofeo de campeón y los puntos de un Jugador Más Valioso de la final está no sólo el espíritu deportivo, sino la posibilidad de cuidar una competencia a la que la familia todavía disfruta de acudir con sus hijos e hijas, presencia con un mate como excusa y que apuesta por la actividad de equipos de la ciudad.