Es muy importante saber que, la exposición al frío puede estar relacionada a enfermedades serias, la clave es estar alertas a los cambios de temperatura y actuar para prevenir la enfermedad, a continuación, te compartimos algunos consejos para la exposición al frío:

1.      Mantener el cuerpo caliente: abrigarse bien, en lo posible usar medias, gorros, orejeras, bufandas. Se recomienda vestir en capas para controlar el frío y la humedad. Esta técnica conserva mejor el calor corporal y evita que el cuerpo se enfríe al instante cuando se exponga directamente a las bajas temperaturas.

2.      Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

3.      Evitar el consumo de bebidas alcohólicas: Los periodos de exposición al frío no son los mejores para consumir bebidas alcohólicas ya que su ingesta puede debilitar el sistema inmunitario elevando el riesgo de infecciones. Por otro lado, altera la percepción y la capacidad para reconocer los síntomas derivados de una baja temperatura, dilata los vasos sanguíneos y aumenta la pérdida de calor.

4.      Tomar líquidos en abundancia: Las infusiones calientes y al agua son esenciales para mantenernos calientes.

5.      Elegir una buena alimentación: La nutrición es uno de los factores que más influyen en nuestra salud. Incluir frutas y verduras de temporada en nuestro patrón de alimentación nos aporta numerosas vitaminas y minerales que ayudan a la función del sistema inmune. Algunos alimentos que recomendamos son: zanahoria, cítricos, frutos secos, manzanas, carnes magras, legumbres, verduras de hojas verdes, pescados, cereales.

6.      Evitar la automedicación: Los pacientes con problemas de salud deben consultar al médico sobre las medidas a adoptar para reducir el impacto de la exposición al frío.

7.      Realizar actividad física: al practicarla no abrigarse en exceso, usar un calzado antideslizante que prevenga las caídas, y protegerse las orejas y las manos.

8.      No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

Por otro lado, también recomendamos tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día, esto reduce las probabilidades de complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias. Sobre todo, en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Por último, es fundamental ventilar todos los ambientes con frecuencia para generar recambios de aire, sobre todo, en las oficinas, trailers u otros espacios de trabajo pequeños.

Estos pequeños hábitos pueden prevenir enfermedades relacionadas al frío, sin embargo, desde Penta recomendamos visitar a tu médico para realizar un chequeo anual y saber en qué condiciones te encontras para comenzar esta estación del año. Para solicitar un turno médico ingresá a www.cempenta.com.ar o por WhatsApp (+549 2974212496).