El "Verde" de la Patagonia cumple 101 años
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia está de festejo, una de las instituciones de la Patagonia más importantes a nivel deportivo y social.
Un 13 de febrero de 1919 se fundaba el club que no solo es una referencia a nivel deportiva con el básquet, sino que sembró su historia centenaria desde un lugar de encuentro para la familia y los comodorenses que vivían los primeros años de la ciudad en crecimiento constante.
El club tuvo su primera comisión directiva conformada por Eloy Cánovas, como presidente, Juan Larrea -vicepresidente- y Mario Toulet, secretario, fueron los encargados de firmar el primer acta de formación.
Las primeras actividades que tuvo el "mens-sana" fueron el fútbol, básquet, tenis, atletismo, esgrima y artes marciales. Mientras que luego se sumarían el rugby y el hockey.
En 1938, el Torneo Oficial consagró al equipo de fútbol que años más tarde sería denominado como el "Verde". En 1941, el básquet sería protagonista y se convertiría como el primer conjunto campeón del básquet de la zona.
Ya en 1985, se inauguraria al costado del Océáno Atlántico ell mítico Socios Fundadores, escenario que hoy vive la competencia más importante del básquet argentino que reconoce a la institución comodorense.
En 1989, Gimnasia y Esgrima logra ganar la vieja Liga Nacional B, en la que con Daniel Allende sería uno de los artífices de que Comodoro Rivadavia llegue a lo más alto del básquet nacional de clubes: la Liga Nacional de Básquet.
Hoy, tres décadas en la LNB el "Verde" se codea con los más grandes del deporte de la "naranja", cuna de la Generación Dorada y hoy de los subcampeones del mundo 2019 en China.
Grandes entrenadores dirigieron al equipo de básquet como Allende, León Najnudel, Enrique Tolcachier, Fernando Duró, Nicolás Casalanguida, Gonzalo García y hoy Martín Villagrán, con Eduardo Opezzo, otro entrenador quien pasó por la dirección del club.
Con grandes jugadores que pasaron desde Comodoro Rivadavia, como Román Pérez, Levan Macharasvilli, Gabriel Cocha, Pablo Moldú, Eloy Martin, Nicolás de los Santos y Diego Romero. Aunque otros desde todo el país como Sebastián Uranga, Alejandro Navallo, Martín Ipucha, Marcelo Richotti, Sebastián Festa, Leandro Massieri.
Sumados a estos, los americanos que dejaron una huella como Jimmy Thomas, Andrew Moten, Mark Landsberger –bicampeón de la NBA con Los Angeles Lakers–, Herbert "Herb" Jones, David Scott, Stan Easterling, Ruberto Herrera, Charles Jones y Sam Clancy , por nombrar a alguno de los grandes foráneos que vistieron la camiseta de Gimnasia.
El éxito más importante sin dudas del "Verde" fue ser campeón dela LNB en 2005/06, bajo la dirección técnica de Fernando Duró, con Gabriel Cocha como capitán y con un equipo lleno de figuras que marcaron la historia del equipo como: Pablo Moldú, Jervaughn Scales, Leandro Massieri, Pablo Moldú, Nicolás De los Santos y Diego Romero.
Gimnasia y Esgrima cumple 101 años de vida y celebra una referencia en la Patagonia a nivel deportiva, como ejemplo del deporte en la vida de niños y jóvenes.
Desde Comodoro Rivadavia y hacia todo el país, el "Verde de la Patagonia" celebra 101 y desde Pasta de Campeón saludamos y acompañamos a una institución, de las más importantes en la historia del básquet argentino como referencia en la Liga Nacional y el deporte de la ciudad y la provincia.
Fotos: Gimnasia y Esgrima| Diego Lambretch| Diario El Patagónico