Gustavo Sapochnik comanda al equipo de Liga de Desarrollo que disputará el Final 4 en el que jugarán el “mens-sana“ como primero en las posiciones de la primera fase, seguido por Instituto de Córdoba, Obras Basket y Boca Juniors.

Precisamente, ante el “Xeneize”, será el comienzo de este cuadrangular con un equipo comodorense que marcó el ritmo en las posiciones y que aspira a ir por una final, por primera vez en la historia de este certamen.

En cuanto al equipo, que entrena en doble turno, con algunas lesiones que ya quedaron atrás y que se alista para el primer juego, el entrenador dialogó con PDC y ya pondera a sus piezas como equipo.

“Tenemos un perímetro muy bueno, con los cuatro jugadores reclutados como Ramiro Stehli, Marcos Chacón, Xavier Reyes y Martiniano Datto juegan en la zona de lanzamiento”.

“La cualidad o la característica más fuerte que tiene el plantel es que tenemos un perímetro muy bueno. Los cuatro jugadores que son reclutados juegan en dicha zona”, agregó.

Gimnasia tiene a Chacón como base, Datto que es 1 o escolta, Stehli que puede hacerlo de 2 o alero, mientras que Reyes si bien es 3 muchas veces puede hacerlo de ala pivot.

Chacón y Reyes, dos de las piezas importantes de este equipo de LDD para el Verde
Chacón y Reyes, dos de las piezas importantes de este equipo de LDD para el Verde

EL ADN Y LA BASE COMO IDEA, EL SELLO INDELEBLE DEL “VERDE”

“Ese es nuestro fuerte como equipo, sobre todo en ofensiva, tenemos mucha capacidad para anotar, con ellos cuatro estando muy bien, junto a los chicos que son del club –que cumplen un rol dentro del equipo que lo están haciendo de una manera excelente- hace que los cuatro chicos reclutados puedan tener recambios dentro del juego y que la intensidad no baje o que el nivel de juego no aminore”, admitió el entrenador nacido en Trelew.

La idea es una de las bases del trabajo de Gimnasia y Esgrima y el equipo de Liga de Desarrollo lo mantiene “no solamente lo estamos buscando con los chicos de LDD, sino que tratamos de que atraviese todas las categorías formativas, siempre entendiendo la edad que tiene cada categoría o el nivel que tiene cada equipo”.

“Cada chico o cada nena que juega en el club cuenta con una idea que se busca mantener en filosofía, porque la estructura de básquet del club es una sola y todos los que trabajamos dentro de ella tenemos que intentar adaptarnos. No por obligación sino porque este tipo de marco ya ha tenido resultados no solamente en desarrollar equipos formativos, sino que a los jóvenes a desarrollarse individualmente”, justificó.

Mientras que Sapochnik no escatima en mirar para adentro y sacar a la luz aquellas cuestiones que debe pulir el equipo para seguir en la senda de la mejora. “En jóvenes tenemos muchas cosas por aprender, pero bueno ahora en este periodo que estamos entrenando con vista al partido con Boca Juniors una de las cosas que estamos tratando de pulir es en lo defensivo”, apuntó.

“No sólo en esa parte desde los individual, sino también algunas acciones colectivas para poder contrarrestar al buen equipo que tiene Boca, hacer un buen juego y tener la chance de pasar la siguiente etapa”, cerró el entrenador de dilatada experiencia en formativas, donde pasó por Germinal de Rawson e Hispano Americano de Río Gallegos, entre otros clubes.

Gimnasia y Boca se vuelven a ver las caras en el Final 4 de la LDD
Gimnasia y Boca se vuelven a ver las caras en el Final 4 de la LDD

En cuanto al objetivo, “Sapo”, que cumple un segundo ciclo en formativas dentro del “Mens-sana”, tras casi una década, es “poder desplegar un buen juego y llevarse el partido ante Boca, porque nuestra cabeza se encuentra ahí”.

“Un buen partido y la consecuencia de eso tendría que ser poder llevarnos el juego y bueno ese es nuestro primer objetivo obviamente. Me gusta pensar un poco más allá porque tenemos un partido muy importante, muy difícil, contra un gran equipo que ya nos ganó en esta última fecha y hoy tenemos eso como objetivo, pero siempre dentro de los parámetros que te dije anteriormente de mantener una idea de juego, una filosofía, de ser competitivo, de poder incomodar al rival y obviamente siempre en un contexto formativo competitivo”, aseguró.

Por último, Sapochnik, de perfil bajo y de docencia marcada, de la escuela del recordado Nito Veira como ejemplo, para él uno de sus grandes maestros, suma un nuevo paso en su carrera profesional y a la par del trabajo en Selecciones Argentina formativas y voz de consulta valora la clasificación al Final 4.

“Soy una persona y también lo llevo a mi ámbito profesional que busca desafíos todo el tiempo y bueno el mismo para esta temporada era probarme a ver si podía trabajar en la Liga Nacional con un equipo profesional de elite en la competencia más valiosa de Argentina, en un cuerpo técnico de Liga”, manifestó.

Sapochnik y Gimnasia y Esgrima de Comodoro, bronce en la última Liga Sudamericana de Básquet en Uruguay
Sapochnik y Gimnasia y Esgrima de Comodoro, bronce en la última Liga Sudamericana de Básquet en Uruguay

“Más allá de que al club lo conocía y todo el contexto también, obviamente a Martín Villagrán hace muchísimos años, este era un desafío que yo tenía y que bueno me lo propuse apenas me llamara Villa. Estoy en un momento donde obviamente crecí mucho, me costó al principio sobre todo el trabajo diario, pero bueno después una vez que me fui acomodando y que me ayudaron mis compañeros del cuerpo técnico creo que he terminado bien”, agregó.

Sapochnik con filosofía de contracción al trabajo apela a la confianza y la labor del equipo. “Me sentí muy respetado por toda la gente del club como el staff técnico y también por mis colegas asistentes o por muchos de mis colegas asistentes de otros equipos y eso también me llena de orgullo. Así que bueno en ese momento estoy y la verdad que uno cuando se plantea un desafío y lo puede lograr obviamente que lo pone muy contento”, cerró.

Fotos. Liga Nacional | Prensa GyECR