El gran sueño del nuevo extranjero de Gimnasia
Reynaldo García Zamora es el nuevo jugador del equipo de Comodoro, pero de una larga y jugosa historia de vida. Desde su salida de la Isla a los 19 años, a este presente de 30 años donde le agradece a la Liga Nacional que lo haya formado aún más como basquetbolista. Enterate a lo que aspira este coterráneo de Ruperto Herrera, campeón con el “Verde”.
"Vengo de donde hay un río, tabaco y cañaveral. donde el duro del guajiro hace a la tierra soñar", reza el grupo Orishas, en su canción "537 Cuba", la que originalmente Compay Segundo inmortalizó en "Chan-chan" a modo de carta de presentación para este basquetbolista que dejó su lugar en busca de un sueño.
Parece que es el deseo de Reynaldo García Zamora tiene que ver con la "Isla Bella", la selección, la bandera, con Cuba.
La historia de esfuerzo y superación
El hoy hombre de 30 años, de niño en su país se inclinó por los deportes y el básquet fue su pasión y es así que a los 19 años un llamado para jugar en el seleccionado mayor de la isla se cruzó con una propuesta que le cambiaría la vida: dejar a su familia en busca de un porvenir en otro país.
García conocía desde pequeño a técnicos de básquet ecuatorianos que entrenaban en su país y según él: “cuando comencé a jugar la liga local, al tiempo me llamaron para jugar en el seleccionado de mi país y aparecieron para llevarme y arrancar mi carrera como profesional”.
Esa salida como jugador a Cuba era para irse a Ecuador pero debía tener la nacionalidad, algo que logró casándose con una mujer en ese país que le abriría las puertas del profesionalismo.
Luego de un tiempo, se separó y fue en busca del amor de su vida, quien era basquetbolista en la isla, y se transformó en su compañera, con quien tuvo una pequeña. Hoy el ex Leñadores de Durango tiene tres hijos: Renata Nicole, Rihanna Alia y el pequeño de meses, Reynaldo Reyner.
"Me senté con mis padres y concluimos que la mejor opción era salir de Cuba. Fue una decisión muy dura porque recientemente había sido convocado para la preselección nacional con rumbo a una gira que se iba a realizar por España”, reconoció el nuevo jugador de Gimnasia en diálogo con playoffmagazine.com.
García Zamora o "Reynaldito", como le decían en el corazón de La Habana, creció viendo a su papá Reyner.
Eso lo llevó por Ecuador, Puerto Rico, Argentina en Estudiantes de Concordia, Sionista de Paraná y San Martín de Corrientes en la Liga Nacional de Básquet y México donde se convirtió en el segundo MVP de la Liga Nacional Profesional de Baloncesto con Leñadores de Durango en una gran temporada.
“En Argentina fue donde de verdad aprendí a jugar basquet. Allí me enseñaron que todo no es anotar puntos, pues hay más cosas que te pueden hacer lucir bien sin necesidad de anotar. Se juega un básquet más táctico y estudiado”, indicó y ahora tendrá la chance de jugar en Gimnasia y Esgrima con viejos conocidos como Jonatan Treise, compañero en San Martín de Corrientes.
El Sueño llamado Cuba:
“Represento a mis ancestros toda la mezcla, No lo pierdas bro yo Latino Americano de la Habana. Te lo mando con sabor mejor. Aprenderás que en la rumba esta la esencia. Que mi guaguancó es sabroso y tiene buena mezcla”, reza el tema Represent del grupo cubano Orishas en referencia a la madre patria cubana y al ADN del país centroamericano.
La selección de la isla disputará las clasificatorias de cara a lo que será la AmeriCup 2021. En el grupo C enfrentará en la primera ventana a Islas Vírgenes y uno de los lugares que piensa el jugador del “Verde” es en representar a su país.
“Creo que me pondría más nervioso que nunca. Volver a jugar con mi país sería lo más grande”, sin dudas es lo que más anhela el nacido en la capital cubana.
“No se ha dado por el tema de la repatriación. Hablé con el Director de la Selección Nacional, José Ramírez y dijeron en que me iban a ayudar con el tema legal para hacerlo más ágil, pero yo pasó poco tiempo en Cuba debido a mi trabajo”, reconoció como impedimento, aunque no pierde las esperanzas para ser elegido por su país de cara a las ventanas FIBA.
Sin embargo, García se imagina dentro del quinteto de su país al lado de jugadores como Javier Justiz (ez San Lorenzo), Jasiel Rivero (Boca) y Karel Guzmán (Olímpico La Banda) y de los “mens-sana” Yoanki Mensia y Pedro Bombino Parada.
“Lo mío sería poner la pelota donde va, ayudar a hacer más grande a hombres como Jasiel y Justiz. Creo que tratar de organizar el juego del Cuba y brindar mi experiencia para así redondear un buen quinteto”, reconoció quien ante la requisitoria sobre jugar para su país le ilumina la cara y sonríe como aquel niño que picaba el balón en La Habana.
El seleccionado cubano en acción
Fuente: playoffmagazine.com |
Foto principal: playoffmagazine.com
Foto interior: Leñadores Durando Instagram