El presidente de Gimnasia dio pistas sobre el nuevo equipo, la continuidad de Romero y las obras en el club
Pablo Ivanoff dialogó con PDC y analizó la tarea del “Verde” en una nueva temporada de Liga Nacional. La eliminación en cuartos, la autocrítica y un indicio de cómo piensan los dirigentes el próximo plantel para la campaña que viene.
La eliminación temprana ante San Martín
“Dolió mucho, la verdad que sí. Más allá del balance de todo el año que uno tiene que hacer creemos que fue bueno. La eliminación fue dura, porque teníamos otras expectativas de poder avanzar”.
El balance de la 2021-22
“La eliminación deja cuestiones amargas, pero no tapa el trabajo de todo el año, que creemos que fue muy bueno. Eso lo hablábamos con Martín (Villagrán) y más allá de que uno siempre quiere mejorar, cuando nos reunimos a principio de la temporada pasada, el objetivo que buscábamos era dar un paso más y estar en semis. Más allá que no se dio esta vez, estuvimos muy cerca. Como siempre decíamos nunca fuimos ni el equipo más caro, ni el de mejores jugadores. Pero sí la organización y con años de trabajo del cuerpo técnico, hacen que por ahí estemos en la lucha. El juego te endulza y querés más y por eso es que tenemos que tener los pies sobre la tierra y no olvidarnos donde estanos y a donde vamos. Eso es lo que en el balance de días posterior empezar a hacer para el armado del equipo del año que viene”.
¿Hay autocrítica?
“Siempre hay cosas para mejorar y errores que también existen. En este caso en el primer año como presidente uno tiene que pensar en que nos equivocamos o que pudimos hacer lo mejor. Hablamos con Martín y por ahí la decisión de cambiar a Ayan (Carvalho) por ahí uno hace las cosas para potenciar al equipo y a lo mejor fue un error. Más allá de la decisión si fue buena o mala, es si tuvo los resultados que queríamos. No los tuvo y no pudimos hacer efecto con el cambio. Eso por ahí es lo que nos deja como enseñanza y después de ver cómo es parte del trabajo técnico del equipo y vamos a reestructurar de la mejor manera para armar de otra forma lo que viene en la próxima temporada.
¿La final del Súper 20 sobredimensionó por demás la eliminación en cuartos de la LNB?
“Por lo menos no en lo personal, creo que, si obviamente el estar en una final sorprendió, pero nunca nos creímos para un equipo de segundo puesto. Uno después de tantos años sabe que los equipos se preparan para el campeonato con presupuestos elevados y jugadores de renombre. A eso le agregan cambios de fichas y con americanos como Quimsa, Boca, Instituto. Nosotros no tenemos el poderío económico. Creemos que por ahí en la temporada no llegamos de la mejor manera al final. Ya en playoffs -donde todo el rango de error se achica- eso no se perdona. Eso nos pasó. Con Gimnasia y no llegó hacia arriba en el rendimiento, venía decayendo, y nos la hicieron pagar en los playoffs".
¿Austeridad o gasto desmedido para armar un equipo de punta?
“Hay una línea y una idea de la cual trabajamos hace años y desde la presidencia de Juan Pablo (Luque) seguimos con esa decisión, la de gastar lo que se tiene. Gracias a Dios que en ese proceso tuvimos equipos muy buenos y cuando no se pudo mantener eso tuvimos los pies en la tierra. No podemos seguir afrontando planteles caros de la misma manera. Eso lo suplimos manteniendo una base que es lo que hicimos y hacemos con el Cuerpo Técnico de tantos años y es lo cual mantienen eso de estar entre los primeros puestos, no siempre siendo el equipo más caro. No hipotecar y no gastar más de lo que se puede. Como club queremos terminar una obra que le cambiará la historia al día a día de la institución".
Una sexta temporada de Villagrán ¿No hay miedo a que se rompa una relación?
“Para nada, creo que cuando las cosas están claras eso no ocurre. Si en el día a día tendrás alguna diferencia menor, pero cuando nos sentamos las cosas se ven y hay tanta confianza que podemos hablar de la mejor manera. Pensamos en el hoy, y mañana capaz que las pretensiones van por otro camino y eso es normal. Son procesos y lo que ocurre en el club no es común con los 6 años y estamos más que felices con que Villagrán este en el club, no sólo la Liga, sino en la organización para abajo de las formativas y él nos ayuda también de algo más grande que no es solo ganar o perder”.
Armado del equipo: ¿Nacionales o extranjeros?
“Siempre buscamos en estos tiempos que el armado sea con nacionales, tratando de que con el tema del dólar y los foráneos te modifican el presupuesto. Pero a la vez hay obviamente que mirar para adelante. La eficiencia, a quien traigo y que nacionales libres y que te puedan ayudar a dar salto de calidad, donde a veces esa parte a veces es un poco compleja. Se está jugando la Liga y veremos cómo será el mercado en unas semanas. Vamos por un equipo con nacionales, que cuando se pueda quieran venir al club. Obviamente que hay que mirar para los extranjeros y tener algo en carpeta y como digo si uno ve puesto por puesto no hay muchos en nacionales, como un 5, La idea es poder cerrar nacionales que se adapten al proyecto”.
Diego Romero y la continuidad o no en el equipo
“Diego es criado en el club y es un emblema. Sabemos que está en la parte final de su carrera y dentro de lo que vamos a seguir buscando se hablará con el jugador. Pero primero se piensa en el armado del equipo, buscar jugadores y Diego no tiene contrato porque lo hace año a año. Pero se habla con el jugador y donde las partes ven que van a hacer que pretende y llegar a un acuerdo para que este disponible.
No se habló con él, porque recién comenzamos con las reuniones con Martín. Todavía estamos en un balance y ver que armado se va a hacer, pero creo que tenemos que generar un cambio en el armado respecto al año pasado. y de ahí cuando se tengan los parámetros se hablarán con los jugadores.
Reviví la entrevista de PDC con Pablo Ivanoff