Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia logró el pasaje a las semifinales de la LNB y jugará ante Quimsa de Santiago del Estero, por un lugar en la gran final de la Liga.

Los hoy dirigidos por Leonardo Martín Villagrán accedieron a la instancia previa a la definición por sexta ocasión en sus 34 temporadas en el máximo nivel del básquet argentino. 

¿Pero cuáles fueron las campañas en las que la “Magia verde” jugó en semis?

La primera vez del "Verde" fue ante Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos, GEPU, de la provincia de San Luis.

El "Verde" llegó a la semifinal para enfrentar a un conjunto que era una constelación de estrellas con Juan Espil, Rafael Costa, Esteban Pérez, Gustavo Fernández; Sergio Dacuña. Elnes Bolling, Carl Amos, Roland Hpuston, Martín Peinado y Paul Minzer fueron parte de un plantel inolvidable en la historia de la LNB.

La serie fue pareja y disputada, con el primero de los juegos celebrados en San Luis, con derrota para el “Verde” por 87-84, en tiempo suplementario. El segundo partido sería triunfo de la “Magia Verde” por 82-69 y 1-1 para una serie que se trasladaría al Socios Fundadores.

🏀 LNB Retro 1993: Oscar "Cachito" Chiaramello / Gimnasia de Comodoro vs GEPU - 3 tapas a Juan Espil

El tercer juego fue victoria del equipo dirigido por León Najnudel con un valioso 97-89, que los dejaba "match point" y la expectativa por buscar cerrar la llave de semifinal hacia la final.

UN PARTIDO PARA LA HISTORIA

Sin embargo, en el cuarto juego, a pesar de la bestial noche de Andrew Moten donde consiguió hasta ahora la mayor marca de anotación de un jugador en la competencia con 63 puntos. 

El equipo comodorense caería tras una noche encumbrada de Juan Espil y Esteban "El Gallo" Pérez, quienes metieron 34 y 35 puntos, respetivamente, para que los visitantes se lleven el partido por 113-109 en un Socios Fundadores donde no entraba un alfiler, la noche del 2 de mayo de 1993.

Moten en acción ante GEPU, la noche de los 63 puntos | Foto: Diario Crónica

Pero todo se definiría en San Luis, donde GEPU ganaría 84-69 y así alejaría las ilusiones de alcanzar la primera final de la LNB de su historia para el “Verde”. 

Fernando Duro, el capitán de un barco “Mens-sana” que perdió ante el mejor de todos

La 1999-2000 fue la campaña más exitosa del equipo hasta ese momento, de la mano también de una serie de jugadores con un nivel excepcional, que supieron conformar un duro escollo para cada rival. 

El "Verde" en pretemporada | Foto: Diario Crónica

El equipo estuvo integrado por Marcelo Richotti, Raúl “Chuni” Merlo, Leonardo Mauti, Orlando Tourn, Eloy Martín, Pablo Moldú, Raúl Malchiodi, Stanley “Stan” Easterling, David Scott, Evric Gray, Diego Romero y Marcelo Comaleras con Duró y asistido por Eduardo Opezzo, el “Verde”  llegó a estar entre los tres mejores equipos del país, donde quedó en el mismo lugar para dicha temporada, luego de caer frente a Estudiantes de Olavarría

El legado de León Najnudel cubierto, de la mano de “Tolca”

Enrique Tolcachier volvió a ser entrenador del equipo “Mens-sana” en la con un plantel en el que mezclaba experiencia y juventud, para un técnico que supo sacar lo mejor de juveniles. 

En la primera fase de la temporada 2002-03, Gimnasia obtuvo el segundo puesto de la fase regular, ganó ante Peñarol de Mar del Plata (3-0) en la reclasificación e hizo lo propio ante Estudiantes de Olavarría en cuartos de final (3-1), el cuarto de la fase regular. 

Scales, el americano del "Verde" que se metió en la historia del club | Foto: Diario Crónica

Pero en semifinales el “Verde” se cruzó con Boca y perdió por 3-0, para quedarse con el último lugar en el podio de la temporada de LNB.

Eloy Martin, Stanley Easterling, Jervaughn Scales, Paul Minzer, Steve Anderson (nacionalizado), Lucas Saúl, Franco Migliori, Rubén Valdez o Sergio Zalaya fueron parte de ese plantel.

Semifinalista y campeón: El “Verde” de Fernando Duró

En la temporada 2005/06 es hablar del mayor hito en la historia del “Mens-sana” y fue ante Ben Hur de Rafalela, tras dejar en el camino a Boca Juniors en el Héctor Etchart en cuartos, el rival que les venía en las intenciones por llegar bien lejos al plantel capitaneado por Gabriel Cocha.

El primer encuentro en Rafaela, sin Damon Thornton (suspendido por dóping) y Santiago Haag (lesión ligamentaria), pero con el "simpático" Bruce Zabukovic, quien pese a toda su voluntad no estaba al nivel para ser parte de estas instancias, le dieron un llamado de atención a la LNB: Gimnasia no estaba muerto.

Un 82-79 en favor del "Verde", en el primero, aunque con un 100-79 del "Lechero" en el segundo; así llegarían al Socios Fundadores donde haría valer la localía.

El tercer juego de la serie fue muy duro y peleado y hubo que esperar hasta el último cuarto para que Leandro Masieri convierta cuatro triples y 14 puntos en el parcial para el triunfo de Gimnasia por 81-76.

El cuarto juego del "Verde" y Ben Hur, tuvo como detonante y clave la defensa del local y "secaron" a los rafaelinos en menos de 70 puntos. fue un 76-65 en favor de los comodorenses para el delirio del pase a una final por primera vez en la historia del club y la LNB.

🏀 LNB Retro 2006: Ruperto Herrera y una acción clásica jugando para Gimnasia de Comodoro vs Ben Hur

Después sería la gloria con Gimnasia y Esgrima de Comodoro, con Diego Romero llegado desde Estados Unidos, para ganarle la serie a Libertad de Sunchales por 4-2 y obtener la LNB.

Semifinal a paso firme y subcampeonato ante un poderoso Quimsa

Gimnasia Indalo, el equipo dirigido por Gonzalo García llegaba a la semifinal de la LNB, tras dejar en el camino a Peñarol de Mar del Plata en un 3-1 contundente en semifinales de la Conferencia Sur.

La final de la Zona Sur tendría al "Verde" y a Quilmes de Mar del Plata en una llave de dos buenos equipos en la campaña 2014/15.

El primer encuentro se celebró en el Socios Fundadores, donde Federico Aguerre anotó 36 puntos para el local, bien acompañado en los tableros por "El Jefe" Sam Clancy, con 8 rebotes. Por el lado del "Cervecero", Diego Romero sumó 15 puntos. Al final el juego culminó con triunfo "mens-sana" por 87-69.

El segundo cotejo tendría un marcador más cerrado, con un marcador más repartido y con el dueño de casa que se quedó con el partido por 67-60.

Aguerre nuevamente, con 18, mientras que Luca Vildoza con la misma cantidad fueron los máximos anotadores de una noche fría en Comodoro pero caliente por el aliento de sus hinchas.

Santiago Scala ante la marca de Luca Vildoza en una semifinal durísima para el "Verde"

Finalmente, la serie se definiría en el Once Unidos de Mar del Plata, donde Quilmes cayó por 68-59 ante un Gimnasia Indalo en el que prevaleció el goleo de Santiago Scala, la lucha de los tableros en favor de San Clancy con 10 rebotes y las asistencias de Nicolás De Los Santos con 4 asistencias. En el local, Walter Baxley sumó 17 unidades que nada valieron.

Gimnasia a la final de la LNB, donde chocaría con Quimsa de Santiago del Estero y los norteños luego lo dejarían con las manos vacías. Ya que derrotarían al "Mens-sana" por 4-2 y así lograrían su primer campaonto de LNB.

El "Verde" y Quimsa se vuelven a encontrar en semifinales de LNB. ¿Cuál será el resultado?

Ampliar contenido
Tweet de Diego Lambrecht