Gimnasia de Comodoro ya conoce a su próximo rival para la Liga Sudamericana
El "mens-sana", que viene de una gira como visitante en Buenos Aires por la Liga Nacional de Básquet, y que alcanzó la clasificación al torneo continental para su segunda ronda en Uruguay palpita lo que será el del Final 6. Además, hay indicios de lo que podría ser la sede de dicha fase.
Con el desenlace del cuadrangular C que se disputó en Barranquilla, Colombia, Gimnasia de Comodoro ya conoce quién será su rival para la disputa de un Final Six, la segunda ronda de la Liga Sudamericana de Básquet.
Instituto de Córdoba será el rival para el "Verde", en un grupo de segunda ronda, que dirimirá al Final 4, no sin antes saber que de ese cruce el ganador chocará ante Titanes de Barranquilla (con el ex Gimnasia, el dominicano Eloy Vargas) el cual se adjudicó el Grupo C.
La serie por el Final Six se celebrará entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, con sede a confirmar.
En los otros cruces, Peñarol de Uruguay (1ro en su grupo) jugará ante Caribean Storm (segundo del grupo C).
El que avance de este cruce jugará ante San José, ganador del Grupo A que se disputó en la ciudad misionera de Oberá.
La sede del Final Six
De acuerdo a la información y a falta de la disputa de un triangular para el ordenamiento de los equipos que celebrarán la segunda fase de la LSB 2023, tras la clasificación de Deportivo San José de Paraguay, como líder, e Instituto de Córdoba, escolta de su grupo, lo mismo que Peñarol de Uruguay y Gimnasia de Comodoro ya se analizan las localidades que van detrás de la ciudad que albergará a la instancia previa al Final 4.
Más allá de las intenciones que haya de parte de las diferentes instituciones deportivas, hay una serie de reglamentaciones impuestas por FIBA Américas las cuales se deben cumplir para este tipo de torneos de élite.
Uno de ellos es el de los cuatro vestuarios que deben tener estos estadios, como para albergar a los equipos que celebren una continuidad de encuentros en una jornada, en la que al menos se disputen dos.
Más allá de esta reglamentación, una distancia en el perímetro de la cancha, respecto a las tribunas, es otra de las 'limitantes'.
Según manifestaron los colegas de DSports durante las transmisiones, el 'Palacio Peñarol', casa de los 'Carboneros', la dirigencia uruguaya intentaría que sea la casa del Final Six, lo mismo pasaría con San José e Instituto que apuestan por dicha posibilidad.
Mientras tanto, deberán esperar al desenlace del Grupo C de LSB, por la cual Titanes de Barranquilla cuenta con posibilidades en su Arena Ciudad.
Por su parte, Gimnasia de Comodoro transitará su calendario de Liga Nacional de Básquet que lleva cuatro juegos disputados, de cara a lo que será el Final Six y con el sueño de pasar al Final 4 de la Liga Sudamericana de Básquet.
El sistema de definición de la Liga Sudamericana es algo complejo. Los seis equipos clasificados al Súper 6 se acomodarán de acuerdo con los resultados de la fase grupos. Los elencos que terminen posicionados como líder de sus respectivos grupos serán distribuidos basado en su ranking en las posiciones primera, segunda y tercera, teniendo en cuenta que el 1° será el mejor posicionado y el 3° el menor posicionado.
En tanto que los equipos que terminen posicionados en el segundo lugar de sus respectivos grupos serán distribuidos en las posiciones 4°, 5° y 6°.
Los ganadores de los juegos número 1 y número 2 se medirán contra los equipos clasificados primeros y segundo respectivamente (J#3 & J#4 en la gráfica), y los dos ganadores asegurarán los primeros dos lugares en el Final 4.
Los perdedores de los partidos 1 y 2, y de los 3 y 4 jugarán entre sí (J#5 y J#6 en la gráfica). Los ganadores avanzarán al Final 4 y los perdedores terminarán la competencia.