Presupuesto entre el sexto y séptimo lugar de la Liga Nacional de Básquet, comodidades de primer nivel que van desde la vivienda hasta catapultarlos a la Selección o jugar en el exterior. El "mens-sana" vive un reverdecer a nivel institucional y se refleja en lo deportivo y social con una ciudad que sigue acompañando a pesar del contexto socioeconómico de la zona.

por Franco Córdoba

A casi dos mil kilómetros de Buenos Aires y hace 32 temporadas, el equipo de Comodoro Rivadavia participa de la LNB y en cada una de ellas demostró su vigencia, aunque desde hace cinco años se codea con los mejores equipos del país y es un protagonista año tras año.

El "Verde", del que muchos pensaban dejaría de existir por la salida del Grupo Indalo, se fortalece con nuevas obras, un equipo que pelea los primeros lugares y con comodidades importantes para sus jugadores en el deporte subcampeón del mundo.

Gimnasia se convirtió en un club al que jugadores "top" quieren llegar, aunque los altísimos salarios no obnubilan a una dirigencia que todos los años trata de sumar una nueva obra al club.

Además otros tantos anhelan llegar para hacerse un nombre, tener una plataforma de lanzamiento para ser convocados a la Selección o jugar en el exterior y eso lo brinda la institución pegada al Mar Argentino.

Gimnasia transita uno de los mejores  momentos de su historia centenaria en cuanto a lo deportivo, con logros que lo hacen estar en la pelea entre los mejores conjuntos de la Liga Nacional de Básquet, pero además una institución a la que muchos ven como ejemplo y que no abundan en la zona y que muchos otros deportes la miran como ejemplo.

Fuentes de la institución "mens-sana" le confiaron a PDC que el dinero para cada temporada de LNB está entre el sexto y séptimo presupuestos de la competencia. Sin embargo, con esfuerzo y una estructura consolidada amplía sus horizontes en lo deportivo, edilicio y social.

La salida del Grupo Indalo

El final de la temporada 2015-16 encontró a Gimnasia sin el aporte del grupo económico que le permitió a la propia institución trabajar con tranquilidad y que desde el club analizan: "Nunca se dejó de trabajar para buscar sponsors y tuvimos la gran ayuda que nos dieron los comercios y empresas locales".

El trabajo del Grupo se basó en un gran respaldo para cubrir gastos mayoritarios como el de sueldos, entre las cuestiones más importantes, mientras que los dirigentes se dedicaron a fortalecer el trabajo en relación a buscar aportes y mejorar en cuestiones como los departamentos para los basquetbolistas, viajes en las mejores condiciones y el trabajo de infraestructura dentro del club.

La salida de Indalo en el contexto del país fue como un golpe difícil de asimilar. Indalo no pedía más que ser competitivos y pelear por las primeras posiciones de la Liga Nacional de Básquet. Tal es así que en la temporada 2014-15 los dirigidos por Gonzalo García llegaron a la final ante Quimsa de Santiago del Estero con no sólo el Grupo dando su mayor aporte, sino una ciudad plenamente identificada con el equipo.

"Ellos querían que el club sea noticia por las cosas buenas de lo deportivo y no por cuestiones negativas. Jamás se metieron a sacar un entrenador, jugador, solo se dedicaron a ayudarnos y estamos hoy en día aún agradecidos", indicaron desde el club fuentes dirigenciales a PDC.

De hecho, la dirigencia que encabeza Juan Pablo Luque, valora todo el apoyo ofrecido hacia la institución de parte de Indalo.

El día después y la reinvención

Con el arranque de la temporada 2016-17 el club vivió una reestructuración, mientras que desde muchos estamentos del país -relacionados con la Liga Nacional de Básquet- pensaron que el "Verde" iba a desaparecer y no jugaría más la máxima competencia.

Menor presupuesto, menos expectativas de primeras posiciones y muchas dudas de parte de actores externos, que presagiaban una rápida salida, pues hay muchos ejemplos de instituciones "multicampeonas" que que hoy añoran tiempos felices y de bonanza, solo por videos y fotografías.

Nada de eso sucedió con el "Verde" de la Patagonia y con una ingeniería económica minuciosa, con sponsors que habían apoyado al club en la etapa de Indalo y que continuaron con el vínculo confiando  en la labor llevada a cabo en época de éxitos, le dieron un espaldarazo en "vacas flacas".

Si bien los equipos tenían menores pretensiones, presupuestos y con una lucha en otros lugares de la tabla de posiciones, hubo que "acomodarse" en la Liga y también en las cuentas, para reconstruir una institución de buenas bases: económica, deportiva y social.

"Gimnasia es un club modelo", la palabra de dos estandartes del equipo y la ciudad

"El club creció y hace 7 u 8 temporadas que está en los primeros planos. Su infraestructura crece todos los años y yo personalmente no sé qué club tiene dos canchas, un gimnasio propio, la sala de video para 16 personas, musculación en la otra cancha y lo que se proyecta", indicó Martín Villagrán en una charla con PDC. El entrenador "mens-sana", quien además fue renovado por dos temporadas para continuar con el actual "proyecto", palabra clave instaurada por los dirigentes y cumplida con resultados a la vista.

La comisión directiva, encabezada por Juan Pablo Luque, tiene planeado tras presentar las últimas obras culminadas en un nuevo quincho y un SUM, sumar nueva infraestructura edilicia.

Para el triángulo que queda antes de ingresar desde el estacionamiento a la cancha se piensa en concretar la construcción de una edificación de tres pisos, que tenga una confitería, oficinas y que en la parte alta estén ubicados 7 dormitorios para los jóvenes de las categorías formativas.

"Hay algo que es fundamental que sucede cuando llegás a Comodoro y es que tenes absoluta tranquilidad de parte de la dirigencia para trabajar. Se arma el equipo y uno obviamente es el nexo entre ellos y los jugadores, como del cuerpo técnico, pero ellos jamás transmiten presión mala que condiciona lo que uno hace", agregó el técnico, "hijo de la casa", y que el propio club le dio la chance de continuar como entrenador en jefe, tras  pasar como jugador, técnico de formativas y luego asistente de Liga Nacional.

El "Verde" se caracterizó últimamente por sobreponerse al mote de que Comodoro Rivadavia "es lejos", "hace frío" o que "el viento" es un impedimento y se posicionó como una institución que brinda muchas comodidades y en la que los basquetbolistas buscan usarla de plataforma de crecimiento para dar un salto cualitativo y cuantitativos en la LNB.

"Gimnasia es un club modelo de punta a punta en la Argentina. Hay clubes que pagan mucha más plata, pero al momento de viajar hacen todo vía terrestre. Nosotros dejamos el colectivo que tenía el equipo -el Bala- en el tiempo y tenemos tiempo para descansar y no llegar a jugar, luego de viajar desde Comodoro a Córdoba como pasaba antes", analizó Diego Romero con 13 temporadas en sus espaldas como jugador de la "Magia Verde" en diálogo con PDC.

"Los chicos que se van del club o tienen ofertas saben lo que les da Gimnasia y lo ponen en la balanza a la hora de pensar en quedarse en la Argentina. Muchas instituciones piensan en que es sólo pagar al día y ya. Eso no es así, está en ver los detalles para que el basquetbolista se sienta cómodo. Esto es profesionalismo", aseveró el capitán del “Verde”.

El presente del club

La actual conducción "mens-sana" agradece el apoyo de los comercios, las empresas y a la gente que va a la cancha y se hace socios. Gimnasia sintió ese espaldarazo de una ciudad para organizar un torneo de primer nivel como el Final Four del Súper 20 de la LNB con los mejores equipos del país en Enero pasado.

La comisión directiva también anhela que las obras queden en el club en el tiempo como ya sucedió con las tribunas, el quincho, las cabinas para los medios, trabajos de pintura y el nuevo parquet, como también las refacciones de luminarias a base de luces de led y hasta el cambio del tablero electrónico.

Prensa GyE
Prensa GyE

En un plan de modernización adaptado a los lineamientos que propone la dirigencia de la Asociación de Clubes, Gimnasia buscó profesionalizar sus áreas en cuanto a la imagen y marketing, el departamento de prensa e infraestructura, cada uno debidamente con un referente en el club.

En cuanto a lo deportivo, el club valoró la posibilidad de contar con la Liga de Desarrollo ya que eso le posibilita tener jugadores juveniles de primer nivel y potenciar al equipo de LNB, como pasó con el cubano Yoanki Mensia y su compatriota juvenil Pedro Bombino Parada; que le sumaron la convocatoria a su selección nacional, a las claras de la potenciación que brinda el reclutamiento del "Verde" que desde hace 3 años a la fecha viene llevando a cabo con muy buenos frutos.

Mensia (2) y Bombino (19) en Cuba.  Foto: FIBA
Mensia (2) y Bombino (19) en Cuba.  Foto: FIBA

A 2 mil kilómetros de Buenos Aires, una institución patagónica muestra los resultados de un trabajo estructurado y minucioso, no sólo desde lo dirigencial, sino técnico, deportivo y también social, a la hora de ser vista en el mapa.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro que dejó de ser un  simple club, para ser modelo de institución desde el sur hacia toda la Argentina.

Foto principal: Diario Crónica-El Patagónico- Prensa Gimnasia - Bandeja Olímpica

Video: La Liga Contenidos