San Lorenzo de Almagro, Quimsa de Santiago del Estero e Instituto Central Córdoba no serán participantes normales en la definición del Final Four, sino que son tres de los conjuntos que disputarán las semifinales de la Basketball Champions League Americas. Gimnasia va por la heroica y la gloria como local.

Los tres presupuestos más importantes de la Liga Nacional de Básquet, pero además preponderantes en el plano americano por la disputa de la BCLA, tendrán un stop en sus calendarios internacionales hasta el comienzo de las semifinales de la competencia que reemplaza a la Liga de las Américas para abocarse al torneo que define el Súper 20.

Tres de los mejores equipos de América desembarcan en Comodoro

San Lorenzo, quien será el rival de Gimnasia el viernes a las 20hs. en la segunda semifinal del Final Four, se quedó con la serie ante el Franca de Brasil. en una serie de cuartos de final que culminó agónicamente en Boedo con un lanzamiento de Facundo Piñeiro. La eliminatoria culminó 2 a 1 y el posterior pasaje a la llave que dirimirá a uno de los finalistas.

El plantel tetracampeón de la LNB, último ganador de la Liga de las Américas y con un plantel de "selección", llegará al sur con un nuevo entrenador, Néstor "Che" García y la necesidad de mostrar el cambio de cara con el objetivo de ser finalista.

El próximo rival de los de Boedo será Quimsa de Santiago del Estero, que dejó en el camino a Mogi das Cruzes, en una victoria contundente. El equipo de Sebastián González, con muy buen juego de equipo y una idea marcada están al acecho y en un gran momento como conjunto de cara a las definiciones que le tocan. Además tienen el mejor récord de la Liga Nacional de Básquet en la serie regular.

Al equipo brasileño le ganaron como visitantes y luego en el Estadio Ciudad consiguieron el 2-0 de la serie de cuartos y el pase para jugar ante el "Ciclón" en la siguiente instancia.

Mientras que el tercer equipo que llegará a Comodoro Rivadavia será Instituto Central Córdoba: los cordobeses, que hicieron la heroica ante Real Estelí de Nicaragua y tras ganar en el Sandrín y perder el primero de los juegos en terreno centroamericano, pudieron sobre el final ganar y convertirse en rival del Flamengo brasileño, candidato junto con San Lorenzo, por poderío económico y constelación de estrellas.

Por último, Gimnasia de Comodoro que a pesar de su menor presupuesto, se convirtió en un equipo que teniendo una ingeniería económica al día y como un equipo consolidado, por un trabajo a largo plazo desde hace 3 temporadas. La columna vertebral es con nacionales importantes como Sebastián Vega, Franco Giorgetti (se recupera de una lesión) y el rafaelino Roberto Acuña, sumado a una equilibrada economía y dirigencia que dan ese plus. La otra pata del "banquito" es la que conforma el equipo técnico comandado por Martín Villagrán, Eduardo Opezzo y Gonzalo Pérez que componen un gran equipo.

Balón en el aire para cuatro equipos, tres de ellos en el olimpo continental, que llegan al Socios Fundadores en busca del Súper 20 y con mucho trajín de viajes, algo que Gimnasia tratará de aprovechar y así lograr el segundo títlo de la historia en el mítico Socios Fundadores, tras la Liga Nacional del Básquet de la edición 2005/06.