El equipo femenino de Unión San Martín Azcuénaga, allá por el año 1963, reunía a las jovencitas de la barriada impulsada por un amante del deporte: Felipe Ávila. En Pasta de Campeón te contamos parte de la historia poco conocida del club de Km 5.

Entre los años 60 y 70, en la barriada de km 5, se conformaba un equipo de básquet femenino, dirigido por un histórico del deporte, Felipe Ávila, quien ya en esos tiempos dirigía también el equipo masculino de la institución.

“Fue el propio Felipe, quien las convoco yendo a sus casas hablando con sus padres para que participen de la actividad”, relató la señora Raquel Portilla de la Asociación de Rescate Histórico de Km 5, consultada por PdC.

“Él ya tenía el equipo de básquet masculino, lo acompañaban Arsenio Ávila, Guido Ávila y “Chiche” Czvejanov”, explicó.

Además, resaltó que “las prácticas las hacían en el playón deportivo “San Fedele” (frente al gimnasio USMA) generalmente por la noche, y en ocasiones cuando el clima no las acompañaba, su entrenador Felipe Ávila, pedían prestado un salón del barrio” señala Raquel.

Ese salón está situado en una esquina muy particular de la barriada, que luego fue la conocida Ferretería Romero en KM 5 (en la actualidad frutería y verdulería frente al jardín maternal).

Entre sus competencias, se sabe que recibieron a un equipo chileno en alguna oportunidad y algunas formaron parte del seleccionado de Comodoro Rivadavia participando de torneos nacionales, las jugadoras destacadas de ese equipo de la época eran Alicia Mendoza y Ana María Berastegui.

Otras de las integrantes del plantel eran las hermanas Perla y Sara Quevedo, Dita Aybar, Elsa Rego, las hermanas Bety y Lili Lemos, Irma Altuna, entre otras jugadoras que los conformaron.

Perla Quevedo (3), Sara Quevedo (4), Dita Aybar (7), Elsa Rego (8), “Bety” Lemos (9), Alicia Mendoza (11), Lili Lemos (14), Ana Maria Berastegui (16).

Usma su aporte en la Asociación de básquet y una reina nacional

Más tarde en el año 1967, el día 16 de marzo, se crea la Asociación Femenina de Basquetbol en la ciudad, integrada por los clubes Unión San Martín Azcuénaga, Gimnasia y Esgrima, Comperfet (Petroquímica), Los Andes, Tiro Federal, Florentino Ameghino, Oeste Juniors y Luis A Huergo.

Con una mesa directiva dirigida que contaba como presidente a los señores Roberto Saffiro, Jesús Chocobar y Juan Carlos Maffia. A partir de aquí comenzó la actividad de manera oficial junto con la creación de la Federación Femenina de basquetbol de la República Argentina.

Un año después en 1968, se conformó un seleccionado de la ciudad, algunas de las integrantes del plantel de Unión San Martín Azcuénaga fueron convocadas, participando en la provincia de Tucumán, en un Torneo Nacional de básquet femenino.

En este torneo, Comodoro debutó con un triunfo en el partido inaugural frente a Salta por 52 a 39, desde lo deportivo, no lograron el objetivo, interviniendo en la ronda “consuelo” de la competencia, quedando en el octavo puesto por encima de Salta, Jujuy y San Juan.

De esa experiencia no se trajeron el trofeo, si la consagración de una Reina Nacional de Basquetbol, es que la jugadora de Usma, Ana María Berastegui junto a la selección de Comodoro, se coronaba Reina del Básquet Nacional.

Paradas- de Izq a derecha – Elsa Aybar (10)-Ana Maria Berastegui (13)- Sara Quevedo (4)- abajo: Irma Altuna (16) - Perla Quevedo (12).

AGRADECIMIENTOS: Sra Raquel Portilla Asociación Rescate Histórico de Km 5

FOTOS ARCHIVO- LIBRO COMODORO 70 y CLUB USMA