Un 22 de abril de 1973 se fundó la Asociación de Entrenadores de Básquet de la República Argentina (ATEBARA), aunque ese mismo día, pero 25 años más tarde moría uno de los grandes hacedores de la Liga Nacional de Básquet y ex entrenador de Gimnasia y Esgrima en la máxima categoría.

Los entrenadores de la Argentina  no son solo los que forman parte del mundo de la Liga Nacional de Básquet o de cierto profesionalismo, sino aquellos que por pasión y mucho amor a este deporte le dedican miles de horas, principalmente aquellos que no aparecen en medios nacionales. Sino más bien esos que desde una escuela de club de barrio le siembran la semilla a un niño por el deporte y le dan la contención.

ATEBARA celebra el Día del Entrenador de Básquet por la muerte de León Najnudel, uno de los “padres de la Liga Nacional”, fue uno de los grandes entrenadores del “Verde” en la máxima competencia argentina y más federal, como él lo quiso.

Desde 1991 a 1993 dirigió a Gimnasia y Esgrima y dejó su impronta en lo dirigencial y lo estructural de un equipo que cuenta con 30 años en la élite del básquet argentino, hoy cuna de la Generación Dorada y de un seleccionado subcampeón del mundo en la última Copa del Mundo de China 2019.

En Gimnasia y Esgrima, por estar en Liga Nacional, pero también por instituciones importantes de la ciudad como Federación Deportiva, Naútico Rada Tilly, Petroquímica, Municipal, los equipos de básquet femenino en sus diferentes categorías, en todas las formativas y de iniciación, con los profesores y profesoras que le dedican su vida a este deporte y donde muchas veces resignan tiempo y dinero, sin embargo dejan lo mejor de sí por la “naranja”.

A los más grandes, a los jóvenes y a los que vienen desde abajo, desde PDC saludamos con un Feliz Día del Entrenador de Básquet.

Foto principal: Liga Nacional de Básquet | Marcelo Endelli y Marcelo Figueras