Villagrán técnico récord: la pretemporada, su futuro como DT y más cambios en el staff técnico
El entrenador de Gimnasia y Esgrima no dejó tema sin tocar de cara a lo que será la campaña 2022-23. Ya piensa en la previa del comienzo de la temporada con amistosos, confió que sucederá con sus colaboradores y a qué apuntará en el próximo torneo.
Martín Villagrán analiza cuáles serán los pasos a seguir en medio de la conformación del plantel para la próxima edición de la LNB.
El técnico, en una charla con PDC afirmó que darán comienzo a la pretemporada el próximo 15 de agosto y a 15 días del comienzo de la competencia intenten disputar 2 o 3 amistosos de importancia, ya que el torneo no tendrá el Súper 20.
“Antes teníamos la oportunidad de jugar ante Hispano Americano, pero ahora deberemos buscar un punto medio, por una cuestión de costos, y por ahí intentar jugar partidos”, aseguró.
Staff técnico: una de cal y otra de arena
Gimnasia y Esgrima confirmó la llegada de Juan Varas para ser asistente principal de Villagrán, un joven entrenador que pasó por Tomás de Roccamora en Liga Argentina y Argentino de Junín en LNB. Pero además “Villa” confirmó que Claudio Pessolano no continuará como preparador físico.
“Como entrenador busco ponerme siempre un par al lado de un par con experiencia, en la primera (Eduardo) Opezzo con 20 años en su carrera, que venía de salir campeón, estuvo con nosotros. Como (Claudio) Arrigoni y Raúl Aguilar en la última temporada que estuvo con nosotros y ahora no puede venir ya que tiene compromisos personales en Formosa”, describió el Jefe de Equipo.
“Juan viene con sus herramientas y con un conocimiento que será importante para el equipo”, agregó.
En el caso de Pessolano, el entrenador confirmó que dialogaron y el santacruceño confirmó que no podrá ser parte del staff para la temporada 2022-23.
“Con Claudio hace dos semanas que hablamos y nos transmitió que por cuestión familiares y su trabajo en su gimnasio no podrá estar esta temporada. Le agradecemos el profesionalismo y entrega total, por eso tenemos que salir en búsqueda de un preparador físico que podría ser del medio local, donde ya se habló con esa persona y dependerá de los deportivo y económico”, reconoció.
El trabajo de Villagrán, los llamados de jugadores de élite y los clubes que lo sondearon
Seis temporadas de trabajo al máximo nivel y con un sello en sus equipos y como persona, le dan al entrenador comodorense una impronta que por la cual jugadores que tuvo salten a mejores equipos, luego de que para el “Verde” sea insostenible en muchos casos “sostenerlos” por el nivel que adquieren, respecto al valor de mercado y de lo que la institución tenga para gastar y cuidar los más de 30 años en la máxima categoría del básquet argentino.
“En Gimnasia se trabaja tranquilo, obviamente que hay discusiones lógicas, donde uno pretende jugador y adecuarse a lo económico del país. Yo trabajo tranquilo y con las cosas claras de los dos lados”, aseguró el entrenador.
“Llaman y consultan, pero desde mi lado mi agente me comentó que preguntaron equipos y dije que no porque uno tiene contrato y respeto la palabra, pero además estábamos en el armado del equipo y es muy desprolija una salida así", se sinceró el comodorense.
“Uno trabaja desde un objetivo colectivo, lo individual por el jugador y cuando me reúno con ellos a comienzo de temporada, les digo que el desafío más importante final del proceso de Gimnasia bajo mi dirección técnica es que sean mejores jugadores y eso me lo pongo internamente como entrenador”, analizó.
Villagrán pone de ejemplos a “Eloy Vargas, que se convirtió en el mejor pívot de la LNB, Manuel Buendía salió del club a Boca para ser revelación de la LNB, Yoanki Mencia que se formó y se terminó de pulir en el “Verde” y que le dio la chance de llegar a la selección de Cuba, Sebastián Vega a Brasil, Franco Giorgetti a Uruguay, a la Selección Argentina, lo mismo que Sebastián Orresta y Pipi Barreiro que llegó desde la 3ra española y tuvo la chance de vestir la casaca de Argentina. Acuña antes de llegar a Comodoro siempre había sido suplente y Gimnasia fue titular. A uno le da satisfacción que los jugadores eleven su nivel y terminen yendo a otras estructuras".
Las seis temporadas en la LNB lo mantienen con los pies en la tierra a Villagrán y a pesar de los resultados él piensa que su larga estancia en la institución, algo inaudito para los tiempos deportivos, no erosiona ninguna relación ya que “es un trabajo desde el profesionalismo, campaña a campaña”.
“Hay que armar el equipo para ver cómo nos armamos y segundo buscaremos estar siempre entre los primero planos, con un plantel que eleve su rendimiento y luego sea el trampolín. Buscamos eso en una Liga muy dura, compleja y los que puedan de arranque sacar unos puntos primero de colchón para el final de la competencia y así estar lo más alto posible”, cerró,
Reviví la charla de Villagrán con PDC