Leonardo Martín Villagrán llegó este lunes al mediodía en Buenos Aires y cerca de las 17 partieron a Comodoro Rivadavia con una invitada muy especial: la medalla de bronce de la Liga Sudamericana 2023, la cual ganó en Montevideo.

“Estamos muy pero muy contentos, esto es trabajo diario, por suerte de doce equipos pudimos lograr un tercer puesto a nivel internacional, cosa que no es fácil. La última vez que había hecho podio Gimnasia había sido en el 2001, justamente con Fernando Duro donde terminaron subcampeón”, indicó el entrenador del “Verde”. 

“Estoy muy feliz de este 2023, porque nos encuentra con un campeonato (NdR: Copa Súper 20), con una semifinal ante Quimsa de Santiago del Estero y ahora con un tercer puesto en una Liga Sudamericana que la verdad que es sumamente valorada”, agregó el Jefe de Staff con una sonrisa y celebrando la heroica actuación.

El saldo de la participación del “Verde”, a partir del Final Six, tuvo un saldo de dos triunfos (Deportivo San José de Paraguay y Caribbean Storm de Colombia) y la misma cantidad de derrotas (Instituto de Córdoba y Titanes de Barranquilla colombiano) para acceder a las semifinales y luego quedarse con el bronce.

“En la Liga Nacional de Básquet llevamos 11 fechas. Bueno, en la Liga Sudamericana jugamos 7, de los cuales ganamos 4 juegos. El saldo obviamente es sumamente positivo. Y este equipo es totalmente nuevo”, aseguró. 

Video: FIBA | LSB2023

“Del año pasado quedaron solo (Gerard) De Vaughn e (Iván) Gramajo. Y (Guido) Mariani había tenido poca participación por el tema de la lesión. Entonces, muchos jugadores nuevos se agregan al plantel y tenemos muchos jugadores jóvenes. (Marcos) Chacón, (Emiliano) Toretta, (Ramiro) Stehli y (Martiniano) Datto son jugadores muy jóvenes que obviamente tienen que ir haciendo su experiencia para ir creciendo en esta profesión, donde ensamblar todo eso tan rápido no es fácil”, analizó.

Gimnasia bronce de la Liga Sudamericana de Básquet 2023

Gimnasia además de los jóvenes, se sumaron dos jugadores foráneos con buenos resultados para un plantel con dos fichas menos: Joshua Webster y Brandon Nazione.

“Son dos extranjeros nuevos, que no conocían la competencia. Ensamblar todo eso nuevo es difícil. Pero bueno, hay una idea de equipo, de trabajo en grupo y nosotros tenemos una identidad muy marcada desde hace mucho tiempo como grupo de trabajo. Y eso es lo que tratamos de hacer, de transmitirlo a los jugadores para que después lo vuelquen a la cancha y tengamos los resultados que tuvimos este fin de semana. Necesitamos de todos los jugadores mayores que vayan aportando”, analizó.

EL VALOR DEL MATERIAL HUMANO COMO PARTE DEL TRABAJO: EL STAFF TECNICO

Villagrán, Juan Varas, Gustavo Sapochnik y Juan Ercoreca trabajaron minuciosamente con un presupuesto austero hizo que el equipo tenga nombres y apuestas como Fernando Podestá, Emilio Stucky y los ya nombrados jugadores. 

“Nosotros nos tomamos muchísimo tiempo para la selección del personal, porque también el margen de error es muy poco, porque nosotros tratamos de que el jugador que venga no cambiarlo por lo menos hasta diciembre. Y el ideal sería no cambiarlo hasta el final de temporada, pero muchas veces hay imprevisto que hacen que tengan que modificar. Bueno, vos imaginate que tenemos un extranjero que es el capitán del equipo, que es el que se encarga también de regar la idea del cuerpo técnico”, afirmó el entrenador comodorense.

Villagrán y el resultante del bronce sudamericano: "El trabajo"

“Es una persona hiper profesional, ganador, que también baja esa línea a los extranjeros, diciéndole a dónde apunta Gimnasia para conseguir objetivos de equipo. Y esto es un trabajo de grupo y es lo que buscamos nosotros, que es velar por lo colectivo todo el tiempo, más allá de que después cada jugador mire por ahí su planilla. Pero velar por lo colectivo, porque ahí es donde se van a beneficiar todos. 

De Vaughn, capitán y referente de un plantel jóven en el "Verde" | Foto: FIBA

¿Cuál es el secreto? 

Trabajo. Mucho trabajo de todos, como te decía anteriormente, de todos los integrantes del staff. Estar convencidos en lo que nosotros estamos haciendo. Y el compromiso de asumir este trabajo diario que va a hacer que nos dé los frutos que estamos buscando. Hay que laburar día a día con compromiso, constancia y sobre todas las cosas con el convencimiento de que ese trabajo que hacemos a diario nos va a dar ese resultado que estamos buscando. 

EL SIGNIFICADO DE LA MEDALLA DE BRONCE EN LA LIGA SUDAMERICANA

“Orgullo, porque llevo muchos años en esto. Hacer podio no es para nada fácil, más en un torneo internacional, compitiendo con megos presupuestos, con equipos que están con 10 mayores u 11 profesionales mayores. Nosotros fuimos a competir por ahí, en ese sentido, con desventaja porque teníamos 7 mayores y 3 jugadores menores que son Toretta, Datto y Stheli. No estuvo Chacón porque no se permitía 4 extranjeros por ser cubano y él en Liga Nacional tiene 18 minutos en el equipo de Liga Nacional. Entonces era una baja sensible también. Entonces hay un montón de cosas que por ahí estaban de ventaja, pero creo que el trabajo y el convencimiento de todo el staff que estamos trabajando hace que puedas ir un poquito más, que es la búsqueda que tenemos nosotros, de ir un poquito más de lo que por ahí la gente espera", reconoció el entrenador. 

SU MOMENTO PROFESIONAL 

Villagrán suma 18 años en la estructura técnica de Gimnasia y Esgrima, más allá de formativas, sino que fue monitor, segundo asistente, primer asistente hasta llegar a ser Jefe de Staff en el club que lo vio nacer.

“Yo estoy feliz, dirijo en el club que me formé, tengo el apoyo dirigencial al cual le agradezco muchísimo la confianza de año a año. La misma obviamente está replicada en el laburo que uno hace, porque no solo uno trabaja para el plantel profesional, sino también para la categoría formativa, bajando la dirección del proyecto, el cual es coordinador Gustavo Sapochnik y hay un montón de entrenadores y profesores de la institución que laburan para que a las formativas del club como el mini básquet le vaya bien”, aseguró.

Villagrán dialogó con PDC en Buenos Aires, antes de su regreso con el "Mens-sana" a Comodoro | Foto: PDC

“Estoy en un momento donde me considero un entrenador ya de experiencia, con siete temporadas, más seis temporadas como asistente, son 13 años en Liga Nacional, y bueno, tratando de volcar toda ese camino, conocimiento siempre al equipo. Después con la mentalidad abierta de seguir aprendiendo, porque en esta profesión creo que uno tiene que estar ávido de seguir recibiendo conocimiento de tus colaboradores, de algún ajuste que te pueda hacer un jugador, entonces uno tiene que estar todo el tiempo a la escucha para seguir creciendo como profesional, y obviamente como líder de grupo poder transmitirlo y tratar de darle y volcarle lo mejor al equipo”, cerró. 

LOS HINCHAS DE GIMNASIA, EL AFECTO Y EL RESPETO

El entrenador comodorense vivió una tarde/noche especial en el Socios Fundadores donde la gente, familiares y amigos recibieron en febrero último a los ganadores de la Copa Súper 20, la cual lograron tras vencer a Obras Basket en el Templo del Rock.

La medalla de bronce de la Liga Sudamericana de Básquet quedará en el recuerdo eterno para un logro que no se mida desde el resultado en sí, pero demuestra un esfuerzo de kilómetros y esfuerzo de dirigencia, staff técnico y jugadores en tiempos de austeridad presupuestaria e incluso donde las fichas de mayores no se hayan completado, respecto a equipos superiores.

Es hermoso, la verdad que yo solo tengo palabras de agradecimiento a la gente, este año en la presentación del equipo la verdad que el cariño que te demuestran a la hora de la salida con el plantel cuando sale uno. Tengo la suerte y darme el lujo de entrar también en los inicios de LNB con mis hijos y esas son cuestiones impagables que te da esta profesión, que te da la vida y que la gente te lo devuelve con una palabra de agradecimiento, con un aplauso, con un mensajito de Whatsapp o por Facebook o por IInstagram. La verdad que el cariño es solo agradecerle al hincha de Gimnasia y a la familia del Verde que la verdad, yo me siento en ese sentido con mucho mimo y agradecimiento y le hacen muy bien al alma”, cerró.

La entrevista completa de PDC con Villagrán tras el bronce sudamericano