Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ferronato y el cambio en el scrum: “es una decisión errónea, cercana al papelón”

El forward de Belgrano Athletic fue uno de los “afectados” por su posición en la cancha luego de la decisión de la Unión de Rugby Argentina de modificar la formación durante los juegos, a nivel nacional. “Hay miles de situaciones que implican un riesgo, y sin embargo solo el scrum es víctima”, apuntó.

 

El regreso de la actividad de la “ovalada” comienza a ser una realidad en el ámbito de nuestro país y en algunas provincias entrenan con protocolos indicados a través de las diferentes uniones que conforman la Unión Argentina de rugby.

 

El comodorense Francisco Ferronato, primera línea y capitán de Belgrano, se refirió a esta modificación y no escatimó críticas sobre la medida.

 

“Estoy sorprendido, no lo puedo creer. Me parece una decisión errónea, cercana al papelón”, indicó el referente de Belgrano, tal reproduce A Pleno Rugby.

 

El comodorense, de profesión médico, admitió que sea por seguridad pero afirmó que dentro del juego del rugby , donde hay diferentes situaciones a la hora de jugar, “solo el scrum es víctima”.

 

Belgrano es un equipo que se hace fuerte en el Scrum y en el maul y pierde mucho en poder ofensivo al no poder disputar el scrum.

 

“Entiendo que no es por Covid-19. Y si es por seguridad, obvio que el scrum implica un riesgo pero como tantas otras situaciones de nuestro deporte: un tackle ofensivo, un contraruck, intentar detener un maul que avanza o disputar una pelota arriba”.

 

“Hay miles de situaciones que implican un riesgo, y sin embargo solo el scrum es víctima”, Así cerró el comodorense sobre esta disposición que atañe al rugby nacional.

 

 

El scrum, en el "ojo de la tormenta"

 

 

 

La UAR indica sobre el scrum que:

 

La modalidad “tira saca” implica que quien introduce la pelota será el que dispondrá de la misma.

 

Antes de introducir la pelota, lo que se hará según indica el reglamento, se deberá lograr:

  1. Los tres tiempos marcados por el enganche
  2. Los jugadores deberán estar en posición de empuje
  3. El scrum deberá estar estable

 

Durante la introducción:

  1. Ambos equipos deberán realizar un ejercicio isométrico, que implican una tensión muscular pero que no generan movimiento de contracción y extensión de los músculos, es decir, no hay empuje pero deben activar los músculos mientras mantienen una postura correcta.
  2. El equipo que introduce la pelota debe hookearla. En caso de que no lo hiciera, el juego se reanudará con free kick a favor del equpo que introdujera la pelota. No se podrá pedir scrum como opción.

 

Después de la introducción

  1. La pelota debe jugarse fuera del scrum, una vez disponible, antes de los cinco segundos. En caso de que no se jugara en ese tiempo, el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir scrum como opción.
  2. No habrá reseteos de scrum. En caso de que se produjera el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que introdujo la pelota. Ese free kick no se podrá jugar hasta que el equipo defensor tenga un tiempo razonable para posicionarse. No se podrá pedir scrum como opción.

 

 

Foto principal: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: