Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gabriel Cocha: “Aprender de un entrenador como ´Nico´ es tremendo”

El ex basquetbolista, ídolo de Gimnasia y hoy asistente de Nicolás Casalánguida en Venezuela, comandan las ilusiones de un equipo, una Isla en la Superliga de básquet que los tiene invictos en tres presentaciones junto a los Guiqueríes. “El objetivo de salir campeón”, indicó.

 

por Franco Córdoba

 

Un arranque prometedor para uno de los equipos histórico de la competencia venezolana que “cerró” sus fronteras hacia dentro y que disputa su temporada 2021 con jugadores nacionales. Sin embargo, el club de Isla Margarita apuesta por un tándem argentino, patagónico, chubutense y comodorense: aquel que integran Casalánguida y el “Negro” Cocha.

 

Este último, dejó su lugar como comentarista televisivo de básquet, para calzarse el buzo de entrenador y llevó consigo una mochila de experiencias, situaciones y de amor por el deporte de la “naranja” que lo conectaron con Casalánguida en un proyecto que este último apuesta a coronar, como ya lo viene haciendo en sus últimas dos temporadas al frente de loa Aguacateros de Michoacán en México, institución que lo llevó a salir campeón de conferencia en la última LNBP mexicana, pero además ser subcampeón de una competencia durísima y de alto nivel.

 

Cocha ya transita sus primeras semanas en la Isla y sus sensaciones son muy gratas. “La experiencia es fabulosa, dentro de mis objetivos personales el hecho de querer lanzarme al ruedo como entrenador estoy convencido que tiene su proceso y es difícil salir de la cancha y ponerte a dirigir”, aseguró.

 

En dicho camino el comodorense sabe que hay muchos momentos que le tocará afrontar dentro del profesionalismo, un ámbito que él conoció y al que regresa, en otra función, pero que agradece sea junto a Nicolás Casalánguida, aquel asistente de Gimnasia y Esgrima campeón de la Liga Nacional de Básquet en la 2005-06, con un hombre ya curtido del Km 3 como capitán, emblema e ídolo con la “8” en sus espaldas.

 

Estoy descubriendo que hay muchas aristas por resolver en el camino y hacerlo de la mano de Nico, que es un entrenador tremendamente capaz en todo sentido para mí es genial. Y después está el desafío de ir por todo y en la primera experiencia en un banco de suplente”, remarcó.

 

 

Cocha ya en funciones secundadndo a Casalánguida en "La Tribu": Foto: IG katiuskagueroa | guaiqueries_bbc

 

Cocha pondera del entrenador comodorense que pasara por Gimnasia, Regatas Corrientes, entre otros, la juventud que este cuenta frente a los  años de carrera profesional.

 

“A pesar de su juventud Nico tiene un recorrido ya de 15 años y eso me parecía increíble cuando me lo decía, porque uno va perdiendo el hilo y no te das cuenta del recorrido que caminan otras personas. Con esa experiencia se transformó en un entrenador tremendo y vale mucho para mí”, agregó.

 

Casalánguida al comando como entrenador en jefe y Cocha como asistente, son parte de un equipo que ven como en el inicio de la Superliga, que los tiene como locales en isla Margarita en una de las dos "burbujas", los ve como ganadores en sus tres presentaciones y como invictos.

 

En tal sentido el “Negro” no escatima qué le pasa y manifiesta lo que disfruta de su nueva función dentro de una cancha, ya no con un micrófono y sí con una tablita o las estadísticas del equipo para el trabajo con un plantel profesional.

 

Disfruto y aprendo mucho y siento que puedo llegar a tener un aporte importante dentro de la estructura y hasta ahora todo marcha muy bien y en lo personal es una gran experiencia poder comenzar así”, afirmó.

 

 

El objetivo de un club, una ciudad y un equipo de trabajo; la Superliga

 

“Esto está más que claro por la historia, la tradición, la gente y porque hace 14 años que Giuaiqueríes no gana un campeonato, es por ello que nuestro objetivo es salir campeón”, afirmó.

 

“La Tribu” apostó con un equipo que tiene a Heissler Guillent, base de la Selección de Venezuela y figura descollante del plantel, al que se le suman un grupo de experiencia y de mezcla de roce internacional, que junto a una larga rotación y a una idea de juego, va encontrando una impronta de juego.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Heissler Guillent (@hguillent19)

 

 

La Superliga venezolana en una competencia, con pandemia de coronavirus mediante, todos los equipos jugarán con basquetbolistas nacionales y en ese sentido Cocha valor a la apuesta de la dirigencia del equipo de Isla Margarita por ir en búsqueda de Casalánguida y de alcanzar la Liga.

 

Se hizo la inversión para contar con cuerpo técnico de otro país, contratar un grupo de jugadores que pueden jugar todos y así lo hable con Nicolás, lo mejor que no puede pasar es ir a buscar la presión. Muchas veces se le esquiva y otras, como en este caso, cuando tenés que hacer cargo de lo que te toca ir en buscarla y hacer lo posible por el objetivo también y en ese camino estamos”, reconoció.

 

 

Una fibra “dormida” que revivió nuevamente

 

Los 22 años de carrera profesional como jugador, más lo de toda una vida ligada al básquet y al deporte, le dan a “Gaby” una mirada que va conectada con la Casalánguida en una idea, un objetivo, pero de la mano de un proyecto que se construye con trabajo diario.

 

Viéndolo trabajar a Nicolás uno aprende que hay que seguir ocupándose de construir y que no podés guiarte demasiado por el resultado, sino por lo que pasa dentro de la cancha y en ese sentido estoy muy atento y haciendo lo que haya que hacer para fortalecer la esa construcción”, remarcó el asistente de su coterráneo.

 

“Las sensaciones luego de los tres partido son buenísimas, sobre todo, teniendo en cuenta que en las presentaciones que hicimos obtuvimos la victoria”, aseguró.

 

Por último, Cocha reconoció el "increíble" momento que le tocó vivir antes del primer duelo entre Guaiqueríes y Taurinos, en su debut dentro del staff de trabajo, “donde vuelven sensaciones de cuando uno era jugador”.

 

 

Foto: @GuaiqueriesBBC_

Fue hermoso en lo personal el primer partido, donde uno está un poco ansioso y nervioso en cierto punto y como también me pasaba en la época de jugador. Pero también cuando empieza el juego se pasa todo y la energía pasa a concentrarse en el juego”, indicó.

 

Sentir ´eso´ fue increíble y se encuentra únicamente cuando estas en la cancha y concentrado. De  ahora en más  el camino es largo y falta de cara al objetivo planteado, pero contento en estos partidos porque pasaron lindas cosas”, cerró.

 

Foto principal: Imagen TV- @Guaiqueries_bbc

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: