La futbolista de San Lorenzo dialogó con Pasta de Campeón, realizó un balance de la actualidad del fútbol nacional y de la lucha de las mujeres por el profesionalismo en la Argentina.  Además dejó un mensaje para las chicas de Comodoro Rivadavia que juegan al fútbol: “No olviden que las cosas que se hacen fuera de la cancha son igual de importantes que las que se hacen adentro”.

por Franco Córdoba

Macarena Sánchez Jeanney, una mujer que cuando siendo pequeña comenzó con sus primeros pasos con el fútbol en la provincia de Santa Fe y desde Colón de Santa Fe saltó a Primera División para jugar en UAI Urquiza. Luego pateó el tablero y marcó un antes y después en el fútbol femenino.

El 22 de enero y a pocos días de iniciar el torneo, el Club Deportivo UAI Urquiza desvinculó a la futbolista y la dejó sin trabajo hasta que terminara la temporada, sin embargo la santafesina comenzó una lucha que se extendió hacia la AFA y a la Selección, que buscaba su lugar en el Mundial de Francia.

Amenazas y amedrentamiento fue lo que recibió Sánchez, aunque en su pedido, el titular de la Comisión de Fútbol Femenino de AFA y vicepresidente de UAI Urquiza,  Ricardo Pinela, renunció.

“Mi vida cambió bastante pero sigo haciendo lo que me gusta que es jugar al fútbol. La lucha contra el sistema va a continuar porque siguen habiendo desigualdades, pero lo positivo es que las jugadoras estamos unidas y sabemos de la importancia que tiene alzar la voz”, afirmó Sánchez en declaraciones a Pasta de Campeón.

La pelea de la futbolista hizo que se convirtiera en la primera futbolista con contrato profesional de la Argentina, algo que la AFA tuvo que decretar y homologar, una victoria para Sánchez en nombre de las chicas.

“Creo que en algunos casos me ven como referente o ejemplo a seguir, pero sinceramente no es algo que me haga sentir cómoda. No intento ser ejemplo, simplemente soy lo que siempre fui. Algunas tal vez no compartan mis convicciones y también es válido. Lo importante es mantenernos unidas en las cosas que nos afectan a todas”, reconoció, la jugadora de San Lorenzo de Almagro.

El pasado 12 de abril, Sánchez firmó el primer contrato profesional, ya como futbolista de San Lorenzo de Almagro, aunque la santafesina hoy reconoce que “no se logró en su totalidad y todavía faltan cambiar muchas cosas más allá de los contratos”.

Ampliar contenido

“Lo qué hay que hacer es un cambio cultural y de paradigma y es, al mismo tiempo, lo más difícil de hacer. Pero creo que vamos por un buen camino”, reconoció.

La Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia creó el Torneo Oficial Femenino y respecto a la creación de los campeonatos en todo el interior, “Maca” reconoció que “las ligas y los clubes están tomando cartas en el asunto sobre las necesidad y reclamos”.

Que el fútbol esté creciendo significa que las mujeres estamos forjando un camino basado en la igualdad. Creo que es fundamental que las ligas federales se fortalezcan para que pronto el torneo profesional se extienda hacia todo el país”, remarcó.

La selección argentina de fútbol consiguió un meritorio 18vo puesto en al última Copa del Mundo de Francia 2019, donde las chicas "albicelestes" consiguieron una actuación memorable, la que casi las lleva a los octavos de final. Sánchez valoró el trabajo de las futbolistas y dijo que: “Con poco apoyo se puede hacer mucho, pero necesitamos que nos escuchen más, a aquellas que conforman la Selección y a aquellas que no la conformamos”.

Foto: Télam

Por último, Sánchez le dejó un mensaje a las chicas de Comodoro Rivadavia que no solo juegan el Torneo Oficial de Futbol, como a aquellas que luchan “por pedir lo que les corresponde”.

A las jugadoras de Comodoro les diría que las felicito por el esfuerzo que hacen, se lo difícil que es jugar en el interior y que las dificultades son aún mayores”, dijo.

Espero que nunca dejen de jugar y nunca dejen de pedir por lo que les corresponde, no se olviden que las cosas que se hacen fuera de la cancha son igual de importantes que las que se hacen adentro”, cerró.

@MacaSanchezJ

Fotos: @MacaSanchezJ | @SanLorenzo | Agencia Télam