Le tocó impartir justicia en el partido entre Oeste y Deportivo Roca, por la 2a fecha del torneo Femenino, y se convirtió en la primera mujer que dirige en la capital petrolera. En una charla con PDC confesó que admira a la alemana Bibiana Steinhaus y resaltó que el nuevo torneo "le abre las puertas a las chicas para proyectarse el día de mañana a una liga femenina profesionalizada".

Por Carlos Alvarez

En el torneo Femenino de fútbol en Comodoro Rivadavia que comenzó hace dos semanas todo es nuevo. Y en cada partido se dan hechos por primera vez que serán historia con el correr de los años. El primer gol por ejemplo que se hizo en cancha de Rada Tilly, o la primera expulsada como ocurrió en cancha de Ferro.

El último sábado en Valle C se disputó el primer partido dirigido por una mujer, y Pasta de Campeón la entrevisto para saber quién es, qué opina del nuevo certamen y de sus sueños en el mundo del arbitraje. Claudia Hoyos nació hace 31 años en General Guemes, en la provincia de Salta quien se convirtió en la primera mujer que dirige en el torneo Femenino.

"Empecé a dirigir ya hace dos años como árbitro, pero hace 3 años que estoy en el arbitraje. Me recibi hace un año como árbitro provincial, hice el curso con el instructor Russo, él fue quien me motivo a introducirme en el referato", le comentó Hoyos a Pasta de Campeón.

Ayer sumó una capacitación más con la visita deSergio Pezzota y Darío García, en el campo de juego de Deportivo Roca. Dio un gran paso al dirigir el sábado, pero admite: "todavía no dirigí varones, solo hago asistente de Primera. Hasta ahora hago arbitro de Reserva de B y C más las categorías inferiores".

Sin dudas que marcó un antes y un después en su carrera. Estuvo acompañada por Héctor Velardez y Fabián Almada. "Dirigir el sábado en el futbol femenino marcó mi debut en Primera de mujeres. Todo esto lo veo como algo muy positivo, le abre las puertas a ellas para proyectarse el día de mañana una a una liga femenina profesionalizada, y por el lado del arbitraje invita a que más mujeres se sumen a dirigir y jugar en una pasión que es el fútbol", remarcó.

Sobre el trámite del partido en Valle, Hoyos admitió que hubo que explicar algunos cambios reglamentarios y analizó que "fue un encuentro donde el visitante domino, hubo jugadas donde se implementaron modificaciones de las reglas de juego que se aclararon en el campo, pero el encuentro finalizo sin lesiones ni conflictos. Eso hizo un buen encuentro a pesar de las inclemencias del tiempo que no ayudaron".

"A las mujeres que no se deciden en sumarse al arbitraje les diría que se animen. Es apasionante, "Es muy lindo conducir dentro del campo , es una experiencia apasionante. es una profesión que se trabaja bajo el stres, para tomar decisiones rápido pero nada que leyendo y trabajando en campo no se pueda, y se sume confianza. Termina siendo muy apasionante entrar al campo e imponer la disciplina en el juego", sentenció.

En la charla con Pasta de Campeón, la salteña también habló sobre su modelo a seguir dentro del referato. "Hay muchos árbitros pero una referente femenina Bibiana Steinhaus, la arbitro alemana. Tiene un lenguaje corporal y ha alcanzado un nivel en el arbitraje masculino muy bueno".

La mujer árbitro de 31 años reconoce que tiene objetivos en esta disciplina, y afirma que "un sueño es poder llegar a dirigir un encuentro femenino profesional, pero mi objetivo es llegar al curso nacional. Estoy trabajando para eso, justamente hicimos un trabajo de campo con Darío García y Sergio Pezzota que nos vinieron a dar una clínica arbitral en Comodoro para llevarlos a otro nivel".

La capacitación y el trabajo en campo es fundamental para el crecimiento, y subraya el hecho de que vengan árbitros internacionales es muy positivo. "Le da al arbitraje de Comodoro un nivel que a futuro va tener una buena escuela de árbitros, y así también va crecer el futbol. Eso motiva a la gente joven a interesarse por esta profesión", concluyó Claudia Hoyos.