Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Gimnasia, historia de un trabajo a largo plazo, que hoy lidera la LNB ante los "poderosos"

El "Verde" se “codea” con los “candidatos” de la Liga Nacional de Básquet en un muy buen comienzo de temporada, donde los dirigidos por Martín Villagrán trabajan con una idea clara, ordenados en lo institucional, en tiempos de valores por jugadores inalcanzables y divisas extranjeras inestables.

 

El pasado 22 de mayo el “mens-sana” quedó eliminado ante La Unión de Formosa en los octavos de final de la Liga Nacional, temporada 2018-2019, luego de un cierre de fase regular en el que finalizó tercero.

 

 

Las críticas desde algunos sectores ajenos al club, al equipo y hasta el propio cuerpo técnico, encabezado por Martín Vilagrán, fueron en contra de la manera en que perdieron ante los formoseños. Sin embargo, se hicieron oídos sordos y con la delegación llegada en Comodoro Rivadavia los dirigentes, encabezados por su presidente, Juan Pablo Luque, comenzaron a trabajar en la que sería la 2019-2020 con varias charlas con Villagrán en la que se hizo un balance y luego comenzó a mirar al futuro.

 

 

La reconstrucción

 

Cuando todos pensaban que el equipo por la forma eliminación temprana se podría a llegar a “desmantelar” (incluso teniendo a jugadores con contrato), Gimnasia decidió aferrarse a una continuidad y a un trabajo de largo plazo.

 

Llegó Roberto Acuña como reemplazo de Eloy Vargas y con ellos la chance de no “atar” la economía a las divisas extranjera, ya que el nivel del pívot del seleccionado de República Dominicana que iba a disputar la Copa del Mundo en China 2019 y que encima se había convertido en el Mejor Interno de la LNB, lo que haría aumentar su precio. Además contrataron a Donald Robinson en lugar de Donald Lewis.

 

 

Confirmó a Jonatan Treise y en medio de rumores de idas y vueltas con el puesto de alero, Sebastián Vega confirmó su continuidad en el “Verde”, lo que fue un gran trabajo de la dirigencia que supo cómo mantener en el equipo a uno de los dos mejores aleros nacionales, junto a Marcos Mata de San Lorenzo.

 

 

Sin querer o como resultado de su trabajo, la dirigencia “mens-sana” fue el primer equipo de Liga Nacional, de cara a la 2019-2020, que cerró el plantel en una acción que a la vista es la resultante en cuanto a una línea de trabajo, que no necesariamente de los resultados esperados, pero es consecuente.

 

 

Un nuevo sueño

 

El Súper 20 comenzó como primer torneo de la temporada para el básquet nacional y Gimnasia fue un gran protagonista. La imposibilidad de realizar partidos amistosos y viajar dejaron al conjunto de Villagrán sin preparación y las dudas eran evidentes, a pesar de comenzar juntos la pretemporada el 25 de agosto.

 

 

El debut ante San Lorenzo en el Socios Fundadores fue de alto vuelo, ante un poderosísimo equipo de Boedo, en lo que fue encuentro que continuaría con un plan de juego marcado: una disciplina establecida en ataque y defensa, más el gran comienzo de un Carlos Manuel Buendía que le brindaba el golpe del final a un grupo que construyó su juego en base al trabajo de equipo.

 

 

El Grupo D del Súper 20 con San Lorenzo, Bahía Basket, Boca, Peñarol  culminó con el conjunto de Comodoro detrás del “Ciclón”, con marca de 5-3 y Ferro fue su rival al que los comodorenses eliminaron en el mismísimo Héctor Etchart.

 

 

Mucho se especuló respecto a dónde sería la definición del Súper 20 y el “Final Four”, algo que la propia Asociación de Clubes confirmó que sea el Socios Fundadores como lugar de la definición el 24 y 25 de enero.

 

Gimnasia, San Lorenzo, Quimsa de Santiago del Estero, e Instituto de Córdoba serán los animadores de la definición. Sin embargo, los cuatro conjuntos marcan el ritmo en la Liga Nacional.

 

 

El valor agregado del equipo comodorense es que goza de un presupuesto para el equipo de LNB mucho más pequeño y acotado que el de los otros tres equipos.

 

Gimnasia en el Final Four tendrá a sus perseguidores de LNB, pero además a los tres equipos argentinos que avanzaron de ronda en la Basketball Champions League Americas.

 

El invicto en casa durante la temporada, la localía fuerte con la gente que se identifica con los dirigidos por Martín Villagrán y un equipo confiable, detrás de una dirigencia la que mantiene una idea de trabajo, son alicientes para intentar poder llegar a la final y querer alzar el trofeo.

 

 

San Lorenzo será el primer escollo, luego llegará la final. Sin embargo, la apuesta por un entrenador, equipo y el sentimiento del público comodorense son “patas” que mantienen una ilusión ante las puertas de la final del Final Four.

 

En el cierre del año y en medio del desceso, Gimnasia apelará a pelearse contra los “poderosos” de la Liga Nacional, a 2 mil kilómetros de Capital Federal y con el empuje del viento y toda una ciudad.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR:

Post a Comment