Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La función de Cocha en “La Tribu” y ese irremplazable amor que sólo el básquet despierta

El “Negro” camina sus primeros pasos como parte de un cuerpo técnico en Venezuela, donde su sabiduría, capacidad y su deseo de formarse como entrenador va de la mano junto al trabajo de otro comodorense como el ´coach´ en jefe de Guaiqueríes que le dan la confianza para ir en búsqueda de un objetivo en común: ganar la Superliga de Básquet.

 

por Franco Córdoba

 

Gabriel Cocha dialoga desde su celular y por momentos se nota lo sorprendido en cuánto a experiencias que le tocan vivir del otro lado de la línea de la cancha, ya desde un lugar “caliente” como lo es un banco de suplentes, pero no con la "8" en su espalda, sino como asistente técnico.

 

El nacido deportivamente en Federación Deportiva de YPF, que cristalizó sus sueños de profesional en San Andrés y donde tocó el cielo con las manos junto a la Selección Argentina y Gimnasia y Esgrima, como emblema y campeón de la Liga Nacional se siente nuevamente con una energía que sólo encontró al pisar una cancha de básquet.

 

Ahora, Cocha se encuentra en un lugar de privilegio bajo una estructura deportiva como la de Guaiqueríes de Isla Margarita, un equipo histórico de Venezuela y con dos comodorenses en un camino que recién comienza, como el torneo, aquel que lo tiene con tres victorias seguidas en la misma cantidad de presentaciones.

 

En una extensa charla, el ex basquetbolista dialogó con Pasta de Campeón y contó sus primeras emociones y situaciones como Asistente principal de Casalánguida en un staff deportivo de alto nivel.

 

Me encontré con una gran organización, en este país los deportes tienen en un podio: primero el beisbol, el básquet después y luego el fútbol. En ese contexto, acá puntualmente en la Isla, el básquet es primero y entonces más allá de la organización Guaiquerí, que es importante, este es un equipo con muchísima tradición y uno de los más ganadores de Venezuela”, indicó “Gaby”.

 

 

La ulisión de Cocha junto a Casalánguida junto a "La Tribu". Foto: Prensa Superliga

 

 

El equipo de “La Tribu” debutó en la Superliga de Venezuela con una victoria ante Taurinos de Aragua, luego hizo lo propio ante Trotamundos de Carabobo y este jueves ante Super Sónicos de Miranda no sólo que obtuvo el mismo resultado positivo, sino que dio muestras de un poderío en los jugadores y en la idea de juego que pregona Casalánguida.

 

Hay toda una comunidad detrás del equipo que es verdaderamente importante. Hoy esa gente no puede disfrutar de ir a la cancha, pero lo que nos cuentan acá que el público es seguidor, conocedor del juego, entonces eso hace que sea un lugar interesante para jugar, en un sitio genial que goza de un respaldo desde lo histórico y lo tradicional”, aseguró.

 

El comienzo del “proyecto Casalánguida” comenzó el 5 de marzo, cuando “Nico” y “Gaby” pisaron suelo venezolano, pero a partir del 8 de marzo la pretemporada fue el arranque de una olusión, con la conformación de un equipo que apunta a lo más alto, aunque para ello también enfrenten a un durísimo rival; el virus del Covid-19.

 

“Arrancamos una pretemporada de un mes, sin burbuja, pero con los cuidados de la misma. Con el correr de los días y luego al llegar los demás equipos, si estamos de alguna manera adentro de una ´burbuja´, pero el trabajo sigue siendo el mismo”, contó.

 

Los cuidados se empiezan a poner mucho más extremos porque el COVID juega y hace su torneo. Que se te vaya un jugador y que haya que aislarlo, o en el caso de dos, o los que sean te trastoca el trabajo meticuloso hecho y mucho más de lo normal, teniendo en cuenta que el virus forma parte del juego”, aseguró el entrenador asistente de 50 años.

 

En su función el ex basquetbolista que vistiera también las camisetas en Liga Nacional de Gimnasia y Esgrima, Regatas de San Nicolás, Boca Juniors, Belgrano de San Nicolás, Obras Sanitarias y Ciclista Olímpico, cumple un rol de los casi invisibles que forman parte de una construcción de un equipo y es la de ser una pieza clave entre el cuerpo técnico y el plantel.

 

“Soy asistente, con Nico hablamos mucho en distintos aspectos del juego y en la conformación del equipo y cómo se van sintiendo los jugadores. Mi función de alguna manera es ser el nexo entre las cabezas de los grupos y me toca estar en ese lugar entre la del entrenador principal y los jugadores”, reconoció.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gabriel Cocha (@negrococha)

 

 

Cocha sabe que ciertas experiencias que le tocaron vivir en una carrera de más de 20 años que hacen que hoy el cuerpo vuelva a experimentarlas nuevamente, como si la cabeza y el cuerpo no hubieran perdido la memoria. Pero también desde la emoción, las sensaciones despiertas,  “placas” dormidas en su interior, como cuando fue profesional.

 

Es un lugar que disfruto mucho y uno sigue pensando en el sitio que estuve toda mi vida como jugador, ahora como entrenador, y ahí es donde estoy yo intentando fortalecer el laso importante y contento por la chance que se me dio”, cerró.

 

Está claro que Cocha, como el viento de Comodoro Rivadavia y con el paso de los años sigue soplando, como en esas tardes de Kilómetro 3 en el Dean Funes, donde sentía esa brisa fuerte en su cara en la mente de un joven que soñana ser profesional. Hoy desde el sur, una isla siente el empuje de dos comodorenses que desde la tierra del "Eolo" buscan cristalizar un proyecto y darle forma a un sueño, el de alcanzar un título esquivo para los Guaiqueríes desde hace 14 años.

 

 

Casalánguida junto a Cocha en isla Margarita. Foto: Imagen TV: IG @Guaiqueries_bbc

 

Foto principal: IG katiuskagueroa | guaiqueries_bbc_

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: