La web oficial de la competencia más importante del básquet nacional recordó al equipo de Gimnasia y Esgrima ganador de la temporada 2005/06, con el testimonio de tres jugadores emblemas de la consagración.

Gabriel Cocha, Pablo Moldú y Diego Romero recordaron a casi 14 años de la gesta deportiva, los momentos más importantes del logro más importante en la historia deportiva de la institución en sus 101 años de vida.

En la final Gimnasia enfrentó a Libertad de Sunchales, ganador del Súper 8 de aquella temporada.

Los santafesinos tuvieron la ventaja deportiva, pero Gimnasia se llevaría uno de los duelos fuera de casa (80 a 72 el primer juego a favor de Libertad y 78 a 99 el segundo para el “Verde”). En Comodoro, el elenco de Duró lograría sendas victorias (93 a 69 y 95 a 74) mientras que el quinto fue para los “Tigres” (90-86) y el sexto con marcador para el equipo de la Patagonia de 84-80 que le sirvió para coronarse campeón.

"En diciembre estábamos pensando en cómo íbamos a zafar del descenso que en jugar playoffs por el campeonato. Fue un inicio irregular tirando a malo, pero era malo en cuanto a resultados, porque nosotros siempre la pasábamos bien. Perdíamos y nos dolía, pero queríamos estar juntos. Creo que el cambio de extranjero después sería lo que nos potenció para encontrar lo que nos faltaba que era ganar", indicó Gabriel Cocha, capitán y uno de los emblemas del plantel dirigido por Fernando Duró, a liganacional.com.ar.

"Tengo la sensación de que no disfruté todo lo que podría haber disfrutado. Ahora le doy a todo un valor mucho más grande, más real. No sé si tenía real consciencia de estar jugando una final. No creo haber aprovechado todo lo que tendría que haberlo hecho. En el momento no llegás a vivir todo eso que hay alrededor", dice Moldú, integrante de la media cancha del “mens-sana” junto a Charles Jones, quien reemplazó a Lamont Roland.

Por su parte, Diego Romero, recién graduado de la NCAA con los Seminoles de Florida State descansaba, ya pensaba en los campamentos de Liga de Verano de la NBA, pero un llamado de Nicolás Casalánguida cambió la historia por la lesión de Ruperto Herrera. Pasajes a Comodoro Rivadavia, sexto partido y sueño cumplido para el hoy capitán “Verde”.

"Yo llego en un momento donde había que jugar al básquet y no había más tiempo para nada. En el scouting me enseñaron las jugadas del equipo. Eran dos jugadas y parecía que había diez distintas. La charla fueron diez minutos. Fueron dos o tres cosas. Había una gran fluidez", indicó el “Negro”, el misionero que echó raíces en Comodoro Rivadavia y defiende con el “77” al equipo que hoy dirige Martín Villagrán.

Foto: LNB.com.ar
Foto: LNB.com.ar

El título:

"Haber conseguido el triunfo más grande como profesional de lo que amo hacer con Gimnasia tiene un significado imborrable. Ese es el sentimiento que tengo, es el lugar que me dio la oportunidad de mostrarme, donde pasé los mejores momentos dentro de una cancha y es donde está mi camiseta colgada. Parece increíble pero es real, siempre voy a estar agradecido", indicó Cocha.

"Tengo recuerdos de haber ido al Socios de más chico. A mí me recluta Gimnasia de chico. Yo me crié ahí. Es Gimnasia con todo lo que me dio deportivamente y es la vida de todo lo que pude desarrollar al lado. Hace un año pusieron la frutilla del postre que fue retirar la camiseta. Es algo que quedará para siempre, yo voy a entrar de la mano con mis hijos al Socios y voy a poder hablar de eso con ellos. Estaré eternamente agradecido", reconoció Moldú.

Un 1 de junio, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, fue campeón y quedan todavía resonando los relatos televisivos de: “El campeón es de nuestra Patagonia, el campeón es de Comodoro. Ruge el viento en Comodoro, grita campeón, el Chenque se sonríe. Gimnasia y Esgrima campeón”.