Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mejor defensor del fútbol italiano y titular en Argentina: ¿Quién es “Cuti” Romero?

El cordobés Cristian "Cuti" Romero, integrante del seleccionado argentino y jugador del Atalanta, fue elegido como el mejor defensor del fútbol de Italia la semana pasada y Scaloni confirmó que será titular ante Chile. Te contamos su historia.

 

El exBelgrano de Córdoba se quedó con uno de las distinciones que reparte la Serie A línea por línea junto al arquero Gianluigi Donnarumma (Milan), el mediocampista Nicolo Barella (Inter) y el delantero portugués Cristiano Ronaldo (Juventus); mientras que el belga Romelu Lukaku (Inter) se quedó con el premio al "Jugador Más Valioso" (MVP, en inglés) y el serbio Dusan Vlajovic (Fiorentina) se quedó con el MVP para el mejor Sub 23.

 

Romero, de 23 años y cuyo pase pertenece a la Juventus, jugó 31 partidos para el elenco que finalizó tercero, y marcó dos goles.

 

Además, según la estadística avanzada que maneja la Serie A, registró registró un 92% de eficiencia técnica, una agresividad defensiva del 95%, un 93% de eficiencia en el 1 contra 1 y fue el defensor con más pelotas recuperadas (237) y el que más duelos aéreos ganó (122).

 

 

El futbolista del Atalanta fue convocado al seleccionado argentino que disputará las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2020, junto con su compañero de zaga José Luis Palomino, y este miércoles fue confirmado como titular para el próximo jueves.

 

SU HISTORIA

 

Nacido el 27 de abril de 1998 en la capital cordobesa, Romero realizó todo su trayecto de Divisiones Inferiores en Belgrano , equipo del que es hincha. Sin embargo, antes de llegar al club, tuvo un paso por las Infantiles del máximo rival: "Comencé a jugar en San Lorenzo de Las Flores y después, a través de una familia amiga, llegué a Talleres . Estuve dos años, hasta que mi papá me gestionó una prueba en Belgrano", contó el zaguero hace un par de años, en declaraciones al sitio oficial del conjunto cordobés.

 

Fue justamente en una final entre la T y el Pirata cuando en Barrio Alberdi se convencieron de ficharlo: menos de una semana después de aquel partido, el defensor ya se vestía de celeste.

 

Tras destacarse durante las categorías formativas, a principios de 2016 se sumó al plantel principal y seis meses después firmó su primer contrato, a pesar de que aún no había debutado en Primera. Fue Esteban González, que lo había tenido en su paso por la Reserva, quien le dio la chance de jugar su primer partido profesional: el 28 de agosto de aquel año, con 18 años, jugó como titular frente a Independiente, en el estreno de Belgrano en el campeonato, y aunque el equipo perdió 1-0, Romero tuvo una buena actuación y hasta le tiró un caño a Germán Denis.

 

A pesar del buen estreno, el defensor apenas jugó otros tres encuentros en ese semestre. En enero le llegaría la convocatoria para disputar el Sudamericano Sub-20 con la Selección argentina y fue elegido capitán . Sin embargo, luego de lograr la clasificación al Mundial y a pesar de que durante la primera mitad de 2017 ganaría continuidad en Belgrano, el Cuti se quedó afuera del plantel que viajó al certamen en Corea del Sur.

 

Aquella frustración fue la antesala de una temporada 2017/18 que no traería más que sinsabores para el jugador, que durante toda la Superliga apenas disputaría tres partidos. Aunque la consolidación en el Pirata no llegaba, el nombre de Romero comenzaba a sonar en distintos clubes de Europa: luego de coquetear con Atlético de Madrid , finalmente fue Genoa el que adquirió su pase, en 1,6 millones de euros. Sería el punto de quiebre en su carrera: un año después, el equipo genovés está a punto de transferirlo en una cifra casi 20 veces más cara de lo que le costó adquirirlo.

 

Si bien la adaptación a Italia le costó algún tiempo y tuvo que bajar al equipo Primavera para empezar a ganar rodaje, el 20 de octubre del año pasado Romero tuvo su estreno en la Serie A, nada menos que contra Juventus, y ya no saldría más del equipo: acumuló 27 partidos, todos como titular, y se convirtió en una de las revelaciones del torneo italiano.

 

Tanto es así que la Vecchia Signora e Inter se disputaron su fichaje, aunque finalmente fue el conjunto de Turín el que avanzó en las negociaciones: el Bianconero lo eligió como apuesta para el futuro, consciente de que Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci tienen 34 y 32 años, respectivamente, y en el mediano plazo deberán ser reemplazados.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: