Pasta de Campeón dialogó con Eulalio Muñoz, el chubutense que fue noticia en la semana por ser el primer deportista argentino en manifestarse en contra de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El atleta chubutense fue noticia el pasado fin de semana en toda la Argentina. “Coco” se manifestó en contra de la realización de los Juegos Olímpicos y se convirtió en el primer deportista del país en hacerlo públicamente. Tres días más tarde, Tokio 2020 se suspendió.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y Abe Shinzo​, primer ministro de Japón, hicieron una conferencia telefónica y anunciaron la suspensión y postergación, respectivamente, de los Juegos Olímpicos por la crisis mundial a causa del coronavirus.

El COI tomó una decisión correcta. Era lo que todos los atletas pensábamos. Hoy por hoy, lo más importante es la salud, la organización de armar un JJ.OO. conlleva muchísimas personas y atrae muchísimo público. Era lo más lógico suspenderlo. Los Juegos Olímpicos quedan a un segundo plano, hasta hace unos días ni se hablaba de eso”, expresó Muñoz a Pasta de Campeón.

Muñoz (24 años) logró la marca clasificatoria para los JJ.OO. y tenía toda la ilusión con su participación en el evento deportivo más importante de la historia. Pero no así. Por ende, el joven oriundo de Gualjaina publicó, en su cuenta de Instagram, su desacuerdo con el desarrollo de su propio sueño.

Lo novedoso es que fue el primero en decir lo que todos pensaban. Al respecto, Coco comentó: “La mayoría apoyó lo que nosotros dijimos. No pensé que mi publicación iba a tener repercusión, lo importante fue el mensaje que dimos. No puedo responderte por los demás, cada cual sabe lo que hace. Cada vez que hablamos con mi entrenador tratamos de ser coherentes, pedimos que se juegue limpio y estamos en contra del doping, por ejemplo. Esto es algo parecido, si nosotros vamos a un JJ.OO. donde ni siquiera podemos entrenar, como le sucede a la mayoría, o algunos sí y otros no, las cosas no son iguales y no son justas para nadie. Se trata un poco de empatía, de pensar en el prójimo”.

Hasta este domingo 29 de marzo, Chubut no tiene ningún afectado por el COVID-19. Es la única provincia de la Patagonia que, hasta el momento, celebra no tener ningún caso. Muñoz contó cómo afrontaba su entrenamiento diario a pesar de no sufrir las muertes que padecieron otras provincias y diferentes países. “Estábamos entrenando normal en Esquel, pero teniendo la idea de que los Juegos Olímpicos no se iban a hacer. Hace ocho días estamos en casa, ahora estamos tratando de hacer unos circuitos, por ahí nos agarrara la locura y comenzamos a correr en el patio unas 150 vueltas. Por suerte el presidente nos está cuidando a todos, muchísima gente está detrás de esto. Nosotros tenemos que ayudar y quedarnos en nuestra casa”, sentenció el maratonista que ahora vive en Esquel y que cuenta que la ciudad cordillerana es estricta con las medidas de prevención.

Ampliar contenido