"Equipo que gana no se toca": Othar Macharashvili y la propuesta de posicionar a Comodoro como capital deportiva de la Patagonia
En diálogo con Pasta de Campeón, el candidato a intendente de la ciudad petrolera por el Frente “Arriba Chubut”, habló sobre el crecimiento en infraestructura en los clubes, nuevos proyectos y obras en construcción como el Estadio Centenario y el Gimnasio del Club Huracán, respectivamente. A su vez, destacó un sueño especial y el trabajo de Hernán Martínez al frente del Ente Comodoro Deportes.
Este domingo 30 de julio se realizarán las elecciones en la Provincia del Chubut y se elegirán además de gobernador y vicegobernador, intendentes, concejales y autoridades locales en 26 ciudades.
En Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili estará acompañado por Maximiliano Sampaoli y buscará la intendencia de la cuidad petrolera como fórmula del Frente “Arriba Chubut”.
En la recta final, el actual viceintendente dialogó con Pasta de Campeón sobre el crecimiento de infraestructura deportiva que tuvo la localidad petrolera en la última década y brindó sus sensaciones acerca del próximo desafío donde buscaría darle continuidad al proyecto político.
El comienzo de todo
Como en todo proyecto, el punto de partida empieza por sus cimientos. En este caso, la política deportiva en Comodoro Rivadavia tiene varios actores muy reconocidos para su desarrollo. “Arrancamos con una jerarquización del presupuesto lograda por la ciudadanía, gremios, cámaras, organizaciones sociales, gobierno municipal y provincial, que tuvo como resultado la nueva ley de hidrocarburos. Esta nos permitió obtener un mayor ingreso en regalías”, inició Othar.
Posteriormente y con una base económica sólida, el siguiente paso fue “juntarnos con todas las organizaciones y el Ente Autárquico Comodoro Deportes, jerarquizamos a solicitud y en forma conjunta, fijar prioridades. Nos propusimos mejorar la infraestructura propia, comenzamos en el gimnasio municipal 1 y 2 que eran de piso rígido, de baldosa”.
Macharashvili recordó la iniciativa que tuvo un joven médico especialista en traumatólogo nacido en Comodoro, quien estudió e hizo residencia en Santa Cruz, generando una ley provincial que terminaría siendo decisiva para el desarrollo deportivo en la capital del viento. “Todos los pisos de los gimnasios de las escuelas debían ser de piso flotante, lo fundamentó con las lesiones ocasionadas por un piso duro y el gasto que tenía el estado en tratamiento de los jóvenes a posteriori. Lo trajimos acá, todos los establecimientos de nuestra ciudad ahora tienen dicho piso pensando en el desarrollo pero también en mejorar de calidad de vida de los chicos y adultos mayores”, destacó.
Luego siguieron las obras en el Club Ingeniero Luis A. Huergo con la refacción del natatorio y la readecuación de las canchas de fútbol y tenis. “La vara se fue levantando en infraestructura tanto del deporte federado, comunitario y en su momento tuvimos una destacada participación del ministerio de educación para firmar un acuerdo. Nosotros utilizamos los establecimientos los gimnasios de la escuelas con la condición de mantenerlos. Este año hicimos una inversión de 14 millones de pesos en mantenimiento de esos espacios que van mejorando año a año”, remarcó.
Tras culminar la primera etapa con la mejora de todos los espacios municipales, las inversiones se trasladaron a las instituciones a través de solicitudes.
La capital del deporte en la Patagonia
De acuerdo a lo que destacó el candidato a suceder a Juan Pablo Luque en el municipio comodorense, lo que se genera en la ciudad de los vientos no se ve “en ningún lado”. En este punto, aseguró que “hemos hecho una hermosa locura con Juan Pablo pero no es una frase o un slogan, es la realidad. Nosotros pusimos al deporte como política de estado, algo que en muchas provincias no lo tienen. Queremos que Patagonia tenga una presencia federal, por eso nosotros trabajamos desde hace años mostrando lo que Comodoro puede hacer en Chubut y lo que la provincia puede darle a nación, el deporte en la argentina debe ser política de estado”.
El segundo paso fue potenciar y realizar eventos de jerarquía con la infraestructura adecuada. Para ello y con la participación de las instituciones en conjunto con Comodoro Deportes, llegó la gran propuesta: “Le acercamos a Carlos Linares y Luque la obra del Hotel Deportivo, una petición de todos. Se debatió, votó y ganó que era el Hotel que ahora es realidad. Una obra se soñó, gestó construyó, y hoy está lista", afirmó con orgullo.
El pasado 11 de julio quedó inaugurado dicho Hotel, la obra de infraestructura más grande de la ciudad y la región. La misma cuenta con todas las comodidades, equipamiento, salas de informática, consultorios de kinesiología y enfermería, entre otras dependencias. "Ahora trabajamos en la articulación para ponerla en valor, en funcionamiento con personas capacitadas para la atención, lo vamos a abrir cuando esté todo listo y se pueda dar mayor eficiencia y cuidado. Lleva 5 personas van a trabajar, más lo eventual. Son 220 plazas", detalló.
A su vez, en 2020 surgió el Ente Autárquico Comodoro Turismo, el nuevo organismo que tiene como objetivo de posicionar a Comodoro Rivadavia como ciudad turística y potenciar el desarrollo de distintas actividades.
“Hicimos una inversión y estamos volviendo a poner a Comodoro hacia el mar. El deporte ahora viene ensamblado en grandes eventos y acciones para que se arme el turismo deportivo, un área que no la teníamos explotada. Por ese motivo estamos generando eventos de jerarquía nacionales e internacionales y trabajando para que la infraestructura acompañe", agregó.
El Hotel deportivo representa un pilar fundamental para el desarrollo de otras grandes obras como el Estadio Centenario. “Va a a estar listo el próximo año, luego apostaremos a la pista de atletismo. Una vez armada con vestuarios de primera generación y la pista en condiciones, vamos a empezar a tener eventos como los tiene Capital Federal”, mencionó.
Con los proyectos en funcionamiento, Othar mostró entusiasmo y afirmó que “Comodoro Rivadavia va a ser reconocido como la capital del deporte en la Patagonia. Ya se ha visto en todos los eventos y quedó claro en el Rysk Combat, vino gente de distintas localidades solo para ver Kick Boxing. El apoyo que tienen las instituciones de parte de los entes públicos y privados es inédito. No hay otra ciudad del país que apoye al deporte como formador del individuo”.
Por otra parte, el crecimiento deportivo y los nuevos espacios recreativos posibilitaron la aparición de nuevas disciplinas, por lo cual todas los habitantes tienen posibilidades de competir. “Los jóvenes tienen un proceso de formación más adecuado pero actualmente se sumó la tercera edad que ya no es algo alternativo, sino un desarrollo deportivo. El Newcom es un ejemplo, los equipos viajan a competencias sudamericanas e internacionales, para que tomemos en cuenta la dimensión de todo esto”, recalcó el viceintendente.
En cuanto al fútbol, Deportivo Roca, USMA, Caleta Córdova, Laprida del Oeste, Tiro Federal y Ferrocarril del Estado cristalizaron su sueño de tener su campo de juego de césped sintético gracias a la contribución del estado municipal. En proceso, pronto se sumarán Argentinos Diadema, Talleres Juniors y Nueva Generación.
“Es el deporte por excelente en la cuidad, mueve más de 10 mil personas y practican al aire libre. Esto nos exige que tengamos que ofrecer más recursos, salimos a buscar a provincia y nación, gestionando y mostrando que debemos ser capaces”, subrayó.
El sueño de Othar
De acuerdo a sus palabras, el candidato a intendente del Frente “Arriba Chubut” frenó la pelota y analizó la situación. “Planificamos entre enero y febrero con todas las instituciones. Ese trabajo cuerpo a cuerpo, institución con institución, generado con las comisiones de padres, hace que hoy el Ente como formador de deporte, tenga como ejecución presupuestaria para este año más de 3.200 millones de pesos. Cosa inédita para el deporte patagónico y es una muestra también en proporción por habitante per cápita, más que lo que tiene la nación”, lanzó contundentemente.
“Nosotros estamos orgullosos de esta política y algunos cuando creen que esto no es una inversión o hay prioridades de vida mayores, yo les digo que recorran cada institución, que recorran todo, que nos falta mucho, nos falta mucho. El deporte barrial nosotros lo vamos a seguir y potenciando. Nosotros hicimos los primeros playones con césped sintético en los barrios cuando nos criticaban todos. Eso es un signo de igualdad”, añadió.
Luego, destacó que en los próximos días anunciarán una obra que significa mucho para Macharashvili. “Quiero que suban al cerro y miren el barrio Pietrobelli, las luces del playón ‘Los Grillitos’, un espacio que compartimos con la obra de la provincia en atención a los menores, donde hay un trabajo importantísimo de enseñanza y está al aire libre, los chicos hoy no tienen un espacio comunitario cerrado. Sueño con techarlo, para que pueda usarse todo el año”, enfatizó.
Este anhelo se ve reflejado en La Floresta, donde “estamos trabajando en lo que fue un playón descuidado, buscamos que el lugar cerrado sirva para socializar y hacer un espacio sociocultural y deportivo. En esto quiero decir que todos los sectores de la ciudad van a tener la posibilidad de crecer, tanto los de abajo como los que viven aledaños a los cerros”.
"Equipo que gana no se toca"
Para el crecimiento del deporte y la instituciones de Comodoro Rivadavia, Hernán Martínez, presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, tuvo mucho que ver. En este sentido, Othar Macharashvili no tuvo dudas y lo llenó de elogios.
“Más allá de todo me une una amistad con él y con todo el equipo. Venimos soñando desde antes, es un equipo político y una continuidad, el deporte me formó a mí y es una forma de vida. Como yo dije el otro día, equipo que gana no se toca”, dando por confirmada la continuidad de Martínez.
A su vez, aclaró que la intención en caso de ser electo será sumar "gente con juventud y fuerza para expandir al ente comandado por Hernán, quien realmente creció y obviamente apostamos a seguir juntos, trabajando, soñando como intendente y presidente del ente, todo su gran equipo que buscará jerarquizar esta política que es una de las mejores de la Patagonia Argentina.
Sobre una potencial continuidad, Othar aseguró que entre las metas sobresalen “el desarrollo y la continuidad de los programas deportivos como “rugby barrial, tenis barrial, paleta barrial, natación barrial, todos los deportes se abren para que los chicos de los barrios vayan trabajando. Nos hace falta una extensión mucho más grande a pesar que el crecimiento se ve reflejado en la zona sur y norte de la ciudad”.
Por ello, la función de Martínez ha sido clave hasta el momento. “Es un ejemplo de conducción tanto técnica como política y de trabajo integrado con el territorio. Aunque nadie lo sabe, generalmente los servidores arrancan a las 7 de la mañana y a veces se van a sus casas a las 11 o 12 de la noche, el deporte no duerme. Arranca en lo escolar y termina con las comisiones. Tenemos deudas y estoy convencido que vamos a cumplir”.
En cuanto a las críticas sobre la prioridades que fijó el estado municipal a la hora de generar obras, Macharashvili fue claro y conciso. “En esta gestión mostramos, demostramos que tratamos de hacer lo correcto y cuando no, las ponemos en debate para poder mejorar. Nadie nos puede decir que no tenemos la empatía, la pertenencia, el cariño y la inteligencia para llevar adelante esto. Por eso lo que estamos en el deporte, un área que es transversal a todos los partidos políticos. No todos los que estamos en el proyecto del deporte de Comodoro confiesan el mismo, la misma ideología política y está todo a la vista, con el consenso o no de la gente”, afirmó.
“Lo que sí yo puedo decirles es que nuestra gestión trabajó desde hace muchos años para generar una igualdad. Antes no se podía acceder a un natatorio gratuito, hoy sí. Muchos jóvenes accedieron al deporte sin pagar una cuota y los llevamos a insertarse en las instituciones. No hay responsabilidad social empresarial solamente. Nosotros tenemos una responsabilidad social compartida. Nosotros, los vecinos. ponemos la plata en los clubes para generar canchas, para generar esto, no solamente crece la participación de esa institución, sino crece la participación con los vecinos que hacen sus actividades”, agregó.
El próximo gimnasio municipal y el estadio centenario
Macharashvili destacó la construcción del futuro que se está realizando en el barrio Industrial y señaló que “estamos trabajando en el Club Huracán, va a ser un gimnasio municipal por 25 años y se firmó el convenio de un espacio que tiene vestuarios pensados en la cancha, mientras unos juegan los otros se cambian. Lo proyectamos y es inédito”.
Por otra parte, Othar habló sobre el crecimiento de los deportes de contacto y aseguró que en la próxima gestión buscarán crear “un espacio físico y acorde para su desarrollo". También indicó que una vez culminado el estadio centenario, el Futsal tendrá un sitio único para explotar la disciplina y jerarquizarla.
Para cerrar, soltó una frase que lo marcó en su vida y radica en la comparación de “las garras” y las “alas” de un ave.
"Vos si tenés solamente garras estás anclado, no avanzás, no volás, no proyectás. Las alas es eso, ir en busca del sueño. Entonces si vos solamente tenés garras, quedás anclado y pasan los años y en la era que estamos nosotros, de las comunicaciones veloces y de la actualización no avanzas.
Othar, con sus convicciones, busca “valor a donde el viento lo lleve”. “Ese equilibrio entre garras y alas es lo que le da a una sociedad la proyección ordenada, pensada y con el acompañamiento de todos. O sea, volás con todo. Todos deben estar con esa proyección, no solamente uno. Yo digo que las locuras pensamos entre todos, las estamos haciendo y son las mejores locuras. Y como siempre digo, sí estoy loco de amor, de amor por el deporte”, cerró.