Este domingo se presentará Carajo en Ele Multiespacio, después de dos años sin visitar la tierra de los vientos. El guitarrista del power trío "Tery" Langer habló sobre lo que se viene para la banda que ya está en la pre-producción de su nuevo álbum de estudio, palpitando además esta esperada presentación.

Carajo desatará todo su poder este domingo en Comodoro Rivadavia, donde vuelve después de dos años. La cita es en Ele Multiespacio. Las puertas se abrirán a las 20:00 y una hora después calentará el escenario la potente banda local No Va Más, para que a las 22:30 en punto salten a la acción Marcelo “Corvata” Corvalán (voz y bajo), Hernán “Tery” Langer (guitarra y coros) y Andrés Vilanova (batería).

En la previa de esta esperada visita del combo que ha creado su propio estilo, donde conviven el nü metal, el groove, el djent y el hardcore punk, “Tery” Langer dialogó telefónicamente con el programa “Acá estamos”, que se emite por Radiocracia (88.3).

El guitarrista manifestó sus ansias de volver a tocar en Comodoro y adelantó que Carajo ya se encuentra en la pre-producción de su próximo disco de estudio, el sexto (también cuenta con uno en vivo, un EP y dos DVD).

“Hace mucho tiempo que no vamos para Comodoro, así que es un lindo momento para reencontrarnos con la gente de allá. Estamos ansiosos por este regreso”, remarcó.

Carajo es una banda que no para, se autogestiona desde sus inicios a principios del nuevo milenio y continúa con esa política, generando productos y shows de altísima calidad.

“Venimos tocando, tal vez no tanto como en otras épocas, porque estamos preparando el disco nuevo, pre-produciendo las canciones, laburando mucho en nuestra sala, que también es nuestro estudio, y haciendo un par de refacciones en la sala, así que estamos muy movilizados”, aseguró Langer.

Se sienten raros por el hecho de no tocar tan seguido en este tiempo. Entonces, cuando encuentran un hueco, salen de la cueva. “Por eso tratamos de salir un poco los fines de semana. Justamente, esta visita tiene que ver con eso. Ya antes de que entráramos a grabar y demás, teníamos pensado visitar la ciudad. Hace dos años estuvimos allá y estamos con muchas ganas de ir a tocar”, reconoció.

Por otro lado, “Tery” aclaró que el domingo no se va a escuchar ningún adelanto del próximo álbum porque su proceso aún es prematuro. “Todavía no estamos grabando, estamos terminando letras. Siempre tuvimos la idea de no ‘quemar’ nada, así que este va a ser un show de lo que es Carajo hasta el último disco”, sentenció.

DIVERSIDAD LIRICA Y MUSICAL

En cuanto a la temática de las líricas, la banda nunca se estancó en nada en particular. Lo mismo pasa en lo estrictamente musical. “Sacate la mierda” es, sin duda, su tema emblema que estalló con la crisis de 2001, pero no se encierran en lo social o en lo político. Con el tiempo, los decires de Carajo viraron hacia lo introspectivo.

“Tratamos de no ser tan políticos, no estar tanto en esa parte porque la política tampoco nos interesa demasiado, pero hay cuestiones que son ineludibles y que nos tocan a todos. Si surge la oportunidad, se habla, pero no queremos estar polarizados solamente en esa cuestión”, resaltó.

Tampoco planifican de antemano hacia qué concepto apuntará tal o cual disco o tema. “Nunca todo es tan pensado desde el día cero. Siempre empezamos con la música, con pequeñas maquetas musicales que las vamos laburando; se arman bocetos melódicos de la voz arriba de eso y, por último, se terminan haciendo las letras. A ‘Corva’ por ahí le toca más hacer las letras”, explicó.

Carajo, literalmente, no se estanca. Es una banda de acción, y esa manija constante motiva a salir de su “zona de confort”, como dice “Tery” en referencia a lo musical.

“Hay una diversidad en nuestra música. Tratamos de que un disco no sea sólo una pincelada de algo, sino una variedad, siempre desde lo estilístico que hacemos, pero nos tomamos unas licencias como para salirnos un poco de eso, que cada disco tenga algo que no haya tenido el otro, que sea novedoso y que inclusive no sea de nuestra zona de confort”, enfatizó.

Carajo tiene 17 años de vida y sus integrantes siempre fueron los mismos. Los puntos en común, la pasión por lo que hacen, la responsabilidad, la tolerancia y el respeto, son las claves de esta convivencia sin grietas.

“Como en cualquier tipo de convivencia, siempre hay cosas por resolver, hay diferencias, hay problemáticas, pero hay que plantearse las cosas con amor, con paciencia. Cada uno tiene que hacer sus propios cambios como para poder convivir y que esto sea un bien para todos”, rescató Hernán Langer, en una reflexión que bien podría servir como mensaje a la sociedad.

Está todo listo para que Carajo suelte su rugido en Comodoro Rivadavia. Habrá que prepararse para sacarse la mierda en el pogo.

Por Lorenzo Martins - Especial para Pasta de Campeón

(Foto: Guido Kritz)