¿Por qué se celebra el Día Nacional del perro?
El 2 de junio se conmemora esta fecha en memoria de un can muy particular y que para una de las Fuerzas de Seguridad Argentina es recordado con honores. Sin embargo, desde PDC te traemos a dos amiguitos que son conocidos en diferentes escenarios donde se practica deportes y los saludamos.
Muchos dicen que son “un integrante más de la familia”, un “compañero de aventuras” y hasta de complicidades. Un perro en muchos casos es la bendición para una persona ciega que necesita de su guía y ahí encontramos al lazarillo.
Sin embargo, el “Día Nacional del Perro” se celebra en conmemoración de un acto heroico de “Chonino”, un ovejero alemán, ejemplar de la División Canes de la Policía Federal Argentina, reclutado en 1977.
Chonino murió en cumplimiento del deber durante un intento de asalto en Villa Devoto, Capital Federal, y durante el tiroteo entre los dos ladrones y dos efectivos policiales, el can realizó un valiente acto.
El perro al recibir la voz de ataque salió en busca de uno de los ladrones y lo redujo hasta quitarle el arma.
Sin embargo, el segundo de los delincuentes que escapaba le dio un tiro en su pecho. Chonino se arrastró cien metros hasta donde se encontraba herido su guía, el Suboficial Luis Sibert, y murió en la noche fría del 2 de junio de 1982.
Los restos del valiente ovejero alemán se encuentran actualmente en el Círculo de la Policía Federal Argentina.
En Comodoro y relacionados con el deporte hay muchos personajes que acompañan a los equipos, se alojan en algún rinconcito “custodiando” ingresos. Algunos son famosos y otros se ganaron la fama en salidas a “pasear”.
Uno de ellos es “Negrito”, quien vive en el Club Huego, y que recibe a los habituales concurrentes, uno más en el edificio del Barrio General Mosconi.
Esta mascota, inconfundible por su color negro, es uno de los referentes dentro del Club y que en su momento recibía al hoy vice intendente de la ciudad, Othar Macharashvili, cuando era titular del Ente Comodoro Deportes.
El otro personaje que se hizo famoso -y a nivel nacional- fue el perro que frecuenta él Socios Fundadores y que el año pasado participó activamente en el duelo entre Gimnasia y Ciclista Olímpico de La Banda.
Menos de cinco minutos habían pasado y con el marcador 6-4, en favor de la visita, el perro hizo su entrada y tras eludir a un par de jugadores hizo su salida en una de las esquinas del Socios Fundadores.
Sin embargo, luego del episodio, al “pichichus” o “choco”, como el relator oficial de la transmisión lo nombró, se trasladó a una esquina del Socios Fundadores.
Para sentarse en una de las plateas bajas junto a la querida mascota del “Verde”, Charito, observando el encuentro ante la incrédula mirada de los propios jugadores del plantel dirigido por Martin Villagrán, atónitos y risueños por la imagen.
En el Día Nacional del Perro desde PDC saludamos a los amiguitos canes que se encuentran en el Huergo o Socios Fundadores pero que se encuentran en cada cancha, estadio, gimnasio y con su presencia pasiva y llena de amor les da un segundo de felicidad a los transeúntes. ¡Feliz día!
Foto principal crédito: Ricardo Scazzino.