El 13 de septiembre de 1954 en el mítico estadio donde el boxeo vivió momentos memorables, un púgil formado en el "Palacio de los Deportes" de la capital petrolera recibió el saludo del general al subir al cuadrilátero.

  • Por Carlos Alvarez

Hoy se recuerda el natalicio de Juan Domingo Perón, y hay una fotografía del año 54 que recuerda al General en un hecho relacionado al deporte de los puños en el mítico Luna Park con uno de los representantes del boxeo comodorense en ese entonces, y en Pasta de Campeón recordamos ese momento.

Sin dudas fue un símbolo del boxeo comodorense en la década del 50. Los que lo vieron pelear lo calificaban como frío, calculador y potente. Inició su carrera a los 14 años en el recordado "Palacio de los Deportes", en el centro de Comodoro Rivadavia, donde actualmente se encuentra el Centro Catamarqueño, y su campaña en la categoría Mediano comprende más de sesenta peleas entre las que se destacan 44 victorias y entre los rivales estuvieron Andrés Selpa, Ubaldo Saco -padre- y el panameño Luis Federico Thompson.

Oscar Carlos Rojas nació en Carmen de Patagones en 1935 pero se radicó en Comodoro de muy chiquito. Vivía en la calle España, entre San Martín y Sarmiento, y el desaparecido "Palacio de los Deportes" le quedaba muy cerca, y fue motivado a sumarse a los entrenamientos de boxeo por su hermano Atilano, quien trabajaba en la carpintería de los hermanos Ovando, ubicada sobre calle Belgrano, al lado de las ex oficinas que tenía el Auto Moto Club.

Precisamente su debut fue contra Manuel Borquez, quien se desempeñaba como carpintero, y fue victoria por puntos en 1953. La década del 50 fue conocida como la década de oro en la capital petrolera y había una camada muy grande de púgiles amateurs como Carlos Uribe, Pedro Chiguay, Julio Riquelme, Carlos Salgado y Miguel "Cloroformo" Espinoza a quien apodaban así por su fuerte pegada.

EL SALUDO DEL GENERAL PERON

Oscar Rojas decidió viajar a Buenos Aires a probar suerte, y fue partícipe de un hecho histórico en el mítico Luna Park en 13 de septiembre de 1954 cuando subió a pelear con Aurelio Díaz para darle revancha a quien le había ganador por KO.

Ya no tenía rivales en el sur, por eso viajó y se alojó en una pensión cerca del Luna Park con los pocos pesos que llevaba. Ese día quedó en la memoria del boxeador y del pugilismo comodorense porque Juan Domingo Perón lo saludo al subir al ring, y de ahí pasó a la inmortalidad la foto que publicó diario El Patagónico el 31 de mayo de 1988.

"Perón era muy adepto al boxeo y me saludó al subir al ring, cumplió esa ceremonia con los que estuvimos allí. Después leí en una publicación palabras halagüeñas del general sobre mis condiciones. Indudablemente tenía un panorama de lo que ocurría en la actividad deportiva del país", comentó Oscar Rojas al diario local en esa publicación.

Su carrera deportiva culminó en 1962 ante Raúl Márquez en la Sociedad Rural donde ganó por KO en el noveno asalto. Peleo con casi todos los de su categoría y solo le quedó una espina clavada: pelear contra Andrés Selpa por el título Argentino.

Joaquín Segura fue quien guío la carrera de Oscar Rojas cuando decidió irse a Buenos Aires (Fuente: El Patagónico).