El boxeador argentino fue uno de los más recordados por el mundo del deporte y desde PDC, en el día de su cumpleaños 78, revivimos su paso por la ciudad en un combate ante "La Pantera" Gonzales.

Un 25 de septiembre de 1942 nacía en Buenos Aires, Oscar Natalio Bonavena, el "Campeón sin corona" como muchos lo apodaron y que en su dilatada trayectoria cuenta entre sus rivales a Muhammad Alí, que lo hizo pasar a la historia, por ser uno de los pocos rivales que lo tiró a la lona.

Tras un incidente en los Panamericanos de 1963, en el que fue suspendido (le mordió la tetilla a su rival, Lee Carr) el reconocido hincha de Huracán de Parque Patricios decidió abandonar el amateurismo y emprendió viaje a los Estados Unidos donde "puliría" su estirpe de pugilista que lo regresaría a la Argentina.

Luego de sus primeros nueves combates en los Estados Unidos, donde seis fueron en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York, "Ringo" hizo su desembarco en su país.

Bonavena llegó a Comodoro en 1965 . Foto: TyC Sports
Bonavena llegó a Comodoro en 1965 . Foto: TyC Sports

René Sosa fue el primero de los rivales que tendría Bonavena, con victoria en el segundo asalto.

Ya en cuarto combate de regreso al mismísimo Luna Park, ante Rodolfo Díaz, una pelea que solo duró 4 rounds por la gran exhibición de boxeo que dio Bonavena y en la que ya se hablaba de la chance de pelear por el título argentino de los pesos pesados. Sin embargo, un paso más antes de luchar por el cinturón lo llevaría a casi 2 mil kilómetros del Luna para una nueva pelea.

"Ringo" en Comodoro:

El 6 de agosto de 1965, la Sociedad Rural de la ciudad fue el escenario para una histórica velada donde Bonaneva fue el rival de un debutante Alberto "La Pantera" Gonzales.

Tras un primer asalto en el que el porteño insinuaba que sería un duro rival para el púgil bahiense, trató de tomar la iniciativa para llegarle al cuerpo con sus puños. Sin embargo, en el segundo round "Ringo" le hizo sentir las manos a Gonzales y lo derrotó categóricamente con un nocaut, en un choque "visagra" para las aspiraciones en la carrera del boxeador porteño.

La victoria a Bonavena le abrió las puertas del gran combate ante Gregorio "Goyo" Peralta, en el mítico Luna Park.

El combate entre estos dos colosos de ese entonces en al cartelera boxística fue mucho más allá de una rivalidad deportiva, sino también con tintes de política.

El 4 de septiembre, en el Luna Park, unas casi 30 mil personas dentro del estadio y unas 5 mil afuera aproximadamente vieron como "Ringo" le ganaría a "Goyo" para proclamarse campeón argentino de la categoría pesados, en una de las más recordadas peleas del boxeo nacional.

De ahí en más el púgil hincha del "Globo" y amigo de tantos futbolista de la época, como Héctor "Bambino" Veira, boxearía entre la Argentina y los Estados Unidos.

El 7 de diciembre de 1970, "Ringo" paralizaría al mundo del deporte en el inolvidable combate ante Muhammad Alí llevado a cabo en el Madison Square Garden, la noche en la que el argentino "tumbó" en el 9no. asalto al mejor púgil en la historia de este deporte, aunque terminaría perdiendo en el 15to asalto, tras caer tres veces en la lona.

Luego, diferentes combates lo llevaron a presentarse en Alemania e Italia, aunque su última pelea ante Billie Joiner en Reno, Nevada, llegaría tres meses antes de su muerte a la salida de un bar y casino en la misma ciudad.

Sin embargo, a 78 años de su nacimiento, todavía se escuchan los aplausos, los gritos y algunos ruidos de guantes de ese combate entre Bonavena y Gonzales, en la Rural, y que desde PDC intentamos recordar en la figura del boxeador mito del deporte nacional.